red.diariocritico.com
Herrera resalta el 'éxito' del Diálogo Social como resultado del 'diálogo auténtico' entre quienes piensan diferente
Ampliar

Herrera resalta el "éxito" del Diálogo Social como resultado del "diálogo auténtico" entre quienes piensan diferente

viernes 17 de noviembre de 2017, 17:02h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha resaltado este viernes el "éxito" del Diálogo Social en la Comunidad, entendido como el resultado del "diálogo auténtico" entre quienes piensan diferente.

Herrera, quien ha clausurado en el Salón Rojo del Teatro Principal de la capital burgalesa la jornada 'Diálogo Social, instrumento de cohesión' organizada por la Fundación Fermín Carnero, ha insistido además en la importancia de exportar este modelo de hacer las cosas, ya que constituye una de las señas de identidad de la Región y supone un ejemplo de participación democrática.

El presidente de la Junta, quien ha recordado que el 9 noviembre de 2001 el entonces líder de UGT, Fermín Carnero, y él firmaban el acuerdo para el impulso de este diálogo junto a Cecale y CC.OO, ha remarcado que el origen de este modelo no se circunscribe a ningún nacionalismo anacrónico y ha señalado que su objetivo es y debe ser afrontar y solucionar los problemas de las personas.

Asimismo, ha explicado que en la actualidad los ayuntamientos de poblaciones superiores a los 20.000 habitantes y las diputaciones de Castilla y León poseen sus propios marcos del Diálogo Social, mientras que otras comunidades autónomas como Navarra o La Rioja los han creado por ley de forma reciente estos consejos, que en la Región ya se regularon en 2008.

Por ello, Herrera ha animado a avanzar en el objetivo de internacionalización del Diálogo Social hacia los países americanos, corroborando de este modo la idea de que este modelo se extiende hacia el futuro.

Al respecto, Juan Vicente Herrera, quien ha señalado que el Diálogo Social y la política pueden andar en paralelo por la cantidad de nexos que comparte, ha asegurado que el modelo desarrollado en Castilla y León, incorporado al propio Estatuto de Autonomía, ya se toma de ejemplo en otros lugares por su nivel de desarrollo.

Nivel de compromiso

En este sentido, ha señalado que el Diálogo Social ha acreditado también, con el paso del tiempo, su nivel de compromiso con los máximos objetivos de la Comunidad, como el cambio del modelo productivo, que se ha materializado en los sucesivos acuerdos marcos para la innovación y la competitividad.

El presidente de la Junta ha remarcado, por otro lado, el compromiso de este modelo con los más desfavorecidos y ha insistido en que este hecho ha quedado acreditado con su actuación durante los años de crisis económica.

En este tiempo, ha recordado que se han implantado medidas como el Programa Personal de Integración y Empleo y ayudas a afectados por EREs y personas en situación de desempleo de más de 55 años fruto de la declaración de insolvencia de empresas.

También ha destacado la importancia de la puesta en marcha de otras medidas, como la Fundación Anclaje o un protocolo de actuación para las situaciones de crisis y deslocalizaciones empresariales.

En materia social y educativa, Juan Vicente Herrera ha repasado otras medias como la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en 2016 benefició a 38.600 personas y que forma parte de la Red de Protección, que nació al albor de la crisis económica.

Finalmente, ha recordado que, desde la constitución del Diálogo Social, se han suscrito más de 90 acuerdos, lo que ha derivado a su juicio en un claro ejemplo de participación democrática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })