red.diariocritico.com

El gobierno no se hace cargo

Organismos de Derechos Humanos exigen al Estado que investigue la desaparición de Santiago Maldonado

Organismos de Derechos Humanos exigen al Estado que investigue la desaparición de Santiago Maldonado

Dicen que se lo llevó la gendarmería

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos expresaron su "profunda preocupación por la desaparición" y exigieron al Estado nacional que investigue lo sucedido al joven, cuyo paradero se desconoce desde que el martes último fue visto por última vez, según testigos, durante un operativo de la Gendarmería en el noroeste de Chubut. Bullrich aseguró que no hay indicios que Gendarmería lo haya detenido.

Los organismos reclamaron "que el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizando la misma y arbitrando los medios para localizar a Santiago", quien estaba de visita en el campo habitado por familias mapuches del Lof en Resistencia Cushamen, cuando gendarmes irrumpieron en el predio.

"Exigimos que la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, fuerza de seguridad sindicada como quien detuvo a Santiago, de cuenta de su desaparición e informe al respecto dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos", expresaron.

El comunicado firmado por una docena de organizaciones reclamó la "aparición con vida" de Maldonado, "libre y vivo", y reiteró también la consigna de "Nunca más, a prácticas inadmisibles y reñidas con la vida y los principios civilizatorios, al silencio y a la desaparición".

"La desaparición de Santiago es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, quienes tienen que responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida", afirmó el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Víctor Mendibil.

Por su parte la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner a través de las redes sociales contó que se comunicó con Sergio Maldonado (hermano de Santiago) y con Andrea, su mujer. Sergio le comentó que “testigos vieron que la Gendarmería lo llevó, que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde ese momento, nadie supo más nada de su hermano… Santiago debe aparecer”. Por si quedara alguna en cuanto a su reclamo, la ex mandataria sostuvo que “El Gobierno Nacional, de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida”.

Para Bullrich "no hay ningún indicio" de que Gendarmería lo haya detenido

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto "no hay ningún indicio de que la Gendarmería" haya detenidos a Santiago Maldonado hace una semana durante el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut, y agregó que tampoco puede confirmar que "haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas".

"El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en declaraciones a radio la Red, y atribuyó a la comunidad mapuche haber dificultado la investigación para saber el paradero de Santiago Maldonado.

"No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer", señaló la funcionaria y detalló que tras recibir el hábeas corpus, en "el trabajo de búsqueda con el mismo juez Otranto" las fuerzas de seguridad tuvieron "dificultades para entrar en el lugar, porque la comunidad no dejó entrar más de 400 metros.

Bullrich confirmó que el operativo de Gendarmería existió ordenado por juez Otranto "frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren. Se había tomado la ruta 40, la Gendarmería va por orden del juez a despejar la ruta, en una situación complicada y violenta porque hay de todo tipo de armas. Retiene a dos mujeres con chicos y todos los encapuchados salen corriendo hacia la comunidad Cushamen que queda justamente ahí", contó la ministra, quien acotó que luego ambas mujeres fueron dejadas en libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.