red.diariocritico.com
Holguín expresó que crisis en Venezuela hace retroceder la integración regional
Ampliar

Holguín expresó que crisis en Venezuela hace retroceder la integración regional

jueves 09 de noviembre de 2017, 13:41h

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, reconoció este miércoles que la crisis política en Venezuela está suponiendo un “retroceso” para el proceso de integración en toda la región y subrayó que los venezolanos tienen que encontrar una forma de resolver, dialogando, sus problemas.
"Sin duda alguna, yo sí creo que lo que ha pasado en Venezuela ha hecho (...) que todo el camino andado lo estemos desandando", dijo Holguín en una entrevista con Efe en Nueva Delhi al ser preguntada por el proceso de integración latinoamericano.

"Lo vemos en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde está prácticamente paralizada, lo vemos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde lo vemos paralizado totalmente; lo vemos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde tampoco hay reuniones y muy difícilmente podemos llegar a consensos", añadió.

Tras el aplazamiento de la cumbre Celac-UE, que debía haberse realizado el mes pasado en San Salvador, Holguín señaló que espera que los países de la región puedan sostener una reunión ministerial con los europeos el próximo año.

"Esa relación con los europeos es importante para toda América Latina y el Caribe y es desafortunado que por una situación en un país no se logre dar, vamos a ver si se puede dar una reunión ministerial el año entrante, pero efectivamente la integración está muy venida a menos", dijo.

"Las posiciones de la región están muy duras, cada una en su punto, y eso va a hacer más difícil todo", añadió.

Al hablar específicamente sobre Venezuela, Holguín reconoció que "el panorama está muy oscuro" tras la elección el pasado 30 de julio de una controvertida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no reconocida por gran parte de la oposición y de la comunidad internacional.

"Inclusive dentro de la misma oposición uno ve pues que no están con unos mismos objetivos y una misma línea de acción, eso es desafortunado", afirmó la ministra.

Dijo que ver cómo los venezolanos no pueden sentarse a dialogar es "un pesar" y lamentó la situación que se está viviendo con la llegada a Colombia de ciudadanos venezolanos "de todos los extractos sociales, gente con muchas necesidades, muchas necesidades de hospital, de atención médica, de medicamentos, de alimentos".

"Los venezolanos de alguna manera tienen que sentarse a arreglar esa situación entre todos", añadió.

Reconoció que no hay mucho diálogo entre ambos Gobiernos, pero celebró que aún hay "una conversación que fluye" entre las cancillerías cada vez que hay un problema que afecta a los dos países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios