red.diariocritico.com
Junta y C's pactan 50 medidas tributarias y de gasto para aprobar las cuentas regionales

Junta y C's pactan 50 medidas tributarias y de gasto para aprobar las cuentas regionales

Ampliado a 400.000 euros el máximo exento en el impuesto de sucesiones

La Junta de Castilla y León, el Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos han cerrado este martes un acuerdo que incluye 50 medidas que garantizan la abstención de la formación naranja para sacar adelante el Presupuesto General de la Comunidad para 2018, un conjunto de acciones tributarias y de gasto por más de 500 millones de euros.

El acuerdo ha sido rubricado este martes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general de Ciudadanos en Castilla Y León, Luis Fuentes, en la sede de la Presidencia del Gobierno regional.

Entre las medidas destacan la ampliación de 300.000 a 400.000 euros el máximo exento en el impuesto de sucesiones, el aumento de la deducción por primer hijo en el IRPF en 300 euros más o la ampliación de la gratuidad de los libros de texto a las familias que tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM, lo que supone que llegará a 25.000 más (125.000 en total).

Otras de las cuestiones incluidas es una reducción de la tasas universitarias de un 5 por ciento, la supresión de tasas en materia agroalimentaria y el compromiso expreso de que en el Presupuesto del próximo año no se incluirán nuevas cargas impositivas para personas físicas y pymes.

Este último punto, según han explicado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Yáñez, no exime a la Junta de la creación de un gravamen sobre el tratamiento de residuos nucleares asociado al desmantelamiento de la nuclear de Garoña.

Este ha sido uno de los principales escollos advertidos en la negociación ante la negativa de Ciudadanos de impulsar medidas que "lastren" la actividad económica, algo que, a juicio de Yáñez, ocurriría con este impuesto.

Sin embargo, Del Olmo ha garantizado que la recaudación del mismo está incluida en el capítulo de ingresos del Presupuesto General de la Comunidad para 2018 que se presentará mañana, no obstante, ha dejado claro que, a pesar de que no aparece en la Ley de Medidas Tributarias existen otras vías para su aprobación que, en todo caso, se podría producir a lo largo del año y no a 1 de enero.

Para Del Olmo la negociación de este acuerdo con Ciudadanos ha sido "fluida" y da continuidad al rubricado en torno al Presupuesto de 2017, al tiempo que ha señalado a la formación naranja como un socio "leal, Cordial, integrador y constructivo", mientras que Yáñez ha insistido en que con estas medidas se demuestra que los cinco escaños de Ciudadanos son "decisivos" en la Comunidad.

Respuesta de Podemos

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, ha hecho un llamamiento este martes al Grupo Ciudadanos para que se disuelva y se integre en el Partido Popular donde constituir el ala crítica que ya ha quedado vacía una vez que ambos partidos "se han vuelto a reír" de la ciudadanía y "han engañado" a la gente.

"Hay que llamar a las cosas por su nombre", ha considerado Fernández, tras la escenificación este martes en la sede de la Presidencia de la Junta del "teatro del absurdo", un "sainete" entre la Junta y el Grupo Ciudadanos para sacar adelante el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año 2018 al que se ha referido como "una filfa" y como el "acuerdo de la vergüenza" ya que no incluye novedades ni temporaliza compromisos.

Dicho esto, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha afeado la presencia del presidente del Grupo Popular y líder autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en la firma del acuerdo entre Ciudadanos y la Junta que, según ha recordado, es la que tiene que presentar el proyecto de Presupuestos, y no el PP, ante lo que ha evidenciado un "agravio" a la dinámica parlamentaria y una "falta de respeto" al resto de los grupos que no conocen aún el texto.

"Sabemos que no le conocen ni en su casa a la hora de comer", ha ironizado Fernández sobre Fernández Mañueco para insistir en que hay otras formas y otras maneras para "dar visibilidad" al nuevo líder de los 'populares' en Castilla y León, si bien ha considerado también que en estos momentos el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya no pinta nada y se ha convertido en una "mera figura decorativa".

"Fernández Mañueco y Luis Fuentes son a la política una suerte de Rinconete y Cortadillo", ha continuado el portavoz de la formación morada, quien ha cargado especialmente contra Ciudadanos, "la alfombra que pisotea constantemente" el PP, por su aportación a la "degeneración" de la Democracia a través de la firma de los acuerdos con la Junta que no conocen el resto de los partidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.