red.diariocritico.com

Con placa y almuerzo incluidos

El Centro Burgalés festejó su centenario a lo grande
Ampliar

El Centro Burgalés festejó su centenario a lo grande

Julia Hernando cuenta pasado presente y futuro del Centro

Por Eduardo Fleming
lunes 06 de noviembre de 2017, 15:34h

El Centro Burgalés finalizó sus festejos por su centenario con la colocación de una placa otorgada por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y un almuerzo al que asistió el secretario general de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero. Julia Hernando, presidenta del Centro, cuenta sus sentimientos, la historia de la institución y el futuro de la misma en esta entrevista con Diario Crítico de Argentina.

No todos llegan a los cien años de vida, y menos aún con el presente del Centro Burgalés, que es un orgullo ya no solamente para los burgaleses sino para el barrio de Caballito y así también para la Ciudad de Buenos Aires.

Y es por eso que la Legislatura le colocó una placa muy visible en la fachada de la institución, en homenaje al Centenario. El Diputado Daniel Presti fue quién presentó el proyecto, luego que María Amelia Alonso le comentara sobre la iniciativa.

Presti resaltó el rol social del Centro Burgalés y sostuvo que “siempre es bueno dar un mimo” a las instituciones que cumplen con su labor.

Por su parte María Amelia Alonso, subgerenta de atención al usuario de la superintendencia de salud de Nación, remarcó la “importancia de relacionarse y de estrechar vínculos” y destacó lo fundamental que fueron estos centros para paliar el “desarraigo de la emigración”.

Por último una muy emocionada Julia Hernando, agradeció a Presti, a Alonso y al presidente de la Federación de Sociedades Españolas José María Vila Alén, por haber sido de una manera u otra quienes lograron conseguir la placa de la legislatura.

La presidenta del Centro realizó un corto pero emotivo discurso, donde rememoró cuando “Argentina abría con los brazos abiertos la llegada de emigrantes, que algunos tuvieron éxitos pero tantos otros no”.

Hernando remarcó la importancia de Burgos para Buenos Aires, ya que el burgalés Juan de Garay fue quien fundara la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con Diario Crítico de Argentina, la presidenta del Centro manifestó su “emoción” por ser la presidenta en el momento de cumplir el centenario, siendo la ley de la vida que me tocó a mí vivirlo, pero no dejó de tener presente a todos los que me presidieron, a todos los presidentes y a todos los socios que hicieron y a la gente que colaboró y puso el alma para el desarrollo de esta institución a lo largo de cien años”.

DCDA:- Si nos remitimos a aquellos tiempos los objetivos eran muy diferentes a los que cuentan en la actualidad, ¿cómo analizás la situación?

JH:- El centro se creó con un espíritu altruista, de entrega al otro, de estar pendiente del otro de ayudarlo en su inserción social, este año estuve leyendo mucho sobre la bibliografía, las revistas antiguas de esta casa, de los años 1924/5, y uno percibe esa vocación de entrega al otro. Como ejemplo en una época la sede estaba en una farmacia, atendían al socio de 22 a 23 hs. , eso hacía que primero fuera el socio a esa hora porque lo necesitaba, pero también la persona que dejaba de trabajar todo el día, dedicara una hora a dar contención a sus pares, y eran épocas donde se necesitaba, porque no había contención social, no había contención médica y se necesitaba la ayuda de sus paisanos. Eso en la contención social, porque para ellos el elemento de la diversión era muy importante, creo que no en vano queda esa historia de los almuerzos de las fiestas, porque era un lugar que ellos lo tenían para divertirse, porque no tenían muchos amigos, y los amigos los encontraban en los lugares donde estaban sus paisanos, los de el pueblo cercano.

DCDA:- ¿Cómo fue la evolución del Burgalés con el correr de los años?

JH:- El Centro Riojano les dio el primer espacio, después estuvo en la farmacia en un bar, hasta que en el año 30 logran comprar un predio importante cerca del Parque Avellaneda lo que se conoce la sede de Lacarra, donde tenían la cancha de paleta y ahí fueron muy felices, imagínate lo que estamos hablando porque ellos vivían a lo mejor en San Cristóbal, y cruzaban en tranvía hasta allá, y vos ves fotos que están al lado del campo, en la cancha de paleta, están todos trajeados, con corbata, la mayoría hombres porque las mujeres salían menos en las fotos, y allí estuvieron hasta el año 52, donde pasan a comprar la sede donde nos encontramos en estos momentos. El que era presidente en aquel momento pasa cuando iba para Lacarra por acá, ve que había un cartel de venta, y llega a la sede y les dice a sus compañeros que vio un lugar donde se tenían que mudar, y entre todos –ya que el centro no tenía dinero- pusieron la plata a devolver –que después no se devolvió- para poder comprar. Tiene la particularidad que en ese momento quien inaugura las instalaciones fue Manuel Aznar , que estaba como Embajador, y es el abuelo de José María Aznar.

DCDA:- ¿Cómo es tu historia con el Centro Burgalés?

JH:- Tengo cuatro abuelos burgaleses, no en vano, mis abuelos maternos venían conociéndose de España, pero los otros dos se conocieron en la institución, y los veo en las revistas, tal mi abuela en la Comisión de Señoritas, mi abuelo en la Comisión de Fiestas, y ellos armaron sus parejas acá, aquí se conocieron mis padres y aquí vengo yo.

DCDA:- Con esa historia de vida imposible que no siguieras esos pasos…

JH:- Tengo cuatro hermanos y yo fui la que me dediqué a esto, tengo fotos de beba acá cuando esto era un parque y estoy relacionado con el Centro de siempre.

DCDA:- ¿Cómo ves la actualidad del Centro Burgalés?

JH:- Veo que la salida de esta casa y de las instituciones son integrándonos a la comunidad en la que vivimos, por eso me parece importante esta placa de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, tener importancia, tener relevancia y visibilidad en el ámbito de la ciudad, nosotros tenemos muchos programas y estamos integrados a lo que hacen los vecinos, acá tiene sede el Rotary de Caballito que se reúnen acá y estamos integrados con la sociedad, tratamos de ser autónomos económicamente para no tener problemas y además integrarnos, y cuando los vecinos vienen acá y ven esto se sienten encantados de poder tener este ámbito de reunión.

DCDA:- ¿Por dónde pasará el futuro del Centro, en qué ontás que hay que hacer hincapié?

JH:- Creo también que el futuro pasará por la unión, dejar una visión provincial –que es un poco anacrónica- para poder tener una visión autonómica.

DCDA:- En cuanto al futuro también es clave como se pueden llegar a involucrar los jóvenes, ¿qué acciones realizan ustedes para brindar esta posibilidad?

JH:- La verdad que hay intentos, nosotros tratamos de integrarlos a la Comisión Directiva, y hay acciones que están a la vista, como esta exposición de fotos presentada por Fernando de la Orden un burgalés o el video institucional lo realizó Agustín Burgui otro joven nuestro egresado de la Universidad Nacional del Cine y un cuadro expuesto de la artista de la institución Pilar San Martín que no está presente en los festejos porque está presentando sus obras en la pasarela de Castilla y León en Burgos, por lo que no solamente queremos que vengan a reunirse sino también que tengan su espacio de desarrollo cultural, que son maravillosos esos espacios para un joven que venga con empuje tiene un gran valor.

DCDA:- ¿Qué mensaje te gustaría dejar para quienes ven al Centro Burgalés cumpliendo este centenario con tanto empuje y ganas de seguir creciendo?

JH:- La verdad que cierro los ojos y en ese festejo los tengo a todos los que hicieron que esto sea posible y solo pido que Dios nos ilumine en poder zanjar las diferencias generacionales y hacer sentir a los jóvenes las cosas que ellos quieren hacer, no las cosas que los mayores quieren que hagan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios