red.diariocritico.com
Puente augura que los concursos nacional y mundial de tapas de Valladolid llegarán a ser 'tan grandes' como la Seminci
Ampliar

Puente augura que los concursos nacional y mundial de tapas de Valladolid llegarán a ser "tan grandes" como la Seminci

lunes 06 de noviembre de 2017, 16:46h
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha subrayado este lunes que el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el Campeonato Mundial del que se celebra este año la primera edición serán un día "tan grandes" como otras "instituciones sólidas" que existen en la ciudad, como podría ser la Semana Internacional de Cine (Seminci).

El regidor vallisoletano ha participado este lunes en la inauguración del XIII Concurso Nacional y el I Campeonato Mundial, que se celebran en la Cúpula del Milenio hasta este miércoles, junto al presidente de los jurados de ambos certámenes, el chef Alberto Chicote, el responsable de la organización y de la empresa Gastronomicom, Luis Cepeda, y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, María José Hernández.

Puente ha enfatizado que, si la Seminci ha llegado este año a su edición número 62, confía en que los concursos de tapas y pinchos alcancen esa cifra en su momento, pues entiende que pueden contar con la misma relevancia nacional e internacional que el certamen cinematográfico, una "institución sólida" en la ciudad.

El primer edil ha detallado que Valladolid cuenta "cada mes del año" con un evento "emocionante" y atractivo, como son la concentración motera en enero, la Semana Santa en marzo o abril, el teatro de calle en mayo, las fiestas en septiembre, la Seminci en octubre y los concursos de pinchos en noviembre, a los que, en lo gastronómico, se va a sumar un evento en torno al vino que el equipo de Gobierno quiere institucionalizar a partir del próximo mes de mayo.

En este sentido, Puente ha subrayado que "cada vez más gente" acude a Valladolid para conocer su gastronomía a través de los pinchos y los vinos, pues ha recordado que es la ciudad española que "más ha crecido" en cifras de visitantes en los últimos dos años.

El regidor ha incidido en el Campeonato Mundial, del que esta semana se coloca "la primera piedra de un edificio que va a ser muy importante", pues ha reflexionado que, con las tapas, la cocina española ha encontrado "eso que le faltaba", en referencia a un formato que se puede exportar e internacionalizar.

"Hay otras cocinas mucho menos interesantes y completas que la española que encontraron la vía para universalizarse a través de recetas sencillas y parece que la cocina española ha encontrado en la tapa eso que le faltaba", ha apuntado, pues ha recordado que en España faltaba "un nicho" en el que entrar con un formato "más exportable".

Así, ha destacado que Valladolid ya se había posicionado "muy bien" en este sector de los pinchos y tapas, por lo que con este concurso mundial da "un paso decisivo" para ser "definitivamente una capital en torno a este plato tan exportable".

Por su parte, el presidente de los jurados de ambos certámenes --el nacional se desarrolla este lunes y este martes, mientras el Mundial se celebrará este miércoles-- ha recalcado que en estos concursos, que "han ido creciendo cada año más hacia arriba", hay "siempre un montón de cosas por descubrir" y sorpresas que dar, pues los 48 aspirantes al título nacional más los 15 internacionales llegan con intención de "sorprender" y buscar un momento que ha definido con una onomatopeya de asombro.

Al mismo tiempo, ha añadido la curiosidad que le despierta ver "cómo interpretan un pincho o una tapa gente de fuera", pues ha considerado que "mucha gente de fuera entiende que una tapa es un plato grande hecho pequeñito", mientras que para los especialistas españoles una tapa "tiene otras cosas más, además del tamaño".

Así, espera a ver "qué puede proponer alguien de muy lejos" en tapas, un formato que ha definido como el "plato nacional".

Por otro lado, ha mostrado su deseo de que los concursantes, "pobrecillos", no tengan "más tensión" por su presencia al frente del Jurado y se ha mostrado dispuesto a ayudar en "todo lo que pueda", no en lo relativo a meterse a cocinar con ellos, sino para "darles un clima en el que puedan estar cómodos y a gusto".

"La tapa fuera de serie"

Eso sí, ha advertido de que espera ver "la tapa fuera de serie" y de que en las creaciones a concurso "la puesta en escena y aspectos visuales", en su opinión, tienen que estar "supeditados" al sabor y al concepto organoléptico, pues "si una cosa es bonita pero no funciona, pues se queda para la foto".

Mientras tanto, la presidenta de los hosteleros vallisoletanos, que vive su primer certamen de pinchos en el cargo, ha destacado el "hermanamiento" que se produce en la ciudad entre los concursantes "de todo el mundo" y los empresarios del sector que prestan sus cocinas para vender al público los pinchos y tapas del certamen.

Con ello, ha recalcado, se logra que los "deliciosos manjares" "salgan a la calle" y lleguen a los ciudadanos a un "precio módico".

En la presentación han participado también representantes de Perú, país invitado en la actual edición, y del estado mexicano de Guanajuato, así como la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ya que en el certamen participa la marca oficial de alimentos de la provincia palentina.

Preparación del concurso

Los 48 participantes en el XIII Concurso Nacional han conocido este mediodía el orden en el que tendrán que cocinar en las sesiones que se desarrollan en la tarde de este lunes y este martes.

También han recogido sus diplomas participativos los 15 aspirantes al primer entorchado mundial de la tapa, entre los que están representantes de Canadá, Italia, Inglaterra, Marruecos, India, Nueva Zelanda, México, Panamá, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Francia, Noruega, Perú, Ecuador y el español Alberto Montes, campeón vigente del Concurso Nacional de 2016.

Los ganadores de los grandes premios y de las distintas categorías se darán a conocer en la Gala de Clausura que se celebrará este miércoles, 8 de noviembre, en la Cúpula del Milenio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios