red.diariocritico.com
Junta y Fomento acuerdan bonificaciones para el desvío de vehículos pesados de la N-I a la AP-1
Ampliar

Junta y Fomento acuerdan bonificaciones para el desvío de vehículos pesados de la N-I a la AP-1

lunes 13 de noviembre de 2017, 16:42h
La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento han anunciado hoy un acuerdo para bonificar el 75 por ciento del coste del peaje de la AP-1 a su paso por la provincia de Burgos para vehículos pesados y así reducir el tráfico de la carretera N-1, que es utilizada como alternativa gratuita.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, se han reunido esta mañana para fijar los términos de acuerdo relativo a la provincia de Burgos, pero han dejado para próximos encuentros otro de los compromisos adquiridos, relacionado con la travesía de la N-6 a su paso por el municipio segoviano de San Rafael, como alternativa a la AP-6.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha explicado que finalmente aportará 1 millón de euros para conseguir la solución para la AP-1 en colaboración con el Ministerio, sin que aluda este escrito a la decisión final que deberá adoptar el Gobierno central en 2018 sobre la autopista una vez que concluya su actual plazo de concesión, después de que la Junta haya pedido que se libere el peaje.

Las bonificaciones que recibirán los vehículos pesados de tipo 2 desviados del tramo de la N-I entre Burgos y Miranda serán de un 75 por ciento cuando empleen dispositivos de telepeaje y del 71,23 por ciento para el resto de vehículos pesados tipo 2.

El importe de la bonificación será compensado a la concesionaria de la autopista, Europistas, por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, aunque el comunicado no detalla la aportación del Gobierno central.

La Junta ha explicado que con la implantación de estas bonificaciones pretende "mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial en el mencionado tramo de la N-I, así como una disminución de la siniestralidad, la congestión y del nivel de emisiones".

Para articular la medida será precisa la suscripción de un Convenio entre ambas administraciones y la sociedad concesionaria, Europistas, que se comenzará a tramitar en los próximos días, tras realizar también una consulta con el sector del transporte.

En la reunión también han tratado el posible desvío del tráfico de pesados tipo 2 de la Nacional N-VI a la Autopista AP-6, a fin de evitar el paso de estos vehículos por la localidad segoviana de San Rafael.

La Junta ha informado de que "para el Ministerio de Fomento es una prioridad actuar sobre esta travesía y resolver su problemática", si bien ha explicado que "en estos momentos se trabaja en la utilización de la AP-6 como variante de la N-VI, a la vez que se analizan otras alternativas que resuelvan la situación, para lo cual están previstas próximas reuniones a fin de determinar las decisiones a adoptar".

En cuanto a la Nacional N-120 Logroño-Vigo, que atraviesa las provincias de Burgos, Palencia y León, el Ministerio "estudia una medida similar respecto a su desvío por la Autopista AP-71 para reducir el número de vehículos", ha añadido la Junta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios