red.diariocritico.com
La Cortes respaldan el apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil y condenan su 'acoso'
Ampliar

La Cortes respaldan el apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil y condenan su "acoso"

Podemos rechaza la iniciativa porque cree que el PP hace un "uso torticero" de los cuerpos de seguridad por "rédito político"

miércoles 18 de octubre de 2017, 13:40h
Todos los grupos con representación en las Cortes menos Podemos y el procurador de IU han respaldado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del PP a través de la que se plasma su apoyo "total e incondicional" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y se condena el "acoso" al que son sometidos en actos violentos como los registrados en Cataluña.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha defendido esta iniciativa que ha contado con el voto en contra de IU y Podemos, ya que, en palabras de su portavoz, Pablo Fernández, el objetivo de los 'populares' con esta proposición es hacer un "uso torticero" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por "rédito político".

En concreto, Pablo Fernández ha dejado claro en su intervención la defensa "a ultranza" de su grupo a las fuerzas y cuerpos de seguridad pero no para "lograr rédito político" o para "tapar la incompetencia del gobierno del PP en la resolución del conflicto catalán". Para Fernández el Gobierno del PP ha puesto a la Policía Nacional y a la Guardia Civil "a los pies de los caballos".

Fernández, en su argumentación, ha recordado que el PP lleva décadas "negando a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sus derechos fundamentales", por lo que ha insistido en que la PNL presentada este miércoles en las Cortes no es más que un "brindis al sol". "Tengan el detalle de no entorpecer los trabajos de ambos cuerpos cuando persiguen la corrupción del PP", ha reseñado.

En este punto, el portavoz de Podemos ha defendido una enmienda a la PNL que finalmente ha sido rechazada por el PP al considerar que es objeto de otra iniciativa que, como ha avanzado Fernández, se llevará a las Cortes y que habla del suministro de chalecos antibalas, flexibilidad horaria e incrementos salariales.

Ante estos argumentos, el portavoz del PP ha recordado que ayer mismo se produjo este mismo debate en Baleares, donde el portavoz de Podemos votó en contra tras asegurar que no quería vivir "en un país de mierda", "esto es Podemos", ha señalado De la Hoz. "No me caben excusas, está usted en nuestro barco o está en el de los secesionistas", ha increpado el representante de los 'populares', quien ha enmarcado la enmienda de Podemos en "otro debate" frente a este en el que "no hay otros barcos, o por la Constitución o en contra".

"Esto les pasará factura" ha augurado De la Hoz a Podemos, al tiempo que ha defendido que, al "igual" que ocurrió tras el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, "España saldrá fortalecida porque se fortalece cuando se atenta contra la Constitución".

El portavoz del PP ha defendido la iniciativa que hoy se ha debatido en el Parlamento que tienen como base la "creciente radicalidad gestada deliberadamente durante meses por dirigentes políticos y sociales catalanes". "Se ha hostigado a policía y guardias civiles que se han sacrificado para defender la democracia, la libertad y el Estado de Derecho"

Para De la Hoz las "explosiones de violencia" son un "desgraciado reflejo de la división social con prácticas totalitarias guiadas por el odio". "Jamás hubiera pensado que la locura populista y radical nos llevarían a estos extremos", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, ha insistido en su voto favorable a pesar de discrepar en el lenguaje utilizado en la PNL del PP, donde ha echado de menos una mención a la labor de los mossos de escuadra que "a pesar de sus dirigentes" también se esfuerzan por "hacer cumplir la legalidad".

"La convivencia en paz es un valor fundamental", ha defendido Izquierdo, quien ha lamentado que partidos independentistas intenten imponer su voluntad desde la "ruptura de la conviviencia". "Me genera profunda tristeza que se quiera formar un Estado vulnerando la Ley y fracturando a la sociedad", ha insistido Izquierdo, quien ha reiterado su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, "firmes defensores del Estado de Derecho".

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha mostrado su apoyo desde la reflexión de que "la legalidad es seguridad y la legalidad es convivencia política". Así, ha considerado oportuna la iniciativa planteada por el PP ante el "golpe a la democracia que los separatistas han perpetrado contra la Constitución".

"Es necesario transmitir el reconocimiento de Ciudadanos a quienes han dado la cara en defensa de las libertades", ha concluido.

Finalmente, por el Grupo Mixto intervino en este debate el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que se ha mostrado en favor de la iniciativa pese al voto en contra de su compañero de bancada, el procurador de IU, José Sarrión.

La PNL

En concreto, a través del texto de la PNL aprobada este miércoles se insta a la Junta a que transmita al Gobierno su apoyo "total" y respaldo "incondicional" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre españoles.

Asimismo, reclama al Ejecutivo regional que realice una condena al "acoso" al que miembros de policía y guardia civil son sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en la que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que "justifique, ampare o minusvalore" dichos actos, con lo que se rechaza en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de la democracia.

La PNL pide además a la Junta a que inste públicamente al conjunto de instituciones democráticas españolas del poder legislativo, ejecutivo y judicial a utilizar con "determinación y firmeza", así como desde la "proporcionalidad y oportunidad", todos los mecanismos que le atribuyen la Constitución y las leyes.

Por último, se reclama que el Gobierno regional inste públicamente al conjunto de instituciones democráticas a actuar con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la legalidad y contra la voluntad democrática, conculcar el marco constitucional y la unidad de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })