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Protagoniza la obra junto a Perotti en Timbre 4

Santi Marín, el actor español que brilla en Próximo
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Santi Marín, el actor español que brilla en Próximo

Feliz de trabajar en Buenos Aires

A los 33 años, el actor nacido en Valladolid Santi Marín cumple su sueño de poder actuar en una obra del director Claudio Tolcachir y en ese espacio tan místico como Timbre 4. Dividiendo su tiempo entre España y Argentina, la actualidad lo tiene brillando junto a Lautaro Perotti en Próximo, una obra que sorprende y atrapa por su sensibilidad, originalidad y actualidad..

Tras finalizar una nueva función de Próximo, el actor recibió a Diario Crítico de Argentina en el camarín, y todavía metido en su personaje de Elián, transmitió su felicidad por salir “muy contentos de las funciones, la verdad es que estamos teniendo una muy buena respuesta del público, y son viajes todas las funciones porque intentamos que cada función tenga cosas diferentes”, donde “Claudio –por Tocachir- insiste mucho en eso, que cada función sea nueva, con impulsos nuevos y que las cosas vayan cambiando, con una base obviamente de lo que pasa, y es una obra en la que tenemos que estar muy enganchados Lautaro y yo, y la verdad es que estamos contentos, a la gente le gusta, y está yendo muy bien de público.

DCDA:- ¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya a ver Próximo?

SM:- Próximo es una historia de dos personas, de Pablo y Elián que se conocen por las redes sociales que empiezan a tener una especie de relación pero sin conocerse nunca. Por que la madre de Pablo, que es un inmigrante argentino que está trabajando en Australia, ve la serie en la que trabajaba Elián, -que es mi personaje, y entonces hace un poco de vínculo entre estos dos seres y de esa manera empiezan a hablar y crear este vínculo que cada vez se va haciendo más sólido y van compartiendo su vida estando a miles de kilómetros. Son dos personas –actores- que están en un mismo espacio pero en realidad están a miles de kilómetros, es crear esa dualidad. Próximo se estrenó en el Teatro Sarmiento, lo que fue una experiencia muy buena para mí como español trabajar aquí en un teatro nacional del Estado es como una oportunidad y estoy muy agradecido porque ha sido una experiencia muy bonita, porque todos los empleados y todos los que trabajaban en el San Martín nos han recibido muy bien, estamos felices y esperamos llegar a más sitios ojala.

DCDA:- Tras ver la función, se observa que es una obra que se podría recrear en cualquier lado, con una problemática muy actual, ¿tenés esa misma sensación?

SM:- Sí, es muy actual, Claudio recalcaba mucho esto, que hace diez años esta obra hubiera sido totalmente diferente, con teléfonos fijos, o con cartas hace treinta años, como que es actual precisamente por la tecnología, pero no está presente la tecnología en la función, sino que Claudio se obvia y se ha teatralizado mucho esa parte.

DCDA:- ¿Qué significa para vos que te dirija Claudio Tolcachir?

SM:- Es un sueño, la primera vez que vi Coleman que fue en Madrid salí fascinado de esos actores y de esa dirección, fue algo que me voló mucho la cabeza, empecé a conocerlos, la primera vez que estuve aquí fue como turista, luego estuve más tiempo,, empecé a trabajar en Timbre como administrativo, a la vez que hacía cursos, hice una sustitución de Jamón del Diablo que dirigía Claudio, pero me apetecía mucho hacer un viaje un proceso creativo con él, y esta obra surge un poco de las ganas de trabajar juntos, con Lautaro ya había trabajado pero él como director, en España con tres obras suyas, por lo que siempre fantaseábamos de hacer una obra juntos y a Claudio se le apareció esta imagen en un momento de dos personas en un mismo espacio, pero a la vez a miles de kilómetros, con dos mundos muy diferentes desde el status social a su forma de ser, y empezamos a improvisar y a trabajar y Claudio escribió este texto y la verdad que ha sido un viaje muy bonito. Claudio es un director y creador maravilloso y no le puedes mentir, es muy exigente, que a veces sales un poco frustrado porque piensas que le estás dando todo lo que el ´necesita, pero la verdad que el viaje es muy placentero, ensayamos muchas horas –entre 6 y 7 horas diarias y poco a poco se fue dando naturalmente pero nos divertíamos mucho, ni impuesto, ni nada que hubiera bloqueos, sino que íbamos ensayando e iba surgiendo la obra, fue todo un proceso muy bonito.

DCDA:- Y además para vos debe ser especial que tras estar en el Teatro Sarmiento ahora estén en Timbre 4

SM:- Sí, Timbre es un espacio en el que la primera vez que llegué siempre quise trabajar aquí, decía pero en esta sala empezó Coleman, esta era la casa de Claudio y aquí hacían Coleman, sí ya hace quince años Timbre 4 empezó a crecer y ahora tiene este teatro aparte, tiene muchísimos alumnos semanalmente, hay un movimiento artístico y de aprendizaje muy importante y al final se convierte también en algo muy familiar, como que la gente está muy a favor, me apetecía mucho trabajar en este espacio, ya había trabajado en otra obra en la sala pequeña en la calle Boedo con Marina Velatti y aquí con Jamón del diablo, pero me apetecía también volver otra vez a Timbre.

DCDA:- ¿Qué te atrapó de Buenos Aires?

SM:- Muchas cosas, pero hay un movimiento cultural que quería explorar, en Madrid estaba en un momento jodido la cosa, con la crisis, no había trabajo, y se me juntaron muchas razones y me apetecía mucho estar por aquí, viendo y observando mucho teatro, empapándome de esta cultura, y la verdad que estoy aprendiendo y no paro de sorprenderme, es una gran ciudad para bien y para mal, en el sentido que al final Madrid me parece un pueblito porque también hay veces que desborda y hay veces que como la ciudad te lleva, más que tu estar en ella y te va llevando, pero estoy contento de estar aquí la verdad.

DCDA:- ¿Qué proyectás para tu carrera para el futuro cercano?

SM:- La idea no es quedarme aquí definitivamente sino tener la oportunidad de estar allí y aquí, no he dejado de trabajar tampoco en España cuando he tenido la oportunidad, de repente he venido cinco meses, este año si voy a estar bastante tiempo porque estoy hasta noviembre, pero en enero del 2018 arranco con otro proceso de una obra de teatro, asique estoy un poco como en dos lugares y me encanta, hay veces que obviamente extraño mucho pero estoy contento.

DCDA:- ¿De qué se trata y dónde va a producirse la obra en la que vas a participar a partir de enero del 2018?

SM:- Es una obra de Lautaro Perotti que está en Timbre, que es Cronología de las bestias, la va a dirigir en Madrid con Carmen Machi y con Pilar Castro, donde voy a participar y el año que viene voy a estar mucho con esa obra y seguramente cuando podamos retomaremos Próximo que ojala podamos llevarla a España o de gira y ojala que siga el trabajo así por favor, es lo que deseo.

DCDA:- ¿Cómo calificás la actualidad del teatro argentino?

SM:- No hay algo muy concreto como para que puedas calificarla de una forma, creo que hay teatro para todo el mundo, desde el comercial al teatro off, mucho teatro infantil, hubo un año que veía tres obras seguidas, era sábado y me preparaba para ver tres obras seguidas, y decía no paro de cubrir espacios, yo pensaba que me había visto todos los teatros de Buenos Aires y repente digo este teatro es nuevo no lo había visto. Por eso digo no es algo que se pueda definir al teatro en Argentina, pero sí que hay mucha variedad, y lo importante es que también hay mucho público para esa variedad, en España también lo hay, pero aquí la gente va mucho al teatro, me atrevo a decir que no se si es verdad que va más al teatro que al cine. Entonces las salas alternativas de repente encuentras gente mayor, en clases de teatro también hay diversidad de edades, eso creo que es muy rico para la actuación, no es algo como muy vetado de solo actores que en España pasa mucho, donde hay clases solamente para actores, aquí hay gente que se apunta a teatro, porque el teatro les abre la mente, les hace bien, se relacionan con otras personas, se alejan de su vida un poco para estar en un grupo de teatro y empiezan a divertirse y eso es muy sano. Eso se nota y la gente crea un circuito de teatro y esa misma gente van a ver teatro, y otros públicos van a ver teatro, y aquí viene gente también mayor que no solamente va a ver teatro comercial y eso para mi es fascinante porque mezcla todas las edades.

DCDA:- ¿Cómo ves ese ida y vuelta cultural que se produce entre Argentina y España?

SM:- Especialmente lo veo con Timbre, donde Claudio trabaja mucho en España también, entonces vienen actores españoles aquí a grabar pelis, y poco a poco se está creando una mayor relación cultural entre España y Argentina, los argentinos van mucho más a España que los españoles aquí, pero yo estoy apostando y deseando que sea en los dos sentidos la cosa y también venga mucha gente de España a trabajar aquí, se cree ese vínculo porque el lenguaje es el mismo porque aquí todos me dicen mi abuela era española, mi madre o algún familiar se vinieron de España a Buenos Aires y existen vínculos muy fuertes y hay una cultura muy similar y la verdad que te hace sentir cómoda esta ciudad y estás como que no te sientes de tránsito sino que te recibe muy bien, esperamos que siga este puente aéreo. Tengo amigos en España que tiene redes argentinas actores también, y ahora estoy un poco como que viene gente y me ha pasado desde que estoy aquí que han venido como cinco personas que no conocía, que tenemos amigos en común y tomamos un café y hablamos y está bien eso, porque voy recibiendo a la gente, vas creando vínculos y pronto ya estaré allí de nuevo y estaré yendo ojala que pueda seguir con este camino de ir y venir.

Sobre Próximo

Próximo, la obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir realiza tres funciones semanales en TIMBRe4: viernes 23 h, sábados 20.30 h y domingos 19:30 h, México 3554.

¿Qué sucede en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin olernos, sin conocer la piel?

Dos seres desarrollan una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que tiene el otro en el mundo, pero lejos, sin tocarse.

Próximo nace de ese instante en donde la comunicación se corta y esa falsa sensación de ocupar el mismo espacio se rompe y la soledad lo inunda todo. Pero también es la construcción de un vínculo aceptando esa distancia, construyendo sobre la distancia.

La obra aborda la experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente. Los nacimientos, las muertes, el amor, el sexo. Creemos que la poesía del teatro es el ámbito más crudo para contar una distancia tan irreal como la cercanía de un skype. Un instante juntos, un instante separados.

PRÓXIMO fue producida y estrenada por el Complejo Teatral de Buenos Aires el 8 de junio de 2017 en el TEATRO SARMIENTO

“El mundo es cada vez más inmenso y yo aquí, ahora, sólo necesito saber que estás ahí, escuchándome, respirando conmigo.” Claudio Tolcachir

Claudio Tolcachir es actor, director, docente y dramaturgo. Como actor participó en más de treinta obras con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director fundó, junto con su grupo, la compañía TIMBRe4, con la que montó Chau Misterix, Orfeo y Eurídice, Jamón del diablo, Lisístrata, La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violín, Emilia y Dínamo, estas últimas cinco piezas de su autoría. También dirigió obras como Atendiendo al Sr. Sloane, Agosto, Todos eran mis hijos, Buena gente, Tribus, Ay amor divino y La mentira, entre otras. Por sus trabajos recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatro del Mundo y Teatro XXI, y fue nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige, junto con su grupo, el espacio cultural TIMBRe4.

Lautaro Perotti es actor, director y docente. Se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Trabajó como actor en La omisión de la familia Coleman, El viento en un violín, Lisístrata, Jamón del diablo Carabet, La Maraña, Orfeo y Eurídice, La comedia de las equivocaciones y Chau Misterix, entre otras. Algunos de sus trabajos como director son: Dínamo, Siempre me resistí a que terminara el verano, Breve ejercicio para sobrevivir, Algo de ruido hace, Porque todo sucedió en el baño y Cronología de las bestias, de la que es autor y director. En cine, protagonizó Anagramas de Santiago Giralt, Por tu culpa con dirección de Anahí Berneri y El Pasado con dirección de Héctor Babenco. También trabajó en televisión en Noche y día, Farsantes, El mal menor, El tiempo no para y Montecristo. Es cofundador de TIMBRe4 y coordinador de los talleres de actuación donde se desempeña también como docente dictando talleres de formación actoral. Dictó seminarios de actuación en Madrid en el Teatro Español, Teatro La Pradillo, en la Escuela de Actuación Arte 4 y en Francia en TNS, Escuela Nacional de Estrasburgo.

Santi Marín es Licenciado en interpretación textual en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), cursó Interpretación con la Compañía Teatro del Azar. Se formó con Verónica Oddó y Claudio Tolcachir. En cine trabajó en Anagramas con dirección de Santiago Giralt y Mala muerte con dirección de Vicente Pérez y protagonizó el cortometraje Jacobo de David del Águila. En televisión trabajó en Cuéntame cómo pasó, Desaparecida, Olmos y robles y Al filo de la ley (TVE), Imperium, Aquí no hay quien viva y La Lola (Antena 3), El 2 de mayo (Telemadrid), ciega a citas (cuatro) Mir y El comisario (Telecinco) Guapas (canal 13). En teatro participó en Anacrónicas y en Jamón del diablo con dirección de Claudio Tolcachir, Algo de ruido hace, Breve ejercicio para sobrevivir y Siempre me resistí a que terminara el verano con dirección de Lautaro Perotti, La caída de los dioses, Medea y Hamlet con dirección de Tomaz Pandur, Como abejas atrapadas en la miel con dirección de Esteve Ferrer, El trío en mi bemol con dirección de Antonio Rodríguez, Antígona con dirección de Miguel del Arco y Los Hilos de Vulcano con dirección de Marta Torres

DÍAS Y HORARIOS DE FUNCIONES:

Viernes 23 h, sábado, 20.30 h y domingo, 19.30 h.

TIMBRe4 | México 3554 | 4932.4395 | CABA

Localidades: $280 | Entradas a través de www.timbre4.com:

Facebook: Próximo

Duración: 70 minutos

Hasta el 12 de noviembre

Entradas a través de www.timbre4.com.

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