red.diariocritico.com
Nace el sello Tierra de Sabor Saludable, que 'impulsará' la alimentación 'sana' a través de productos de Castilla y León
Ampliar

Nace el sello Tierra de Sabor Saludable, que "impulsará" la alimentación "sana" a través de productos de Castilla y León

viernes 14 de julio de 2017, 14:06h
El sello Tierra de Sabor Saludable impulsará la alimentación "sana" a través de productos de Castilla y León amparados por la marca de calidad Tierra de Sabor. Una distinción que implica a "tres marcas de identidad" de la Comunidad como son la "producción agroalimentaria", el "sistema educativo" y el "sanitario".

Así lo han señalado los responsables de las Consejería de Agricultura y Sanidad, Milagros Marcos y Antonio María Sáez Aguado, respectivamente, durante la presentación del nuevo 'corazón azul' que acompañará al marchamo de Tierra de Sabor para identificar los alimentos bajos en grasas saludables y aquellos que contengan, al menos, un nutriente cuyo beneficio para la salud hay sido reconocido "científicamente".

De esta manera se ha cristalizado el trabajo que "durante año y medio" lleva realizando la Mesa del Sabor, instrumento en el que están representados todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria (industria, distribución, consumidor y hostelería), bajo el asesoramiento del especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Río Hortega de Valladolid, Luis Ángel Cuéllar.

El sello Tierra de Sabor Saludable se incluirá en aquellos productos que "favorezcan" a los consumidores una alimentación cardioprotectora y que contengan, al menos, un nutriente, cuyo beneficio para la salud hay sido reconocido "científicamente", ha explicado Milagros Marcos.

En este apartado se encontrarían ya incluidos las legumbres, frutos secos, aceite de oliva, setas, verduras, patatas, frutas como el arándano, el kiwi y la fresa o la miel, ha explicado la responsable de agricultura que mantiene que ha sido la Mesa del Sabor la encargada de establecer los criterios que deberán tener los productos amparados por este nuevo sello.

Por su parte, Sáez Aguado, ha saludado una estrategia en la que confluyen "tres marcas de identidad y calidad" de Castilla y León al implicar a la "producción agroalimentaria", el "sistema educativo" y el "sistema sanitario".

En este sentido, Marcos ha explicado que para promover una alimentación saludable se elaborarán una serie de recetarios saludables partiendo de los productores de Tierra de Sabor, junto con aquellos que estén "reconocidos" con el corazón azul y "bajo la supervisión" de expertos en nutrición y salud pública.

Otra de las iniciativas será el de "incentivar" a las empresas encargadas de confeccionar los menús escolares al uso de este tipo de productos, por lo que ya se han iniciado los contactos con la Consejería de Educación y las empresas concesionarias para estudiar cómo "adaptar" los menús para que utilicen productos con el corazón azul.

En este marco, además, se desarrollará un programa para llevar alimentos saludables Tierra de Sabor a los colegios de la Comunidad para "trasladar" a los más pequeños los conocimientos "necesarios" para que mantengan un estilo de vida saludable.

Se trata, ha resumido Sáez Aguado, de desarrollar una "estrategia" que incorpora "garantías adicionales" que incidirán en una "mejora" de la salud de los ciudadanos a través del consumo de productos de la Comunidad y de convertir al alimento en el "mejor medicamento", ha apostillado el doctor Cuéllar.

Reglamento

La consejera también ha dado a conocer el nuevo reglamento de Tierra de Sabor a la Mesa, un articulado que se "adecua" a las necesidades actuales "simplificando" su tramitación administrativa y permitiendo su realización por "vía telemática".

"Esto facilitará la incorporación de los operadores que cumplan con los requisitos de calidad exigidos y agilizará los plazos de gestión", puntualiza Marcos que también ha anunciado que las empresas podrán solicitar su adhesión a la enseñanza del corazón amarillo durante "todo el año".

El reglamento incorpora, además, los nuevos sellos en los que se diversifica la marca como Sabor Artesano, Sabor Ecológico, Sabor Gourmet y Sabor Saludable, así como el distintivo 'Heart of Spain' para los productos que se comercialicen en mercados internacional, al margen de incluir la creación de la Mesa del Sabor.

También recoge, "por primera vez" un régimen sancionador para "garantizar" el control de los productos que se incorporen a la marca, ha avanzado.

Tierra de Sabor ha logrado ser una marca "consolidada y conocida" desde que nació en 2009, convirtiéndose en uno de los referentes agroalimentarios de España.

A día de hoy, utilizan este marchamo de calidad 954 empresas de la Comunidad, con un total de 6.038 referencias y con más de 1.000 productos y un centenar de empresas adscritos este último año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios