red.diariocritico.com
Rechazada la demanda contra Lactalis para que abra un nuevo proceso de venta de la planta de Lauki en Valladolid
Ampliar

Rechazada la demanda contra Lactalis para que abra un nuevo proceso de venta de la planta de Lauki en Valladolid

miércoles 15 de noviembre de 2017, 15:07h
El Juzgado de lo Social 2 de Valladolid ha desestimado la demanda presentada por UGT y CCOO para forzar a la multinacional francesa Lactalis a vender a otra empresa la parcela de la extinta Lauki.

La sentencia pone fin a la reclamación de ambas organizaciones sindicales, que pretendía a través de su demanda que Lactalis abriera un mes de negociaciones para buscar posibles compradores para las instalaciones de la antigua factoría lechera y, además, solicitó la imposición a la firma gala de una multa de 187.000 euros que pretendía destinar a la Fundación Anclaje.

Conocido el fallo, Raúl Santa Eufemia da por cerrada la lucha--no recurrirán--y lamenta que las pretensiones legítimas de ambas organizaciones se hayan visto cercenadas no sólo por la imposibilidad de aportar una serie de pruebas en el juicio, como el testimonio del alcalde, el socialista Óscar Puente, sino también por una reforma laboral de 2012 que permite la deslocalización de empresas.

"Vemos que tanto social como políticamente contábamos con la fuerza para reaccionar contra el modo de actuar de Lactalis. Que los empresarios sepan que hay una sociedad que exige respeto", concluye Santa Eufemia decepcionado.

Durante el juicio celebrado el pasado día 26 de octubre, Lactalis presentó más del millar de documentos para tratar de demostrar que cumplió fielmente el compromiso adquirido en su día para tratar de buscar una empresa compradora para la parcela de la antigua Lauki, ubicada en la Avenida de Santander.

El movimiento a última hora de la multinacional francesa para probar que habría llegado a mantener contactos, a través de la mediadora Avant, con cerca de noventa mercantiles, llevó a los sindicatos demandantes a solicitar a la juez un plazo de tiempo para estudiar la documentación, con lo que finalmente la magistrada les concedió tres días para tal cometido.

El informe posterior de los sindicatos, que mantenía la reclamación de apertura de un "verdadero" periodo de venta y la citada multa, no ha tenido finalmente éxito al desestimarse la demanda.

Hubo "fraude" de Lactalis

En cualquier caso, el portavoz de UGT, Raúl Santa Eufemia, persiste en la idea, al igual que CCOO, de que Lactalis cometió "fraude" al incumplir la medida de acompañamiento del ERE extintivo pactado por el que se comprometía a abrir una negociación para vender los terrenos a otra empresa.

El cierre de Lauki dejó en la calle a más de noventa trabajadores, algunos de los cuales se acogieron a jubilaciones, otros optaron por la indemnización y un 70 por ciento de la plantilla fue recolado en otras plantas de la multinacional, fundamentalmente en Granada y Galicia. Sin embargo, como así sostiene Santa Eufemia, buena parte de estos últimos ha vuelto a Valladolid y ha dejado la empresa a cambio de una indemnización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios