red.diariocritico.com

Un ataque planificado

Al menos 13 muertos en un ataque terrorista en Barcelona
Ampliar

Al menos 13 muertos en un ataque terrorista en Barcelona

Una furgoneta atropelló a la gente

En un ataque, que la Policía española ya ha calificado de ataque terrorista, poco después de las cinco de la tarde (hora española) de este jueves, una furgoneta de color blanco, que incluso se subió a las aceras para provocar más daños, ha arrollado a varias personas en las populosas Ramblas de Barcelona, que estaban llenas de gente a esas horas. Según la agencia Efe hay al menos 13 muertos y veinte heridos. El teléfono del Consulado argentino en Barcelona es +34 933 04 12 00

Después del ataque conductor ha abandonado precipitadamente el lugar y, según fuentes cercanas a los Mossos d'Escuadra, se ha refugiado en un restaurante turco muy próximo al lugar. Las fuerzas policiales afirman que no se trata de un 'lobo solitario', sino de un ataque perfectamente planificado. La Policía ya ha detenido a una persona vinculada con el ataque, Driss Oukabir.

Aunque en un principio todo indicaba que sólo había sido un terrorista el que llevó a cabo el atentado, ya calificado así de manera oficial, parece ser que había uno o dos más. El primero de ellos se ha atrincherado en el restaurante 'La Luna de Estambul', cercano a Las Ramblas, donde está rodeado por las fuerza policiales, que aseguran que lleva un arma larga, aunque no se sabe si hay rehenes en su poder o no.

No obstante, a lo largo de la tarde se supo que las fuerzas policiales han encontrado en Vic una segunda furgoneta (de marca Fiat y con matrícula 7082JWD) que, según ellas, estaría implicada en el atropello masivo porque se preparaba para recoger al autor o autores del atentado, en caso de que llegaran hasta ella, lo que no ha ocurrido.

Como es lógico, tras el ataque con la furgoneta, la gente, entre ellos muchos niños, huyó de manera atropellada dentro de la gran confusión que surgió desde el primer momento, y los comercios han cerrado sus puertas. De momento la Generalitat ha pedido que nadie se acerque al lugar, en el que hay muchas ambulancias y policías.

Todas las estaciones de Metro también han cerrado y las fuerzas policiales han ampliado el número de calles que se han cerrado intentando localizar al conductor de la furgoneta. También algunos testigos afirman que se han escuchado varios tiros, no se sabe si de la policía, pero es un dato sin confirmar por ahora.

Un testimonio recogido por LaVanguardia.com aseguraba haber visto un gran número de gente corriendo y gritando y les han obligado a meterse dentro de las tiendas por cuestiones de seguridad. Según este testigo, los que se acercaban aseguraban haber visto "gente con sangre".

Por su parte, 'El Periódico de Catalunya' explica que la CIA avisó a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque terrorista como el producido esta tarde.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont. y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se encontraban fuera de la ciudad, están volviendo a ella. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en contacto permanente con las autoridades catalanas y también ha hablado con los principales líderes políticos de la oposición: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

Rajoy y el resto de dirigentes políticos piden no difundir imágenes de víctimas de Barcelona y solicitan colaboración

Ante la difusión masiva de imágenes de duro contenido visual que circularon rápido en las redes sociales tras el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona, las autoridades han pedido no continuar la circulación de las mismas por respeto a las víctimas.

La Policía Nacional pidió en Twitter: "Por respeto a las víctimas y a sus familias, por favor, NO compartas imágenes de heridos en atropello de #Ramblas de Barcelona".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escribió en su cuenta oficial: "En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad".

Los Mossos d'Esquadra y Emergencias de Barcelona pidieron calma y este consejo: "Si os encontráis Si os encontráis en la zona de Plaza Cataluña en Barcelona quedaos donde estéis hasta que la policía diga que podéis salir".

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, fue el más enérgico solicitando en Twitter: "La policía ha pedido que no se difundan vídeos ni imágenes, por respeto a víctimas y a la investigación. Pero algunos medios son basura". Y después tuvo que añadir: "Parece que a los medios-basura les importa más hacer caja con el sufrimiento ajeno que atender directrices que podrían ayudar a las víctimas".

Por su parte, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, escribió: "Muy preocupado por las noticias que nos llegan desde Barcelona. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y apoyo a las autoridades".

"Conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas de Barcelona. Todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad" escribió Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Por último, Pablo Iglesias, líder de Podemos, dijo en su Twitter: "En contacto permanente con Ada Colau, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. Estamos a disposición de las autoridades. ¡Tots amb Barcelona!"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.