red.diariocritico.com
PP y Ciudadanos rechazan la petición de PSOE, Podemos e IU de devolver las cuentas de la Junta para 2018
Ampliar

PP y Ciudadanos rechazan la petición de PSOE, Podemos e IU de devolver las cuentas de la Junta para 2018

martes 07 de noviembre de 2017, 23:38h
El PP y Ciudadanos han votado este martes en contra de las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2018 presentada por PSOE, Podemos e IU, que han contado con la abstención de UPL, y que coincidían todas ellas en que las cuentas presentadas y defendidas por el Gobierno regional no trasladan los índices de recuperación económica a la ciudadanía.

En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha defendido este martes ante el Pleno de las Cortes la enmienda del PSOE a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 presentado por la Junta, un debate en el que ha advertido al PP y a la Junta de que no permitirá que "falten a su palabra" con unas cuentas están "hipotecadas" por la deuda, "consolidan recortes" y "olvidan" la situación del campo ante la "grave" sequía.

Tudanca ha insistido durante su intervención en que el Presupuesto es "publicidad engañosa" y además no responde a los acuerdos rubricados en materias como política industrial, I+D+i, inversiones sociales o planes de retorno del talento profesional.

Asimismo, el líder socialista se ha detenido en la "baja" ejecución presupuestaria que, según las cifras que ha ofrecido, supone que se han dejado de ejecutar 420 millones de euros en inversiones, lo que ha llevado al líder socialista a acusar a la Junta de "mentir por encima de sus posibilidades".

En su repaso a las cuentas ha lamentado que se deban destinar en 2018 un total de 373 millones de euros más que el año anterior al pago de la deuda, lo que le ha llevado a insistir en que el Presupuesto está "hipotecado".

Para Tudanca, un año más el Presupuesto General de la Comunidad defendido por la Junta consolida el "brutal recorte" del Estado del Bienestar que ha cifrado en más de 3.000 millones que, como ha destacado, perjudica "especialmente" a las zonas rurales. "No cumplen con los compromisos de investidura de Herrera", ha lamentado, tras lo que ha criticado que la Junta haya colocado el "suelo social en el sótano como su fuera un trapo viejo", un punto en el que ha recordado su propuesta de crear un suelo social que suponga el 12 por ciento del PIB.

En materia fiscal, el portavoz de los socialistas en las Cortes ha criticado los "regalos" fiscales que, a su juicio, desde la Junta se otorga a "los que más tienen", por lo que ha defendido una fiscalidad "más justa y progresiva para redistribuir la riqueza y que deje de haber personas en riesgo de exclusión social".

"Hacen tantos anuncios que se les van de las manos, en Familia han anunciado tantos planes y estrategias que supondrían casi 9.000 millones de euros en los próximos cinco años, ustedes se dedican a hacer publicidad llena de anuncios falsos que no ayudan en nada a las familias que no llegan a fin de mes", ha aseverado Tudanca.

Tudanca ha hecho especial énfasis en la situación del campo que "tanto ha dado" a Castilla y León y que exige ayudas ante la crisis provocada por la sequía. "Van a obligarles a salir a la calle, no tienen vergüenza ni palabra con el campo", ha manifestado el líder socialista, quien ha criticado que el PP no vea una Comunidad que "sufre" con sus pueblo "vacíos" y "enormes desequilibrios".

Podemos

En el caso del Grupo Podemos ha rechazado los dos proyectos por considerar que no dan solución al "principal reto" de Castilla y León, la lucha contra la despoblación, mientras consolidan la presencia de "una invitada que ha venido para quedarse", la deuda, a la que el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, se ha referido como la tercera consejería del Gobierno del "ausente" Juan Vicente Herrera, a quien ha afeado que no haya estado en esta intervención "en el debate más importante del año".

"Estará reunido con algún banquero", ha espetado Fernández que en su segundo turno de palabra ha dejado una foto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en uno de los escaños vacíos de la bancada en la que se sientan los consejeros.

"Hay que hablar de política", ha reclamado Pablo Fernández a la bancada 'popular' a la que ha anunciado "cientos" de enmiendas parciales del Grupo Podemos a los proyectos de ley de Presupuestos y de Medidas Tributarias desde el convencimiento de que otra forma de hacer política es posible frente al afán privatizador del PP con la "muleta, el bastón o la alfombra" de Ciudadanos.

"Castilla y León no es una bandera ni una medalla son sus gentes, sus buenas gentes que día a día dan una lección de dignidad y de orgullo", ha defendido el portavoz de Podemos, quien ha cuestionado la falta de voluntad política del PP para revertir la actual falta de oportunidades de muchos castellanoleoneses para desarrollar un proyecto de vida digno en su tierra con una "famélica y menguante" Agenda para la Población que cambia de consejerías como solución.

Fernández ha dibujado una Comunidad a dos velocidades por "políticas injustas y crueles" que fomentan la desigualdad, "las más hirientes de todas en el medio rural", y ha criticado que la Junta no haya destinado "ni un sólo euro" al Plan de Convergencia Interior con el que se ha comprometido "el PP del caos, del desorden y de las políticas para unos pocos que empobrecen de forma cruel a la mayoría social".

Enmienda de IU

El procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha pedido la devolución del proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para 2018 porque, como ha explicado, la recuperación económica "no llega a la ciudadanía" y, además no es un presupuesto dialogado y participado con el resto de grupo parlamentarios.

Sarrión ha defendido de este modo la enmienda a la totalidad ante el hemiciclo de las Cortes después de un encontronazo con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien le ha pedido que se ciñera a la cuestión y que no "desafiara" a la autoridad de la Cámara ante las alusiones del procurador de IU a diversos conflictos laborales.

Así, el procurador de IU ha centrado gran parte de su intervención en la precariedad del mercado laboral en una Comunidad en la que, según sus cifras, el 25 por ciento de los trabajos son temporales, lo que supone "un 10 por ciento más que el año anterior". Esta situación, como ha defendido, es un problema ya que desvela un "peor empleo" y una "peor recaudación " para la Seguridad Social.

Otro de los puntos desgranados por Sarrión ha sido la problemática detectada en el medio rural para el ha exigido "ayudas directas" ante su repercusión en el medio rural. "España desaparece, el mundo agrario se está cayendo a pedazos", ha lamentado.

Sarrión ha lamentado la "decadencia demográfica" de Castilla y León, una situación que el Presupuesto presentado por la Junta es "incapaz" de revertir, a lo que ha sumado la necesidad de incluir más partidas para atajar el daño de los incendios, porque, como ha reseñado, "el fuego se combate en invierno".

Asimismo, el procurador de IU se ha referido además al sistema educativo con "tasas de interinidad insoportable", a lo que ha sumado la situación sanitaria con el "incremento" de las listas de espera a pesar de "los intentos de maquillaje". Todo esto lo ha ligado a la situación de unas 400.000 personas de Castilla y León que viven bajo el umbral de la pobreza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios