red.diariocritico.com
Choquehuanca considera inaceptables las sanciones de EEUU a Venezuela
Ampliar

Choquehuanca considera inaceptables las sanciones de EEUU a Venezuela

miércoles 26 de julio de 2017, 17:49h
El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, dijo hoy que las sanciones que EEUU se plantea imponer a Venezuela no son aceptables desde ningún punto de vista y las autoridades y movimientos sociales "deberían condenarlas".
"Somos pueblos soberanos y las autoridades tenemos la obligación de no aceptar ese tipo de declaraciones, pero no entiendo por qué muchas de ellas permanecen calladas", afirmó Choquehuanca hoy en Madrid en un encuentro con periodistas españoles.

El pasado 17 de julio el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con "fuertes y prontas" sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de elegir una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el próximo día 30.

Choquehuanca, que hasta hace unos meses fue canciller de Bolivia, afirmó que esas amenazas no ayudan y solo aportan incertidumbre "a quienes les conviene el caos, el desorden y la guerra" y mientras EEUU está detrás de esto, "muchos de nosotros seguimos callados", sostuvo el político boliviano.

En Venezuela, según el dirigente de la ALBA, "hay dos caminos en este momento": el del dialogo, basado en la construcción de la unidad a través de la ANC, y el cambio de la violencia, que "no tiene propuestas".

Venezuela, junto a su presidente "elegido democráticamente", está defendiendo en las calles "su democracia, soberanía, dignidad y recursos naturales, por lo que el deseo de quienes vivimos en la región es que los venezolanos puedan acudir a votar el 30 de julio, y ese día se convierta en una fiesta democrática", manifestó Choquehuanca.

El político boliviano el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha perdido "toda la autoridad" y no solo está dividiendo Venezuela, sino que también está dividiendo la propia organización, que hoy en día esta "debilitada".

En cuanto a la hipótesis de una intervención militar sostuvo que "algunas instituciones y gobiernos son instrumentalizadas pero deberíamos permitir ninguna intervención".

Apeló a las Naciones Unidas a que se exprese contra quienes "violan el derecho internacional de convivencia pacifica y respeto entre los pueblos".

Para ALBA, organización regional fundada en 2004 y formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, S. Vicente y Granadinas y Venezuela, es importante construir la integración basada en la hermandad, la solidaridad y la unidad.

"En este mundo los problemas que hoy tenemos son globales", afirmó Choquehuanca, para quien es necesario "construir certezas" para acabar con la incertidumbre y el desorden mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios