red.diariocritico.com
Argentina impulsa una Corte Penal para Latinoamérica y el Caribe
Ampliar

Argentina impulsa una Corte Penal para Latinoamérica y el Caribe

viernes 17 de noviembre de 2017, 15:35h

Juristas, legisladores e intelectuales argentinos, con el respaldo del presidente, Mauricio Macri, presentaron hoy en Buenos Aires un proyecto para la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (Copla).

“La iniciativa busca promover un instrumento institucional y jurídico de la región para combatir a las mafias y descabezar a las cúpulas del crimen organizado”, dijo el diputado Fernando Iglesias, de la bancada de la coalición de Gobierno Cambiemos, durante la presentación del proyecto, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).“La iniciativa busca promover un instrumento institucional y jurídico de la región para combatir a las mafias y descabezar a las cúpulas del crimen organizado”, dijo el diputado Fernando Iglesias, de la bancada de la coalición de Gobierno Cambiemos, durante la presentación del proyecto, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El proyecto comenzó a gestarse en 2015 y ya obtuvo el respaldo de los parlamentos argentino y del Mercosur. Además, cuenta con el aval de tres ministerios del Poder Ejecutivo de Argentina: Relaciones Exteriores, Seguridad y Justicia.
“La Copla será un mecanismo complementario de las justicias nacionales”, explicó a DPA Ricardo Gil Lavedra, uno de los firmantes de la iniciativa y que integró en 1985 el tribunal civil que juzgó y condenó a las Juntas Militares que por medio de una dictadura gobernaron Argentina entre 1976 y 1983.
Según su estatuto, la Copla se dedicará solo a combatir a las cúpulas del crimen organizado cuando la actividad delictiva que realicen abarque a dos o más estados parte, indicó a Christian Cao, abogado y coordinador de la redacción del proyecto.
La iniciativa obtuvo el respaldo de juristas e intelectuales de Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Perú, entre otros en la región, pero también de personalidades en Alemania, España, Italia y Reino Unido.
La Copla funcionará independientemente de organismos internacionales y tendrá a su cargo competencias diferentes a las que tiene la Corte Penal Internacional (CPI).
La integración de la Corte será decidida por una asamblea de representantes de los países que respalden su funcionamiento.
“Se trata de una iniciativa valiosa para dar respuesta al combate de la delincuencia organizada”, sostuvo Juan José Benítez, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Seguridad argentino.
Los impulsores del proyecto aspiran a que en 2019 los presidentes de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe puedan reunirse para aprobar la conformación de la Copla y el primer estatuto que la ponga en funcionamiento.“América Latina tiene el triste récord de ser la región socialmente más desigual y la más violenta del mundo. Delitos como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el lavado de dinero representan un problema regional”, afirmó Iglesias.
A la presentación del proyecto de la Copla tenían previsto asistir la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, pero desistieron de hacerlo por motivos de seguridad, explicaron los organizadores.
Estudiantes de la Facultad de Derecho habían preparado una protesta contra Bullrich, específicamente, por su actuación en la investigación de la muerte del joven Santiago Maldonado, quien estuvo más de dos meses desaparecido tras participar de una manifestación de comunidades mapuches en el sur argentino que fue desalojada violentamente por agentes de Seguridad del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios