red.diariocritico.com

Acción de carácter mundial

Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente global para pedir por la aparición de Santiago Maldonado

Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente global para pedir por la aparición de Santiago Maldonado

Acusan a la gendarmería

Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien nada se sabe a 9 días de la represión a la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut. A través de esta iniciativa de alcance mundial, la organización exhorta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y al jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Maldonado.

Convocan una movilización a Plaza de Mayo para exigir "aparición con vida" de Santiago Maldonado
Organismos de Derechos Humanos exigen al Estado que investigue la desaparición de Santiago Maldonado
La desaparición de Maldonado ocurrió durante la mañana del primero de agosto, cuando “cerca de 100 efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut. Según testigos, los gendarmes dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos de las familias. Desde el momento del operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en territorio desde el día anterior, acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Santiago habría sido visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional”, explica Aministía Internacional desde un comunicado.

En el mismo agregan que “Hasta el momento no hay información oficial sobre Santiago. Mientras tanto la misma fuerza sospechada de desaparecer a Maldonado aún permanece en territorio”, y que .la comunidad ha realizado intensas acciones para averiguar su paradero, llevando adelante una recorrida por el territorio y preguntando en dependencias oficiales. También se presentaron diversos habeas corpus ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para que el Estado tome las medidas necesarias para encontrar al joven”.

Amnistía Internacional asegura no sentirse sola en la búsqueda ya que “El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas llamó al Estado a que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”.

“Con esta Acción Urgente desde Amnistía Internacional movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado. Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

Mediante esta acción, la organización también pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad Pu Lof en Resistencia del pueblo mapuche y que se brinde una solución de fondo en el marco del conflicto por el reclamo territorial.

¿Qué es una acción urgente?
La acción urgente es una estrategia de solidaridad impulsada por Amnistía Internacional por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos.

Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas que unen su capacidad de presión enviando cartas y mensajes de correo lo más rápidamente posible al país de que se trate.

En el caso de Santiago, Amnistía Internacional interpela a las autoridades de la Nación.

Amnistía Internacional ya había lanzado una Acción Urgente por los hechos de represión y violencia contra la comunidad mapuche de Lof Cushamen en Chubut en enero de este año


ACCIÓN URGENTE: DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO EN COMUNIDAD MAPUCHE Fuerzas de Seguridad Nacional reprimieron de forma violenta a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en Chubut, Argentina, y un joven de 28 años resultó desaparecido.

Durante la mañana del 1 de agosto de 2017, alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) –fuerza de seguridad de naturaleza militar– ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut, Argentina.

Según informó la comunidad, la GNA disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias. Desde el momento del operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en la comunidad desde el día anterior acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Fue visto por última vez el 1 de Agosto mientras huía del operativo de la GNA.

Según el relato de testigos, cerca de 30 efectivos uniformados de la GNA ingresaron a la comunidad y comenzaron a disparar, lo que llevó a que las personas presentes corrieran hacia un río cercano para resguardarse. Algunos lograron cruzarlo y escapar. Testigos indican haber visto a Santiago corriendo para protegerse de los disparos antes del cruce del río. Desde la otra orilla, quienes pudieron huir vieron a Santiago quedarse agazapado hasta que habrían escuchado la voz de dos gendarmes exclamando “acá tenemos a uno” y “estás detenido”. Otra persona indicó haber visto a un grupo de gendarmes golpeando a un joven varón maniatado. Posteriormente, otro testigo también observó entre seis y ocho efectivos formaban una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la GNA. Aunque ninguno de los testigos logró identificar con precisión quien fue ingresado a la camioneta, la comunidad informó que ninguna otra persona presente en la comunidad en ese momento desapareció.

A pesar de que la comunidad ha realizado numerosas acciones de búsqueda, y que se han presentado varios recursos de Habeas Corpus ante el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, para que el Estado tome medidas urgentes de búsqueda, las autoridades no han ofrecido información. También el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas ha emitido una Acción Urgente exigiendo información sobre su paradero, así como la diligente investigación de los hechos.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma, instando a las autoridades a:
  • Que adopten todas las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado de forma urgente;
  • Que avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos perpetrados el 1 de agosto en la comunidad Pu Lof en Resistencia, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia;
  • Que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, con su plena participación
  • Que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad Lof Cushamen del pueblo mapuche


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 A:

Ministerio de Seguridad de la Nación

Sra. Patricia Bullrich

Gelly y Obes 2289

C1425EMA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Fax: +54 (11) 4809-1656

Correo-e: privadaum@minseg.gob.ar

Tratamiento: Sra. Ministra


Ministerio de Seguridad de la Nación

Sr. Pablo Noceti

Gelly y Obes 2289

C1425EMA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Fax: +54 (11) 4809-1656

Correo-e: Privada.noceti@gmail.com

Tratamiento: Sr. Jefe de Gabinete





Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

Sr. Claudio Avruj

Av. del Libertador 8151 - C1429BNO Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Fax: +54 (011) 5300-4000

Correo-e: privadadh@derhuman.jus.gov.ar

Twitter: @clauavruj

Tratamiento: Sr. Secretario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.