red.diariocritico.com
Catalá: 'El Estado dispone de todos los medios para hacer ineficaz una hipotética DUI'
Ampliar

Catalá: "El Estado dispone de todos los medios para hacer ineficaz una hipotética DUI"

lunes 09 de octubre de 2017, 20:28h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Estado de derecho y la democracia tienen todos los medios para "abordar" una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña y hacer que sea "inexistente, ineficaz y sin valor", tanto desde el punto de visto político como desde el judicial.

Catalá ha participado este lunes en la inauguración de la sexta edición del ciclo de justicia, organizado en Segovia por El Norte de Castilla, bajo el título ''El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia'. Un acto que ha tenido lugar en el museo de arte contemporáneo Esteban Vicente.

En esa cita, el ministro ha hecho hincapié en que el Gobierno "trabaja" para que no llegue esa DUI, que no solo sería "absolutamente inconstitucional", sino que además "ahondaría" en el conflicto, en las "tensiones" y en la separación entre ciudadanos que el Gobierno que preside Carles Puigdemont "provoca" desde hace "algunos meses", según ha señalado.

Así, ha agregado que sería una situación que generaría una crisis constitucional y jurídica "gravísima", aunque "lo más importante" sería la "crisis de convivencia entre catalanes" que supondría esa declaración.

Por otro lado, Rafael Catalá ha apuntado que la manifestación que se desarrollaba este domingo ha puesto de manifiesto que un "alto número de catalanes y también de españoles" no está a favor de la independencia, por lo que ha recordado tanto al Gobierno como al Parlamento catalanes su deber de atender el interés general y no "el de unos cuantos".

Igualmente, el ministro ha instado a Puigdemont a que haga "honor" al juramento o promesa que efectuó al tomar posesión de su cargo, de guardar la Constitución y hacerla cumplir, al igual que el Estatuto de Autonomía y "no dar mas pasos hacia el precipicio al que parece encaminado".

Catalá ha reiterado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy tiene estudiadas "todas las posibilidades" que la normativa permite y que tendrá preparadas todas las medidas que "impidan" que se produzca la DUI y que tenga efecto alguno. El ministro ha aludido a "todas" las medidas que el Estado de derecho atribuye para garantizar el cumplimiento de las leyes, las sentencias del Tribunal Constitucional y, en última instancia, la garantía de los derechos de "todos los españoles".

En cuanto a la analogía que el vicesecretario de comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado ha realizado entre la situación actual y la que protagonizó Luis Companys, Rafael Catalá ha asegurado que Casado ha querido decir que "hay que aprender del pasado para evitar que se repitan los errores", que una DUI sería "muy grave políticamente" y que "atentaría contra la convivencia de todos los catalanes".

De ese modo, el ministro ha matizado que el vicesecretario popular ha dicho que Companys "quiso hacer" una declaración de independencia y que "no existió" esa independencia de Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })