red.diariocritico.com
UE sacará a las FARC el lunes de su lista de organizaciones terroristas
Ampliar

UE sacará a las FARC el lunes de su lista de organizaciones terroristas

viernes 10 de noviembre de 2017, 15:29h
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén eliminar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas el lunes durante un Consejo en Bruselas, indicaron este viernes fuentes comunitarias.
La decisión política estaba tomada de antemano y el lunes los ministros esperan ratificar ese consenso, señalaron las fuentes, y agregaron que el Comité de Embajadores Permanentes de la UE, los embajadores de los Veintiocho, ya han remitido los actos jurídicos correspondientes para que sean respaldados por los ministros.

El asunto llegará al Consejo en forma de "punto A" en la agenda, es decir, un punto del orden del día que se aprobará sin debate.

La UE ya mantenía "suspendidas" a las FARC de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia.

Las FARC fueron incluidas en dicha lista el 9 de septiembre de 2001.

La suspensión sí permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros) al menos cada seis meses.

Los integrantes de la lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios