red.diariocritico.com
Zapatero y canciller dominicano instan a un diálogo 'urgente' en Venezuela
Ampliar

Zapatero y canciller dominicano instan a un diálogo "urgente" en Venezuela

miércoles 13 de septiembre de 2017, 14:35h
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, instaron este martes al Gobierno y a la oposición de Venezuela a un diálogo urgente.
En un comunicado emitido tras un encuentro entre ambos y al que tuvo acceso Efe, los dos políticos se mostraron "convencidos" de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".

En ese sentido, Rodríguez Zapatero y Vargas invitaron al Gobierno y a la oposición "a transitar un proceso de negociación y acuerdo político".

Un proceso que, señalaron en el comunicado, "debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y a la soberanía nacional. Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que dé confianza y credibilidad".

Rodríguez Zapatero es uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, junto al expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martin Torrijos.

Desde abril de este año, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno.

Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera.

Esta Constituyente, que fue instalada en agosto, ha aprobado hasta ahora una ley para castigar los "delitos de odio" que incluye la regulación de las redes sociales y está previsto que esta semana se instalen las comisiones que elaborarán la nueva Carta Magna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios