red.diariocritico.com
Del Olmo destaca que el Fondo de Ayudas Mineras ha financiado tres proyectos que han creado 175 puestos de trabajo
Ampliar

Del Olmo destaca que el Fondo de Ayudas Mineras ha financiado tres proyectos que han creado 175 puestos de trabajo

miércoles 12 de julio de 2017, 15:30h
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presidido este miércoles el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de Municipios Mineros en La Pola de Gordón (León), donde ha destacado que el Fondo Ayudas Mineras ha financiado tres proyectos que han supuesto la creación de 175 puestos de trabajo, así como el mantenimiento de otros 30 puestos de trabajo.

Del Olmo ha recordado que en el anexo de presupuestos de Castilla y León aprobado para el año 2017 hay incluidos proyectos para las cuencas mineras por un valor de 17 millones de euros, mientras que en 2016 se comprometieron 37 millones, acordando incluir cinco millones en cada año, por lo que "se cumple el Plan con un exceso bastante importante".

Entre los proyectos "más novedosos" incluidos en el anexo de los presupuestos, Pilar del Olmo ha destacado el estadio de Aguas Bravas de Cistierna, un vivero de empresas en Cabrellanes, el Centro del Clima en la Pola de Gordón, la restauración de locomotoras utilizadas en las explotaciones mineras en Sabero y el arreglo del Edificio de Usos Múltiples en Torre del Bierzo.

En cuanto a otras actuaciones, ha resaltado que, desde el punto de vista económico, se ha conseguido, con la colaboración de los agentes económicos y sociales, que la Unión Europea apruebe un millón de euros para el Fondo de Ayuda a la Globalización que, junto con otros 700.000 euros que aportará la Junta de Castilla y León, se van a dedicar tanto a orientación y formación para los mineros que han perdido su puesto de trabajo como al emprendimiento.

Pilar del Olmo se ha referido a las tres oficinas ADE Tierras Mineras, una de ellas ubicada en la Pola de Gordón, que ya están en marcha desde hace tiempo para "incentivar la economía y el empleo de los municipios mineros".

Por otro lado, desde la lanzadera financiera se han concedido ayudas a 133 proyectos por un importe global de 42 millones de euros y, respecto del Fondo Ayudas Mineras, se han financiado ya tres proyectos que han supuesto la creación de 175 puestos de trabajo, así como el mantenimiento de otros 30 puestos de trabajo.

Se trata de unos datos "interesantes" que dejan ver, para Pilar del Olmo, la apuesta por las Tierras Mineras que "se van a seguir primando en todas las subvenciones con puntos adicionales para los proyectos de inversión que se establezcan en estas tierras".

La consejera ha querido realizar un balance desde que se puso en marcha el Plan Tierras Mineras, ya que, si se consideran los afiliados a la Seguridad Social en el primer semestre de 2017 frente al mismo periodo de 2016, éstos han aumentado en un 21 por ciento, lo que deja entrever "una diversificación de actividad industrial y de empresas".

Los 175 puestos de trabajo industriales generados suponen, para Pilar del Olmo, un "trabajo de calidad, estable y que generará empleo indirecto", ya que "se están cuidando los puestos de trabajo"Del Olmo ha anunciado que se ha acometido ya el proyecto de restauración de Nueva Julia, que va a suponer una inversión de aproximadamente 25 millones de euros y que supone "una fuerte apuesta por la zona", ya que generará "un empleo de calidad que durará unos años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })