red.diariocritico.com
El operativo contra incendios arranca el día 1 con 4.350 profesionales y un verano con elevado riesgo de fuegos
Ampliar

El operativo contra incendios arranca el día 1 con 4.350 profesionales y un verano con elevado riesgo de fuegos

martes 20 de junio de 2017, 14:32h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este martes en León el operativo de lucha contra incendios forestales, que estará en vigor desde el día 1 de julio hasta finales de septiembre y que contará con un total de 4.350 profesionales, 115 personas más que el año pasado, así como con un incremento presupuestario de 5 millones de euros.

De este incremento presupuestario, 3,5 millones de euros se destinan al aumento de los recursos humanos y los medios de extinción y 1,5 millones de euros son para gastos de extinción.

El operativo, ha tenido en cuenta para su desarrollo el "elevado riesgo de incendios" que existe este año, debido a las condiciones meteorológicas que "no son halagüeñas de cara al verano", ya que "aunque hay menos cantidad de pasto y resto de cosechas, el matorral y el arbolado tienen un contenido muy bajo de humedad", ha explicado el consejero.

Para el operativo de este verano se desplegará a un total de 4.350 profesionales, integrado por 2.437 trabajadores de la Junta que se repartirán en centros de mandos, cuadrillas y tripulaciones de medios aéreos y maquinaria pesada, a lo que se sumará la colaboración de los efectivos del Estado, desplegados en la Comunidad por el Mapama, la Guardia Civil y la UME.

Dentro de la totalidad de trabajadores, en este verano se han integrado, según ha señalado Suárez-Quiñones, 17 nuevos técnicos y tres nuevas cuadrillas, dos nocturnas en León y Zamora y una diurna en el monte Riocamba, situado en el municipio leonés de Sahagún.

También se ha aumentado el tiempo de contratación del personal fijo discontinuo para que disfruten de sus vacaciones tras la época de riesgo elevado, y se ha destinado más de dos millones de euros para la contratación de las cuadrillas, cuyo personal deberá tener formación en extinción de incendios y en primeros auxilios.

En cuanto a los medios materiales, el consejero de Fomento ha destacado la existencia de 201 puestos y cámaras de vigilancia, 192 autobombas, 124 vehículos pickup, 188 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 31 medios aéreos -26 medios aéreos y 5 aviones- y 26 retenes de maquinaria.

Para este verano se ha incorporado, a mayores, una nueva cuadrilla de tierra, dos cuadrillas nocturnas más y seis nuevas dotaciones nocturnas de autobombas, a lo que se suma el aumento en el número de meses anuales de prestación de helicópteros, que alcanzan los 116 meses anuales de prestación.

Aeronave no tripulada para vigilancia

Como novedad para el operativo de 2017, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado la aplicación de las nuevas tecnologías a la lucha contra incendios en labores preventivas y de asistencia del operativo.

Así, Castilla y León contará con una aeronave no tripulada para las labores de vigilancia y apoyo a la extinción, que se centrará particularmente en la comarca leonesa de El Bierzo, a partir del 15 de julio.

También para la zona berciana, se instalarán cámaras de videovigilancia y control forestal y se habilitará un dron con toma de imágenes nocturnas, aportado por el Mapama, que además contratará una nueva aeronave de coordinación de medios aéreos y toma de imágenes, ubicado en Rosinos de la Requejada (Zamora).

Además, se dotará a los agentes medioambientales, celadores y técnicos de guarda de un Smartphone con aplicaciones incorporadas, lo que permitirá aumentar su seguridad y mejorar el control de medios y recursos del incendio, mediante el intercambio de imágenes, archivos e información meteorológica, además de incorporar un geolocalizador.

Finalmente, en materia de prevención, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado ha incrementado el presupuesto destinado a la realización de tratamientos servícolas preventivos, que este año alcanza los 16'16 millones de euros, un diez por ciento más que en 2016, para la mejora y ordenación de la superficie forestal.

Casi 1.500 incendios de enero a mayo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha cifrado en 1.492 el número de incendios que se han registrado durante los primeros cinco meses del año, de enero a mayo, aunque el porcentaje de conatos es un 55 por ciento superior a la media de los últimos años.

"Las excepcionales condiciones climatológicas especialmente elevadas y la humedad relativamente baja" ha llevado a que se hayan registrado 2.025 hectáreas arboladas quemadas y 10.555 hectáreas de superficie forestal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })