red.diariocritico.com

Encuentro Nacional de Castellanos Leoneses

Beati puso a la Patriótica como ejemplo de lo que se puede lograr con un mecenazgo
Ampliar

Beati puso a la Patriótica como ejemplo de lo que se puede lograr con un mecenazgo

Director Nacional de Mecenazgo de la Nación

Por Eduardo Fleming
jueves 21 de septiembre de 2017, 08:30h

Juan Manuel Beati, Director Nacional de Mecenazgo de la Nación expuso durante el Primer Encuentro de Centros Castellano Leoneses de Argentina sobre las posibilidades de acceder a un mecenazgo para los centros, y puso a la Asociación Patriótica como ejemplo de lo que se puede lograr con este beneficio.

Durante su participación en el evento, el funcionario consiguió la atención de los presidentes de los centros castellano leoneses con las características de los distintos tipos de mecenazgos, comprobando los dirigentes qué existen otras alternativas para conseguir métodos de financiamiento para restaurar sus instalaciones o poder llevar a cabo diversas acciones culturales.

Beati, presidió el Consejo de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y en ese entonces se consiguieron los dos mecenazgos para realizar la restauración del histórico y emblemático edificio.

DCDA:- ¿Qué sentís al ver esta obra de la Asociación Patriótica casi concluida?

JMB:- Una gran satisfacción y mucho orgullo porque uno ve que la tarea que uno ha encarado en el Ministerio de Cultura de la Ciudad en conjunto con un equipo liderado en su momento por Hernán Lombardi como Ministro de Cultura de la Ciudad, pudo llegar a tener logros de estas características que son de los más importantes pero también esto me impulsa justamente a trabajar con el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Aveluto para llevar adelante esta propuesta a nivel nacional, porque esto que se ha hecho en la Ciudad de Buenos Aires podría hacerse en todo el país.

DCDA:-¿Con qué se encontró al recorrer el país?

JMB:- La verdad que estoy recorriendo el país y estoy asombrado y maravillado de la riqueza que hay a nivel patrimonial, y en algunos casos no tienen posibilidad de sostenerlo y mantenerlo como corresponde y se están deteriorando y una ley de mecenazgo de la ley que estamos planteando serviría para trasladar esta linda experiencia que hemos tenido en la Patriótica o en otros edificios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires a todo el país.

DCDA:- La Patriótica es una muestra de lo que se puede hacer con un mecenazgo, ¿Lo ponen de ejemplo ustedes cuando explican de qué trata el tema y los beneficios que se pueden llegar a lograr?

JMB:- Totalmente, este edificio cuando nosotros hacemos exposiciones o en algunos eventos o en el resto del país ponemos a la Patriótica, así como muchos templos religiosos, universidades y museos con los que hemos colaborado para la restauración, y la Patriótica es uno de los ejemplos.

DCDA:- Además con la particularidad qué se necesitaron dos mecenazgos para realizar la restauración, ¿Cómo fue el procedimiento para hacerlo en dos partes?

JMB:- Claro, hay inmuebles que por la importancia de la obra en cuanto a los recursos que se requieren exceden lo que son los dos años de realización que tiene de plazo un proyecto de mecenazgo, no solamente el plazo sino también el importe que se solicita, entonces cuando el importe que se necesita es mucho para el gobierno poder tener mayor control de los fondos lo que hace es subdividir en dos o tres mecenazgos la restauración de determinado edificio cuando es de una gran envergadura.

DCDA:- En tu presentación contaste que este mecenazgo a la Patriótica te sirvió para tener un acercamiento a la colectividad española, ¿cómo viste todo este proceso y qué opinás de su actividad?

JMB:- Opino que es una colectividad que se está renovando, que tiene unos dirigentes históricos que son maravillosos, que creo que son jóvenes muchos de ellos, aún con todos los años que han acumulado a lo largo del tiempo, que requieren –y acá se dijeron cosas muy interesantes- con respecto a que muchas veces han cambiado las motivaciones la motivación de asociativismo que tuvieron los inmigrantes españoles cuando crearon estas instituciones no son las mismas que tienen hoy los jóvenes que son hijos o nietos de esos inmigrantes, pero la posibilidad de esta renovación es muy importante y la verdad que a mí muy particularmente, vuelvo a repetir, es que una de las grandes cosas que me llevé de mi trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y en Nación y la cantidad de amigos que estoy haciendo y en un lugar muy especial de mi corazón está la colectividad española.

DCDA:- En esta jornada te pudiste reencontrar con algunos de los dirigentes que hicieron mucho para conseguir el mecenazgo para la Patriótica, ¿Cómo fue ese reencuentro?

JMB:- Fue una satisfacción muy grande poder reencontrarme con el Presidente de la Deferación de Sociedades Españolas José María Vila Alén, el Presidente de la Federación Castellano Leonesa Pedro Bello, el dirigente Benito Blanco, también Liliana Fuentes de Astorga o Mariana Vicat son gente que los quiero muchísimo y los admiro por su capacidad de trabajo y porque a pesar de los años son personas que a veces tengo que hacer un esfuerzo para seguirles el ritmo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios