red.diariocritico.com

Más de 300 personas presentes

A pura emoción se realizó el Primer Obelizcaso Gallego
Ampliar

A pura emoción se realizó el Primer Obelizcaso Gallego

Celebrando el Día de Galicia

Por Eduardo Fleming
martes 25 de julio de 2017, 18:07h

En esta primera edición del Obelizcaso gallego, más de 300 personas se dieron cita para demostrar su amor por Galicia, llamando la atención de los porteños y turistas que pasaban por el Obelisco, quienes se acercaban asombrados al ver el despliegue de los músicos y el improvisado baile en la ronda que se había armado.

A las siete de la tarde -12hs de España- llegó el momento más emotivo al entonar el himno de Galicia, y con un Viva Galicia seguido de un Viva Argentina el Maestro Gaitero Daniel Pazos dio pie a la emoción, donde solo bastaba ver el rostro de los presentes que se trasladaban imaginariamente a la Plaza de Obradoiro en su Galicia natal.

El objetivo del encuentro era concreto y sencillo, juntarse para comenzar juntos su día y mostrar al mundo el orgullo de ser gallegos, respetando sus costumbres y tradiciones en muchas oportunidades llevadas a cabo más que en la propia Galicia.

Fernando Lorences y Rosana Montano, de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina, no pararon de sacarse fotos con la gente, ya que como buenos peregrinos, estaban vestidos haciendo honor al patrono. Para ambos fue una “emoción muy grande” estar ahí celebrando también el día del Santo, “recreando” tanto el Camino de Santiago como la esencia gallega”.

Uno de los que se llevó los aplausos de todos fue el Maestro Gaitero Daniel Pazos, que como no podía ser de otra manera se puso al frente de los gaiteros por su calidad y trayectoria. Pazos vivió evento “muy feliz”, con un “gran patriotismo”, sintiendo a la Virgen cerca por más de estar a 12.000kms de distancia.

El Delegado de la Xunta de Galicia Alejandro López Dobarro, con visión de futuro, ya estaba vislumbrando los próximos 25 de julio, con el objetivo de “hacerlo crecer y empezar el 25 todos juntos”. Conforme con la convocatoria, tras una “idea sencilla de homenajear a nuestra gente” , una vez más comprobó que “el espíritu de los gallegos en Argentina está bien presente”.

A Carlos Ameijeiras, presidente del Centro A.B.C. del Partido de Corcubión , se le escapó alguna que otra lágrima al pie del Obelisco, ya que confesó que estos festejos “me emocionan mucho y soy bastante llorón”. Con gran entusiasmo destacó el empuje de la juventud y la unión de los gaiteros para hacer una jornada inolvidable.

También de Corcubión, estaba Elvira Bermúdez, quien “rebalsaba de emoción” ante tanta “belleza”. Con setenta años en Argentina, agradeció al país por dejar demostrar sus costumbres gallegas y haber pasado su vida, formando su familia, y conservando su amor por “su” Galicia, que “llevamos en el alma”.

Contemplando el panorama, enarbolado con su bandera gallega se encontraba Samuel, recién llegado de Lugo para trabajar por unos meses en la Consejería Económica de la Embajada, las primeras palabras ante Diario Crítico de Argentina fueron que le da “morriña” la situación, frase muy escuchada durante las más de dos horas que duró la celebración. Con una “gran alegría” por ver como se “continúa con la cultura gallega” en Buenos Aires, Samuel destacó que en Argentina “no se siente extranjero”.

Entre los presentes se encontraban el flamante Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada José Luis Mira Lema –gallego él- , el secretario general de la Consejería Juan Jesús Castellano Herrero –quien en días dejará su cargo para regresar a su Galicia natal-; el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay Alejandro López Dobarro; la Consejera general de la Emigración Susana Carbia; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, Mayte Michelón; la representante para América de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas, Beatriz Carballo; el presidente de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, José Luis Sangiao, entre otros.

  • Daniel Pazos deslumbró con su gaita

    Daniel Pazos deslumbró con su gaita

  • Samuel sorprendido por como se vive Galicia en Buenos Aires

    Samuel sorprendido por como se vive Galicia en Buenos Aires

  • Rosana y Fernando de la Asociación Amigos del Camino de Santiago

    Rosana y Fernando de la Asociación Amigos del Camino de Santiago

  • Posando orgullosos con la bandera del Centro

    Posando orgullosos con la bandera del Centro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
2 comentarios