red.diariocritico.com

Fein resaltó la buena relación con España

El Embajador Sandomingo fue recibido por la intendenta de Rosario
Ampliar

El Embajador Sandomingo fue recibido por la intendenta de Rosario

Primera actividad diplomática fuera de Buenos Aires

Por Redacción/Agencias
martes 05 de septiembre de 2017, 14:52h

La intendenta rosarina Mónica Fein recibió al embajador de España en Argentina, Francisco Sandomingo quien eligió a Rosario como primer punto de visita en el país tras haber asumido su destino en Buenos Aires.

Al embajador Sandomingo se lo ve muy a gusto en su cargo en sus primeras actividades, contando con objetivos concretos para su gestión, donde dejó en claro la importancia de tener contacto no solamente con las actividades que se desarrollan en Buenos Aires, sino también en el resto del país.

Durante el encuentro en el Palacio de los Leones, el diplomático dialogó en extenso con la mandataria sobre los profundos vínculos que unen a la ciudad con su país, los planes de cooperación en marcha, y se mostró interesado en conocer las impresiones de la intendenta sobre distintos aspectos de la coyuntura actual a nivel nacional y regional.

"Aquí hay una comunidad española muy organizada, muy activa; con colectividades con mucha actividad, que reflejan su cultura y sus costumbres", recordó la mandataria ante la comitiva que visitó su despacho en el Palacio de los Leones: junto al embajador acudieron el cónsul general de España en Rosario, Alfonso Palazón Español, y el consejero de la Embajada, David Izquierdo, en tanto por el municipio estuvo presente el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios.

"Nos interesa fortalecer las relaciones como ciudad con España, encontrarán siempre nuestra predisposición para trabajar conjuntamente", agregó la intendenta.

Por otro lado, Fein destacó que "nos sentimos honrados de contar con el Complejo Cultural Parque de España, que es una de las inversiones más importantes de España en América", y en ese sentido aportó: "Rosario vivía de espaldas al río y la construcción del Parque de España significó una apertura de la ciudad hacia el río, que luego se extendió, fue una gran transformación urbana para Rosario".

Además, la jefa municipal valoró que "la colaboración española nos permitió ver experiencias exitosas de distintos ámbitos de su país, experiencias que pudimos tomar e implementarlas acá luego y con mucho éxito en algunos casos".

Sandomingo fue declarado Huésped de Honor de la ciudad por la mandataria local, remarcó que se trató de su primer viaje fuera de Buenos Aires desde su designación en el mes de junio como embajador y aseguró estar "muy contento por visitar Rosario". En ese sentido, expresó sus deseos de volver pronto a la ciudad para poder recorrerla más detenidamente.

La agenda del embajador en Rosario incluyó la visita al Complejo Cultural Parque de España, al Colegio internacional e Instituto Superior y Centro Cultural y Centro de Estudios Históricos e Información (Cehipe). También una reunión con el Consejo de Administración de la Fundación Complejo Cultural Parque de España y una visita al Hogar Español (Av. Uriburu 3875).

Además, la participación en la inauguración de la exposición Más allá del Deber, en la sede de la Cancillería del Consulado General de España (Santa Fe 768). En esta muestra se otorga visibilidad a la historia de los funcionarios españoles que, desde sus destinos europeos y casi en silencio, lograron salvar cerca de 8.000 judíos sefaradíes. Se trata, de alguna manera, de un homenaje a estos diplomáticos del servicio exterior, cuyos familiares, sus descendientes, en muchos casos desconocían lo que habían hecho. "Es muy honroso ser compañero de personas que arriesgaron sus vidas por los demás", señaló el embajador. La exposición se podrá visitar hasta el 22 de este mes, de lunes a viernes de 10 a 13, en la sede del consulado.

Rosario tiene una larga trayectoria de trabajo y amistad con España. Tal es así que el complejo Parque de España es la experiencia de cooperación internacional de mayor alcance de la ciudad. Inaugurado en 1992, en noviembre del corriente año se celebrará su 25º Aniversario siendo la mayor inversión cultural, educativa, científica y urbanística de España y su colectividad en América. Esta magnífica obra fue el puntapié inicial de la reconversión de la costa central de Rosario, que generó una imponente transformación hacia el norte y sur de la ribera del Paraná, según lo refiere el afamado urbanista catalán Oriol Bohigas.

Asimismo, Rosario está hermanada con la ciudad española de Bilbao desde el año 1988 y mantiene acuerdos de cooperación bilateral con Barcelona, firmado en 1999; con el gobierno del País Vasco, en el 2002, y con la Junta de Extremadura, en 1998.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios