red.diariocritico.com

A los 83 años

Dolor por el fallecimiento del presidente de la Federación de Sociedades Gallegas Paco Lores
Ampliar

Dolor por el fallecimiento del presidente de la Federación de Sociedades Gallegas Paco Lores

Histórico dirigente de la colectividad gallega

Por Eduardo Fleming
jueves 14 de septiembre de 2017, 20:39h

A los 83 años y tras pelear con agallas una dura enfermedad falleció el histórico dirigente Francisco Lores Moscato, quien era el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas y del Museo de la Emigración Gallega en Argentina. Estrella, Vila Alén, López Dobarro, López Gama, Gastón Juan y Ruy Farías recordaron con respeto y cariño a un dirigente que nunca pasó desapercibido en la colectividad.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina emitió un comunicado con la “tristeza infinita que invade por estas horas la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, pues la pérdida de Paco Lores genera un profundo vacío que será muy difícil de llenar, ya que su empuje, coraje, compromiso y lucha son cualidades que hoy no se encuentran con facilidad”.

El ex Embajador de España en Argentina Rafael Estrella en diálogo con Diario Crítico de Argentina, tras enterarse de “la triste noticia del fallecimiento de Paco Lores” calificó al dirigente como “un firme luchador por los derechos de los inmigrantes y los valores de la izquierda”, donde recordó “su actitud conmigo, a veces dura en las formas, especialmente si había otras personas, era al mismo tiempo de cierta complicidad con el socialista que desempeñaba la misión de Embajador”.

Estrella manifestó que “No abandonaba sus posiciones maximalistas, pero apreciaba las soluciones, de menor alcance, que yo le ofrecía. También, el saber que mi puerta siempre estaba abierta para él. Nos entendíamos bastante bien y nos apreciábamos”.

El Presidente de la Federación de Sociedades Españolas y del Centro Galicia José María Vila Alén con profundo dolor aseguró a Diario Crítico de Argentina que “nunca falló como amigo, siempre fue leal y honesto, incapaz de hacer un daño con un carácter apasionado reconocido por todos”

Vila Alén, remarcó que es el fallecimiento va a “afectar mucho porque la colectividad pierde un referente, y se va a notar su ausencia”, ya que Lores tenía una “fuerte inclinación a manifestarse y era un referente que van a extrañar propios y los que no eran tan propios”. En esa línea destacó que “tenía un carisma especial, no pasaba inadvertido y toda su vida estuvo con la “defensa de la emigración”.

Entre las anécdotas de vida, Vila Alén puntualizó dos muy interesantes que lo reflejaban tal cual era. Por un lado el “culto a la amistad” que tuvo con Arturo Cuadrado al que buscaba para realizar un paseo dominical todas las semanas en los últimos tramos de su vida, cuando Cuadrado estaba débil, con dificultades para trasladarse, pero Paco todos los domingos "lo sacaba "para distraerse y compartimos innumerables cafés en la esquina de Belgrano y Entre Ríos".

Y por otro cuando pese a tener una idea política muy diferente a la de Aurelio Miras Portugal, decidió, aún a pesar de poder tener un “reto” de su partido, en un acto en homenaje que le realizaba la colectividad española al dirigente del Partido Popular,ptras haber finalizado su gestión como Consejero de Emigración, exigió subir al escenario para realizar un agradecimiento público porque había tratado a la Federación de Sociedades Gallegas sin discriminación

Por su parte el Delegado de la Xunta de Galicia Alejandro López Dobarro expresó su máximo respeto por la persona y su familia, y deseó que el “legado que dejó Paco Lores pueda tener una continuidad” por parte de la Federación y su familia.

López Dobarro destacó que Lores supo llevar adelante las instituciones y fue una persona que “dejó escuela” y en “su amor por Galicia dejo una línea marcada”.

Pepe López Gama, presidente del PSOE en Buenos Aires, lo recordó como “un luchador a su manera, muy galleguista, y siempre luchando por los derechos de los gallegos”.

“Con sus características propias –prosiguió López Gama- me acuerdo cuando compartíamos el CRE y quiso tomar Consejería Laboral, siempre fue muy impulsivo y luchador”.

A pesar de las “diferencias de pensamiento”, tuvieron una “relación amena” y tenía pensado visitarlo en estos días en el Hospital Español, a quien se definía como “un cacique” dijo con carió el líder del PSOE.

El historiador Ruy Farías lamentó el fallecimiento de Paco, y resaltó de Lores que fue el “motor para la creación del Museo de Emigración Gallega en Argentina

Sobre su tarea como dirigente de la colectividad sostuvo que “ha hecho mucho en defensa de los derechos de los emigrantes y ha sido muy importante”. Farías analizó que esta nueva pérdida “me pone ante la evidencia que es toda una generación de emigrantes de primera generación que está llegando al final de su ciclo vital, ya pasaron setenta años de este ciclo migratorio y es un ciclo natural y es lógico que estemos atravesando estas circunstancias”.

Gastón Juan, presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, rememoró sus inicios en la colectividad, donde a pesar de chocar por momentos por la diferencia de edad con Lores, siempre hubo “un gran respeto” entre ellos, donde existían “causas para estar juntos” en la defensa de la emigración gallega y rescató "el compromiso" del histórico dirigente

Juan valoró de Lores que "siempre mantuvo su postura" y su "gran valor nos obliga a reflexionar en que lugar esta la colectividad hoy, donde "hemos perdido dirigentes muy importantes en muchos aspectos y no se si estamos a la altura de poder reemplazarlos" reflexionó el joven dirigente.

Los restos mortales del “comandante”, como denominaban sus amigos más íntimos al líder galleguista, serán velados en la sede de la Federación (situada en la calle Chacabuco al 955 del barrio porteño de San Telmo) a partir de las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas de hoy jueves, y mañana desde las 8.30 y hasta las 10.30 horas.

Posteriormente, será trasladado al cementerio de La Chacarita.

Emotivo recuerdo de la Federación de Sociedades Gallegas

En medio del dolor, desde la Federación emitieron un comunicado en el que relatan la importancia que tuvo el “Comandante” para la emigración, combinando datos con emoción.

“Con su muerte, se pierde a una figura incomparable de la colectividad gallega en Argentina, el azote de quienes utilizaban la galleguidad, la política y su posición en beneficio propio en lugar de para ayudar a la sociedad.

Paco era un hombre claro y sin pelos en la lengua, combativo, que creía en la pluralidad pese a sus fuertes convicciones políticas y que amaba, por encima de todas las cosas, a Galicia y Argentina a partes iguales.

Toda la familia de la Federación entona ahora el mismo deseo: “Que a terra che sexa leve, compañeiro. Grazas por tanto”.

Breve semblanza de un gran dirigente gallego

Paco era oriundo de O Grove, municipio costero de la provincia de Pontevedra, Francisco Lores Mascato, más conocido como Paco Lores, nació el 5 de mayo de 1934.

En su juventud decidió buscar su futuro en Buenos Aires deslumbrado, entre otras cosas, por el tango y por las referencias recibidas de un amigo que había tomado el rumbo de la emigración tiempo antes.

A bordo del buque "Entre Ríos" ingresó en Argentina el 1 de agosto de 1952, momento en el que se efectuaba el multitudinario velatorio de Evita.

Desde sus primeros días en Buenos Aires fue un asiduo concurrente a la Federación de Sociedades Gallegas, donde empezó a tomarle el gusto a la defensa de los derechos de los emigrantes. Así es como se suma a la Sociedad O Grove y merced a su intensa participación pasa a integrar las distintas comisiones directivas de la entidad.

El roce con diferentes personalidades de la colectividad, posibilitó que el tiempo fuera testigo de su entrañable amistad con dirigentes como el poeta Arturo Cuadrado Moure, el escritor Lorenzo Varela, el artista plástico Luis Seoane, el escritor y periodista Manuel Rivas, y el presidente de la Academia Gallega de la Lengua, Xesús Alonso Montero, entre otros.

Desde siempre mostró su disposición a luchar en favor de los derechos de los gallegos con mayores necesidades y de los españoles en general.

Por eso hay que recordar las movilizaciones realizadas desde el Obelisco porteño a comienzos de los años 90 hasta el Consulado de España (que funcionaba en Carlos Pellegrini 1163) en reclamo de la instauración de las pensiones no contributivas para quienes se encontraban en una situación comprometida de subsistencia; varias concentraciones ante las puertas de la Consejería Laboral solicitando las pensiones que estaban “inmovilizadas”, así como ayudas para quienes necesitaban medicinas y/o atención sanitaria.

También fue el impulsor de los reclamos ante las autoridades gallegas para que se pudiera votar en los distintos consulados del país con la participación efectiva de los fiscales de los partidos políticos intervinientes, evitando eventuales actos fraudulentos.

Un episodio recordado por muchos, es el pedido que Francisco Lores, como responsable del Consejo de Residentes Españoles (CRE), le hizo tanto al Rey Juan Carlos como al entonces jefe del Gobierno español, Felipe González, en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolló en la ciudad de Bariloche, en octubre de 1995.

A González le contó que había españoles que estaban virtualmente en estado de indigencia por las condiciones económicas imperantes en Argentina, y que además, había otro número mayor que carecía del poder adquisitivo necesario para alimentarse normalmente, y que de no mediar asistencia desde España, caerían indefectiblemente en la indigencia.

Al Rey, Paco Lores le solicitó que hablara con los empresarios españoles -fuertes inversores en las empresas públicas, privatizadas por la administración argentina- para que no se deshumanizaran y siguieran aumentando las tarifas con el único objetivo de ganar dinero. Le dijo que actitudes de esa índole habían llevado al pueblo argentino a llamar a todos los empresarios españoles como “gallegos ladrones”, lo cual generaba un profundo malestar especialmente en el colectivo gallego.

Merced a ello, la decisión de la empresa Telefónica fue la de no aumentar durante dos años la tarifa, como estaba previsto en ese tiempo, para calmar los ánimos.

El 20 de abril de 1997, en un acto de bienvenida al entonces jefe de Gobierno español José María Aznar en la sede del Centro Galicia de Olivos, Lores nuevamente reclamó un apoyo solidario para que pudieran llegar en tiempo y forma las medicinas y otras ayudas para los hermanos españoles que lo necesitaban.

Lores también fue solidario con la causa de los Nietos, que reclamaban la posibilidad de obtener en un plano de igualdad la nacionalidad española, que en ese entonces tenía varias limitaciones. Por eso, organizó varias movilizaciones durante los años 2000 y 2001 hacia la sede del Consulado de España, en momentos en que muchos descendientes querían huir de este país.

Similar papel le cupo en la lucha a favor del voto emigrante sin restricciones para todos los gallegos de la diáspora, encabezando junto a otros dirigentes de la colectividad un reclamo masivo ante la sede de la Embajada.

En su tarea como directivo de la colectividad también fue una figura clave para la creación de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FUAGRA), hace ya 25 años. Fue el primero en salir a recorrer las distintas sociedades para poder cristalizar esta iniciativa, visitando Valle Miñor, A Estrada, Lalín, Arzuano Mellidense, Palas de Rey, entre otras que terminaron conformando la FUAGRA.

Siempre fue un dirigente consecuente con las luchas a favor de los derechos humanos, la libertad, la democracia y el pluralismo de ideas, razón que lo llevó a impulsar desde la Federación dos querellas contra el I Cuerpo de Ejército Argentino, por la desaparición de numerosos ciudadanos españoles y de origen gallego, durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Hay que resaltar también que en su gestión al frente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina creó, en 2005, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), y más adelante la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado, donde gracias al valioso fondo bibliográfico, muchos investigadores a ambas orillas del Atlántico buscan información acerca de la emigración, la causa republicana y la Guerra Civil Española.

Esta es una pequeña muestra de la infatigable labor que le cupo en estos 83 años a un luchador todo terreno, que siguió hasta el último instante de vida pendiente de las necesidades que aparecen a diario en la colectividad gallega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios