red.diariocritico.com
Países de la OEA negocian resolución sobre Venezuela en la Asamblea de Cancún
Ampliar

Países de la OEA negocian resolución sobre Venezuela en la Asamblea de Cancún

martes 20 de junio de 2017, 20:10h
Un grupo de países de la OEA liderado por México negocia un proyecto de resolución sobre la crisis de Venezuela para aprobarlo en la 47 Asamblea General de Cancún, tras no lograr acuerdo ayer en una reunión de cancilleres.
Esas naciones, entre ellas las más potentes de la región como EE.UU., Canadá o Brasil, tratan de convencer a al menos 3 países para que se sumen a los 20 que ayer apoyaron su propuesta y así lograr una mayoría incontestable de dos tercios, según explicaron a Efe varias fuentes diplomáticas.

De acuerdo con el reglamento de la Asamblea solo necesitarían 18 votos, pero quieren mostrar que tienen los apoyos que requería la reunión de cancilleres, dos tercios de los 34 Estados representados en ese encuentro.

Aún no hay una propuesta final de texto, pero podría ser similar al que se votó el lunes sin éxito, rebajado quizás para lograr apoyos de naciones para las que demandas como el cese de la Asamblea Nacional Constituyente o la liberación de los políticos presos son inasumibles.

Los puntos que sin duda estarían incluidos son la petición al Gobierno venezolano para que inicie un nuevo proceso de diálogo con la oposición, acompañado por un grupo de países u otro mecanismo, así como que abra un canal humanitario.

El grupo liderado por México mantuvo reuniones tanto anoche como esta mañana a primera hora para tratar de que la Asamblea General de Cancún, que termina mañana, no se cierre sin un gran acuerdo regional con propuestas sobre la crisis venezolana.

Algunos de los países a los que intentan convencer son Trinidad y Tobago, Granada, El Salvador y Haití, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Al inicio de la reunión de cancilleres de ayer sobre la crisis de Venezuela, el grupo de 14 países encabezado por México confiaba en tener los 23 apoyos necesarios, pero le terminaron fallando tres.

El Caribe está dividido entre los países que son críticos con Venezuela -Bahamas, Guyana, Barbados, Jamaica, Belice y Santa Lucía, que apoyaron ese texto- y el resto que sigue fiel al chavismo, que les ha subvencionado petróleo durante años con Petrocaribe.

Tanto el grupo de los 14 como Venezuela hacen desde hace meses una intensa labor diplomática para intentar inclinar la balanza de su lado, pero por el momento la profunda división de la OEA sobre este tema bloquea cualquier acuerdo con propuestas de calado.

Eso es lo que ocurrió ayer, cuando la propuesta de este grupo fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la de San Vicente y las Granadinas -fiel aliado de Caracas- lo hizo por 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y la misma ausencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios