red.diariocritico.com
Amaral, Loquillo, Auserón, Dorian y Lori Meyers en un Sonorama que aspira a mantener su 'techo' de 60.000 espectadores
Ampliar

Amaral, Loquillo, Auserón, Dorian y Lori Meyers en un Sonorama que aspira a mantener su "techo" de 60.000 espectadores

La vigésima edición del festival tendrá un espacio exclusivo para artistas de CyL

martes 20 de junio de 2017, 14:10h
Amaral, Loquillo, Santiago Auserón, Dorian y Lori Meyers son algunos de los nombres que encabezan el elenco de músicos que del 10 al 13 de agosto estarán en una nueva edición del Sonorama Ribera, el festival de música de Aranda de Duero (Burgos) que celebra su XX aniversario.

Así lo ha subrayado su productor, Juan Carlos de la Fuente, durante la presentación del Sonorama 2017, celebrada este martes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

De la Fuente ha subrayado que tras alcanzar en 2016 el récord de 60.000 asistentes --en 2015 habían sido 50.000--, el festival se ha fijado esta cifra como "techo" y espera volver a colgar el cartel de 'no hay entradas' como hiciera el año pasado, aunque esta vez "antes que en 2016".

El productor ha defendido este límite de aforo para poder organizar un festival "coherente" y "de forma cómoda" de acuerdo con sus características propias y de Aranda de Duero, un municipio que cada verano recibe el doble de su población para presenciar el Sonorama en sus distintos escenarios.

En esta edición de 2017, el cartel de Sonorama Ribera presenta una selección musical que abarca distintas tendencias para llegar a públicos diversos. Serán más de 140 los grupos que acudirán a Aranda, entre los que destacan Loquillo, Amaral, Leiva, Iván Ferreiro, Sidonie, Lori Meyers y el espectáculo exclusivo que unirá a Santiago Auserón con Sexy Sadie.

Además de estos nombres, el festival servirá de escaparate a las bandas emergentes, con especial hincapié en la escena regional, para lo que habrá un escenario urbano programando exclusivamente a bandas de Castilla y León, con propuestas emergentes y consagradas que ejercerán de "padrinos" de esta nueva escena, como son Javi Vielba con su proyecto de 'El Meister' o María Reyes con su propuesta 'Meta'.

'Un homenaje a la música española'

Bajo el lema 'Un homenaje a la música española', Sonorama Ribera 2017 ha buscado un referente de "la historia y la evolución del rock nacional" desde la década de los 80 como Loquillo, junto al que estará el dúo Amaral, un "claro referente en la historia de Sonorama Ribera".

Otro cabeza de cartel de la edición de este año será Leiva, así como Sidonie, que vuelve 16 años después de su primera vez en el festival arandino.

Este año, el Sonorama Ribera cuenta con uno de los momentos "más originales de toda su historia" de la mano de Santiago Auserón y Sexy Sadie, quienes se unirán por una noche para rememorar 35 años de canciones. Lori Meyers, una de las bandas referentes del panorama indie nacional, combinará temas de sus primeros álbumes, con guitarras sesenteras y cortes animados, con su nuevo disco 'En la Espiral'.

Los abonos y las entradas de día están disponibles en la página oficial de Sonorama Ribera, ( http://sonorama-aranda.com/es/ , Facebook.com/Sonorama.Ribera, en la web entradasatualcance.com , https://www.ticketea.com y en las oficinas de Correos.

En la presentación, Juan Carlos de la Fuente ha destacado el impacto económico que el festival tiene para Aranda, cifrado en cinco millones de euros con una repercusión mediática que ha ejemplificado en 1.100 apariciones en medios de comunicación, la creación de 250 empleos directos y una incidencia en la ocupación hotelera a 40 kilómetros a la redonda.

El productor ha destacado el "esfuerzo" que la Asociación Art de Troya, organizadora del evento, ha realizado para poder contar en la edición de 2018 con Julio Iglesias, dentro de su objetivo de contar con artistas consagrados con décadas de carrera a su espalda, como fue el caso de Raphael o El Dúo Dinámico, tendencia que, sin embargo, va a tener un salto en este 2017.

Apuesta por las bandas emergentes

De la Fuente ha subrayado que la apuesta desde el principio por las bandas emergentes permitió posicionar a un festival que competía con otros "de presupuestos muy superiores" como el FIB en Benicasim (Castellón), lo que unido a su "original maridaje" con el lechazo, las visitas a bodegas y el "ambiente único" que ofrece el escenario de la plaza del Trigo de Aranda de Duero permitieron su consolidación a la vez que lo hacían las bandas.

"El festival ha crecido porque sus bandas han crecido", ha subrayado su productor, que ha puesto como ejemplo el caso de los granadinos Lori Meyers, cuya primera salida fuera de su provincia fue precisamente a Sonorama.

El acto de presentación ha contado con la música en directo del vallisoletano Fito Robles, alma de Siloé, quien ha destacado el "eco" que el festival tiene en toda España, como ha podido comprobar en sus actuaciones en distintas ciudades del país.

También han participado la alcaldesa de Aranda, Raquel González, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien ha subrayado que se trata del festival pop-rock "más importante de Castilla y León", como demuestra, a su juicio, algunos de los reconocimientos conseguidos, entre los que figuran el título de Mejor Festival en 2012 según la UFI o el Premio FEST al festival que más apoya la escena emergente, obtenido en 2014.

Buena parte del público que visitó el festival procedía de fuera de Castilla y León, principalmente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Cantabria, y Asturias, sin faltar público extranjero que llega desde Inglaterra, Francia o Portugal.

García Cirac ha resaltado "el apoyo y compromiso" de la Junta con los festivales "de calidad" como Sonorama Ribera, pues en 2017 más de 35 de toda la Comunidad reciben ayudas, de ámbitos culturales tan diversos como el cine, el audiovisual y los multimedia, o los de artes escénicas y musicales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios