red.diariocritico.com

Contundente discurso de Sandomingo

Con Cataluña como tema central se celebró el Día Nacional de España
Ampliar

Con Cataluña como tema central se celebró el Día Nacional de España

Más de mil personas presentes

Por Eduardo Fleming
viernes 13 de octubre de 2017, 17:32h

El Embajador español Javier Sandomingo sorprendió en la celebración de la fiesta nacional española con un contundente discurso en el que criticó “el insólito espectáculo” del gobierno catalán “que aspira a levantar barreras” y puso como contrapartida a Leo Messi que “es un ejemplo que se puede contribuir a la grandeza de Argentina a la grandeza de Cataluña y a la grandeza de España sin dejar de ser rosarino, que probablemente es una forma magnífica de ser universal”.

El tema catalán se llevó toda la atención durante el festejo. Ni las elecciones argentinas, ni la clasificación argentina hacia el mundial tuvieron lugar en la Cancillería española que se vistió como en las mejores épocas, tras varios años de realizar el festejo en la Residencia del embajador, y con la instalación de una carpa –con la colaboración económica de varias empresas- las más de mil personas presentes pudieron tener el espacio y comodidad suficiente como para conversar y reencontrarse con amigos.

Diplomáticos, funcionarios, empresarios y representantes de la colectividad española, tuvieron también como grata sorpresa, dentro de un catering con la habitual paella y tortillas para acompañar, la tradicional empanada gallega, haciendo honor de su galleguidad el coruñés Sandomingo.

Reafirmando la excelente relación bilateral “no solo intensa sino además constructiva y cordial” como bien la definió el embajador, se acercaron a saludar por parte del gobierno nacional argentino, cuatro ministros: el de Salud Jorge Lemus, el de transporte Guillermo Dietrich, el de Cultura Pablo Avelluto y de Seguridad Patricia Bullrich, molesta porque algún que otro de los invitados le consultó en muy buenos términos sobre el paradero de Santiago Maldonado, para colmo cerca del monolito que se encuentra en el jardín que recuerda a los españoles desaparecidos durante la dictadura. Además participó de la celebración el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, quien asistió junto al Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación. Julio Croci, ambos muy conocidos por la colectividad española el trabajo que ya venían realizando cuando se desempeñaban en la Ciudad de Buenos Aires.

No solamente el hecho de regresar a la Cancillería fue la novedad que preparó el embajador, sino que dispuso, tras entonar por parte de la Orquesta de la Policía los himnos de Argentina y España, realizar un férreo discurso, donde tras realizar un breve repaso por la historia de “aquel 12 de octubre aquellos hombres iniciaron una aventura que lleva ya siglos durando y como todo lo que hacemos los seres humanos tiene luces y tiene sombras, y las sombras parecen ser más relevantes para quienes se obstinan en juzgar lo que pasó en los siglos pasados con los criterios morales del siglo XXI”, pasó a destacar la histórica relación entre Argentina y España.

En ese sentido y ya trasladándose a la actualidad, el embajador afirmó que “España está como siempre a las órdenes de los argentinos y de los esfuerzos de sus autoridades por construir un país mejor”, y agregó que es lo menos que puedo decir como representante de un país que siempre que lo ha necesitado ha contado con el aliento y el respaldo incondicional de la Argentina. En ese sentido España hará lo cuanto esté en su mano para facilitar tanto la pronta conclusión de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR; como el ingreso de Argentina en la OCDE”.

Tras las promesas, Sandomingo siguió uniendo en un discurso muy desarrollado, y con la clasificación a Rusia aún fresca sostuvo que “en un día como hoy es muy pertinente, aunque no sea usual, citar a un futbolista. Leo Messi, y aprovecho para felicitarlos por la clasificación al mundial de Rusia, Cito a Messi, aparte de porque sea el mejor del mundo, porque creo que encarna mucho de lo que he dicho hasta ahora. Messi como saben es un futbolista nacido en Rosario, que contribuyó decisivamente a clasificar a Argentina para el mundial, contribuye también para que todas las semanas a que un club catalán sea uno de los mejores equipos de España y de Europa y al mismo tiempo contribuye también decisivamente a que la liga española si me perdonan sea la mejor liga del mundo”, donde “Messi es un ejemplo que se puede contribuir a la grandeza de Argentina a la grandeza de Cataluña y a la grandeza de España sin dejar de ser rosarino, que probablemente es una forma magnífica de ser universal”.

Y para el final dejó sus contundentes conceptos sobre la situación de Cataluña. Continuando el hilo de Messi lamentó que “desgraciadamente estos mismos días en una parte de España, una minoría intenta construir muros e imponer un orden contrario a la tendencia y aspiración de todos los seres humanos a un mundo cada vez más universal, más abierto y más integrador”.

Con firmeza relató que “en esa parte de España hemos asistido, y asistimos, al insólito espectáculo de un gobierno constitucional, que aspira a levantar barreras,, que ,por cierto no han existido nunca entre españoles y catalanes e incluso entre catalanes y catalanes”.

“Lo ha intentado por la vía de violar la constitución y las leyes de las que por cierto deriva su legitimidad. Apelando a supuestas mayorías que no han sido nunca avaladas por multitud de elecciones celebradas con todas las garantías ni menos podrían serlo por pamtominas ilegales, en contradicción además con los principios fundamentales que han inspirado e inspiran la construcción europea”, prosiguió el diplomático..

En defensa del gobierno español destacó que “ha reaccionado a la situación cumpliendo con sus obligaciones y utilizando con proporcionalidad todos los medios que la constitución y las leyes ponen a su disposición, continuará haciéndolo así, siempre abierto al diálogo en el marco de la constitución y de las leyes, pero dispuesto a impedir cualquier iniciativa que pretende hacerse al margen de ellas, porque no hay ninguna democracia posible al margen de la constitución y de las leyes”.

De cara al futuro próximo explicó que al gobierno catalán “se le requiere que dicha declaración se revoque y se restaure el orden constitucional y estatutario antes del jueves 19 de octubre”, con su deseo de que “ojala el gobierno de Cataluña atenda este requerimiento porque como digo eso daría una salida inmediata a la situación, devolvería la tranquilidad a millones de españoles y de catalanes”, y confió que “la racionalidad y el respeto a la ley siempre acaban por imponerse y estoy seguro de que se impondrán también ahora”.

Discurso completo del Embajador de España Javier Snadomingo

Agradecer a todos en una nueva conmemoración de la llegada a tierras americanas de una pequeña expedición, de apenas ochenta cien hombres, de marineros españoles al mando de un ilustre genovés llamado Cristóbal Colón.

Aquel 12 de octubre aquellos hombres iniciaron una aventura que lleva ya siglos durando y como todo lo que hacemos los seres humanos tiene luces y tiene sombras, y las sombras parecen ser más relevantes para quienes se obstinan en juzgar lo que pasó en los siglos XV, XVI y XVII con los criterios morales del siglo XXI

Pero para quienes preferimos valorar las cosas en su contexto, entonces en 1492 se puso en marcha un proceso en que entre otras cosas se mezclaron razas y culturas, se amplió el mundo conocido y se sentaron las bases para el universo en el que hoy vivimos y del que todos somos parte.

Y cuando digo todos me refiero particularmente y sin desmerecer a nadie, a quienes hoy estamos aquí, porque españoles y argentinos somos descendientes directos de aquel momento histórico. Porque la verdad que sin aquel proceso, cientos de miles de españoles no hubieran podido acogerse a la generosidad y hospitalidad de los argentinos para construir sus vidas y sus familias en momentos que desgraciadamente su tierra de origen no podía proporcionarle los medios para hacerlo

Me gustaría subrayar porque creo que es de justicia, lo mucho que estos cientos de miles de hombres y mujeres contribuyeron a la construcción y al desarrollo de su nueva patria argentina, y a mí personalmente me emociona poder constatar todos los días y me muevo por todo el país, lo mucho que Argentina aprecia todavía hoy su contribución

Sin ese mismo proceso, tampoco nuestras empresas, hubieran podido dar sus primeros pasos en el escenario internacional en un entorno tan propicio como resultó ser la Argentina de aquellos tiempos de los años 90

Sin duda el éxito que hoy es evidente para todo el mundo, del proceso de internacionalización de la empresa española debe mucho a las lecciones que las empresas aprendieron de sus socios, de sus amigos y también de sus clientes argentinos.

A nosotros y a ellas nos gusta pensar que algo hemos contribuido a la modernización de los servicios y en definitiva al bienestar de los argentinos.

Además su apuesta es una apuesta que sigue en pie, y como ya se ha demostrado en su inmensa mayoría esas empresas han venido a quedarse aquí, a arraigarse como cientos de miles de españoles lo habían hecho antes y no a especular con coyunturas puntuales ni mucho menos con tirar la toalla al primer contratiempo.

Sobretodo sin aquel 12 de octubre españoles y argentinos no hubiéramos tenido al otro lado del océano un pueblo amigo y hermano al que recurrir en tiempos de apuro y de necesidad.

En un momento en que hoy la relación bilateral es no solo intensa sino además constructiva y cordial, puedo decir que España está como siempre a las órdenes de los argentinos y de los esfuerzos de sus autoridades por construir un país mejor.

Es lo menos que puedo decir como representante de un país que siempre que lo ha necesitado ha contado con el aliento y el respaldo incondicional de la Argentina. En ese sentido España hará lo cuanto esté en su mano para facilitar tanto la pronta conclusión de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR; como el ingreso de Argentina en la OCDE.

Y como contribuiremos también en la medida de nuestras posibilidades que la reunión del G-20 que se realizará bajo presidencia argentina, sea un éxito y fortalezca el papel de la Nación en la esfera internacional, porque creemos que eso es bueno para el mundo y desde luego para Argentina.

En un día como hoy es muy pertinente, aunque no sea usual, citar a un futbolista. Leo Messi, y aprovecho para felicitarlos por la clasificación al mundial de Rusia, Cito a Messi, aparte de porque sea el mejor del mundo, porque creo que encarna mucho de lo que he dicho hasta ahora. Messi como saben es un futbolista nacido en Rosario, que contribuyó decisivamente a clasificar a Argentina para el mundial, contribuye también para que todas las semanas a que un club catalán sea uno de los mejores equipos de España y de Europa y al mismo tiempo contribuye también decisivamente a que la liga española si me perdonan sea la mejor liga del mundo.

Messi es un ejemplo que se puede contribuir a la grandeza de Argentina a la grandeza de Cataluña y a la grandeza de España sin dejar de ser rosarino, que probablemente es una forma magnífica de ser universal.

Desgraciadamente estos mismos días en una parte de España, una minoría intenta construir muros e imponer un orden contrario a la tendencia y aspiración de todos los seres humanos a un mundo cada vez más universal, más abierto y más integrador.

EN esa parte de España hemos asistido, y asistimos, al insólito espectáculo de un gobierno constitucional, que aspira a levantar barreras,, que ,por cierto no han existido nunca entre españoles y catalanes e incluso entre catalanes y catalanes.

Lo ha intentado por la vía de violar la constitución y las leyes de las que por cierto deriva su legitimidad. Apelando a supuestas mayorías que no han sido nunca avaladas por multitud de elecciones celebradas con todas las garantías ni menos podrían serlo por pamtominas ilegales, en contradicción además con los principios fundamentales que han inspirado e inspiran la construcción europea.

El gobierno de España ha reaccionado a la situación cumpliendo con sus obligaciones y utilizando con proporcionalidad todos los medios que la constitución y las leyes ponen a su disposición, continuará haciéndolo así, siempre abierto al diálogo en el marco de la constitución y de las leyes, pero dispuesto a impedir cualquier iniciativa que pretende hacerse al margen de ellas, porque no hay ninguna democracia posible al margen de la constitución y de las leyes, que son la única garantía conocida, para que los derechos de uno –sean mayoría o minoría- no menoscaben los derechos de otros,-sean mayoría o minería.

El gobierno de Cataluña sabe perfectamente que la constitución refrendada en su día por una mayoría abrumadora de catalanes es lo suficientemente amplia para dar amparo a las situaciones de todos.

Sabe perfectamente que gracias a la Constitución y al Estatuto de autonomía, que de ella deriva, ellos son el gobierno de Cataluña y no en virtud de ningún derecho histórico ni de apelaciones a la leyenda, sino en virtud de un derecho vigente.

Sabe también el gobierno de Cataluña que la constitución incluso puede modificarse para hacer posible cosas y aspiraciones que hoy no son posibles, esto lo ha recordado, por si hiciera falta ayer mismo, el presidente del gobierno español, pero sabe también el gobierno de Cataluña que tal cosa no puede hacerse al margen de la constitución y de la ley, y menos alentando actitudes insurreccionales en la calle que pone en riesgo la concordia entre catalanes.

Ayer mismo el gobierno de Cataluña fue constitucionalmente requerido para confirmar antes del lunes 16 de octubre si alguna autoridad catalana ha declarado la independencia de Cataluña, en caso de que así hubiera sido, se le requiere que dicha declaración se revoque y se restaure el orden constitucional y estatutario antes del jueves 19 de octubre. Ojala el gobierno de Cataluña atenda este requerimiento porque como digo eso daría una salida inmediata a la situación, devolvería la tranquilidad a millones de españoles y de catalanes, y creo también que a unos cuantos europeos, ninguno de los cuales ha hecho algo para que se perturbe su tranquilidad y permitiría por último reestablecer los cauces de comunicación y diálogo dentro de la ley, que voluntariamente el gobierno de Cataluña ha escogido ignorar.

Yo no voy a especular ahora que pasaría si no lo hace, que además está perfectamente previsto en la constitución española. Y no lo haré porque la racionalidad y el respeto a la ley siempre acaban por imponerse y estoy seguro de que se impondrán también ahora

Ustedes comprenderán perfectamente que estos no son tiempos fáciles para nosotros, con frecuencia pasamos por tiempos que no son fáciles.

Por eso les agradezco en forma especial que hoy hayan querido acompañarnos, su gesto lo tomo en lo que significa y en lo que vale que les aseguro que es mucho.

Para terminar les propongo un brindis por la prosperidad y bienestar de Argentina y de España y por la amistad hispano argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios