red.diariocritico.com
Oposición prevé nuevo diálogo en diciembre por agenda de garantes
Ampliar

Oposición prevé nuevo diálogo en diciembre por agenda de garantes

miércoles 15 de noviembre de 2017, 14:09h
La oposición estimó este martes que el diálogo con el Gobierno finalmente se retomará en la primera semana de diciembre ya que solo hasta esa fecha estarán disponibles los cancilleres cuya presencia ha exigido para reanudar las conversaciones.

"Se ha hablado para la primera semana del mes de diciembre, ya con los cancilleres, y ya los cancilleres han anunciado que están disponibles para esa fecha", señaló Vicente Díaz, negociador por parte de la oposición en el proceso de diálogo, en una entrevista.


El diálogo quedó en "suspenso" después de que la oposición confirmara hoy que no se producirá la reunión prevista para este miércoles en República Dominicana debido a que hasta la fecha no se ha invitado a los cancilleres que ellos exigieron para reanudar las conversaciones.

El parlamentario opositor Luis Florido, también negociador en el proceso, había señalado hoy que esta debe ser una "negociación internacional" con la presencia de países garantes como Chile, Paraguay y México -escogidos por ellos- y Bolivia y Nicaragua a petición del Gobierno.

Díaz señaló este martes a la radio que lo acordado era que la "fase de formalización del inicio de la negociación" se hiciera con cancilleres de los países amigos. Sin embargo, el Gobierno solicitó que la reunión de este miércoles fuera sin cancilleres, agregó.

"Eso tiene que ser con cancilleres tal como estaba previsto en agenda y en función de eso se ha planteado que no se irá a República Dominicana a discutir e iniciar el proceso formal de negociación, hasta que no estén los cancilleres", reiteró.

Según Díaz, el Gobierno propone una reunión "metodológica" sobre "normativas internas y reglamentarias", algo que la oposición está evaluando.

"Nosotros vamos a evaluar y se tomará la decisión, decisión que tomarán los partidos políticos", dijo.

Díaz aseguró que este miércoles no se irá a una reunión formal "de ninguna naturaleza", mientras que la reunión "exploratoria" para temas metodológicos "se va a considerar".

El pasado jueves, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que estaba "lista" para retomar un proceso de negociación "serio" con el Gobierno de Nicolás Maduro y dos días después declaró "en suspenso" este proceso al no haber aprobado el Gobierno la presencia de los cancilleres de los países garantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios