red.diariocritico.com
Estudiantes y opositores realizan el llamado 'trancazo' en rechazo a Constituyente
Ampliar

Estudiantes y opositores realizan el llamado "trancazo" en rechazo a Constituyente

lunes 26 de junio de 2017, 19:12h
Dirigentes estudiantiles de Venezuela han convocado para este lunes con el respaldo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) un "trancazo" que consiste en cortar varias vías del país para rechazar el eventual cambio de Constitución que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, explicó a Efe que alumnos de casas de estudios de todo el país se sumarán a esta actividad que durará cuatro horas y comenzará a las 12.00 hora local (16.00 GMT).

Requesens espera además que los ciudadanos en general levanten obstáculos en las vías cercanas a sus residencias y puestos de trabajo para hacer de esta manifestación una acción más contundente.

"Si el Gobierno busca trancarnos el futuro nosotros vamos a trancar las vías", dijo la dirigente estudiantil, y detalló que durante las horas que dure el "trancazo" los manifestantes informarán a los transeúntes sobre su rechazo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el 30 de julio.

La oposición no participará en la ANC, que redactará un nuevo ordenamiento jurídico, por considerar que su convocatoria ha sido fraudulenta al no haber sido sometida a un referendo consultivo previo.

"El trancazo es para que en cada esquina, en cada rincón de Venezuela, se informe y la gente se dé cuenta de que estamos en descontento, que estamos inconformes con la situación y por eso vamos a continuar en la calle", agregó.

La MUD anunció que durante esta jornada realizará además "activismo de calle para informar" en unidades del transporte público y plazas del país sobre la "ruptura del hilo constitucional" de la que acusan al Tribunal Supremo de Justicia y al Ejecutivo.

La semana pasada los opositores llevaron a cabo otro "trancazo" que, según los organizadores, se cumplió con éxito y terminó sin altercados en el interior del país.

En Caracas, sin embargo, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados, actos vandálicos, redadas policiales y un ataque armado a la sede administrativa de la Asamblea Nacional (Parlamento), el único poder controlado por la oposición, lo que dejó varios heridos y detenidos.

Desde hace casi tres meses el país sudamericano vive una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.














¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios