red.diariocritico.com

Marsans le había vendido la demanda a un fondo buitre

Polémica por la participación contra Argentina de un abogado macrista en el fallo del CIADI por la expropiación de Aerolíneas
Ampliar

Polémica por la participación contra Argentina de un abogado macrista en el fallo del CIADI por la expropiación de Aerolíneas

Deberá pagar 320 millones de dólares

Por Redacción/Agencias
domingo 23 de julio de 2017, 20:22h

Tras la sorpresa del fallo del CIADI de multar a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en el 2008, se desató una nueva polémica entre el oficialismo –de la mano de Macri- y la oposición, con Cristina a la cabeza.

Mientras que Macri atribuyó a la "inmensa torpeza del gobierno anterior" el fallo del CIADI por la expropiación de Aerolíneas, la ex presidenta publicó en su cuenta de twitter que el fallo del CIADI contra Argentina fue obtenido por el estudio de Diego y Alejandro Fargosi, este último “abogado macrista que representó al PRO en el Consejo de la Magistratura, y además se reúne habitualmente en la Rosada con Macri, José Torello y Fabián Rodríguez Simón para planificar operaciones en la justicia y fuera barajado como postulante a la Corte Suprema”.

Fargosi llega al caso por representar a un fondo buitre que compró la demanda de los ex dueños privados de Aerolíneas Argentinas vendieron el juicio porque uno de sus socios está preso en España por estafa. Por el lado del presidente, sin aclarar la participación de su amigo en la demanda, sostuvo en su cuenta de twitter que “por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar US$ 320 millones más intereses”.

En otro de sus mensajes el presidente lamentó que esta decisión llega “en el mejor momento de la historia de Aerolíneas y los vuelos comerciales, con récord total de pasajeros transportados”.

Esta compra del juicio había sido denunciada por el gobierno anterior, donde la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció por supuesta "estafa procesal" al fondo especulativo estadounidense Burford Capital y al grupo español Marsans, ex concesionario de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Carlos Gonella, titular de la Procelac, atribuyó la denuncia penal a que Marsans "transfirió los derechos litigiosos" que mantiene contra el Estado argentino en el Ciadi por la expropiación de Aerolíneas "a favor de fondo buitre Burford". Gonella consideró que se trata de "una maniobra fraudulenta que tiene por objetivo perjudiciar" al país en "unos 1.600 millones de dólares".

La expropiación se aprobó en el Congreso de la Nación con amplia mayoría, tanto diputados como senadores aprobaron el proyecto. Luego se pidió al Tribunal de Tasaciones de la Nación que valuara los activos. Ese trabajo entregó un valor negativo de 832 millones de dólares, muy lejos de los 600 millones de dólares que decía Marsans que valía el grupo de compañías.

El Ciadi dijo que "el demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones". Además, citó otros artículos referidos a la violación por parte de la Argentina del tratado de protección de inversiones.

El ex dueño de Marsans, Gonzalo Pascual, murió de un infarto en junio de 2012, mientras su socio Gerardo Díaz Ferrán, fue condenado por la Justicia española a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios