red.diariocritico.com
Conindustria: En un año podría recuperarse el sector industrial
Ampliar

Conindustria: En un año podría recuperarse el sector industrial

lunes 19 de junio de 2017, 17:15h
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, considera necesario que los venezolanos analicemos cuál es el cambio que se quiere para que el país salga de la crisis. “Tenemos que estar conscientes de qué padecemos, cuáles son las fallas y qué es lo que queremos cambiar”.
Advirtió que un diagnostico equivocado podría ser contraproducente “y nos hará perder el tiempo”, acotó.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Olalquiaga precisó que hay muchos equipos de diferentes disciplinas trabajando para poder sanear el país “Conindustria es uno de ellos, está trabajando en la recuperación de la economía y del parque industrial a los fines de que tengamos abastecimiento y puestos de trabajo”.

Destacó que el debate se tiene que dar en el seno de la sociedad porque es la verdadera propietaria del país. “Que los ciudadanos se sientan empoderados de su propio futuro y lo debatan y que luego lo compartan con el mundo político es fundamental. Cuántos venezolanos sabemos cuál es el programa de Primero Justicia –PJ- o de Voluntad Popular –VP-, y debemos exigir compartirlo, debatirlo y consensuarlo”.

Olalquiaga precisó que Conindustria ha consensuado 7 puntos relacionados con el ámbito industrial venezolano. “Son transcendentales para hacer la transición a una economía de mercado. Políticas externas relacionadas con el control de cambio para importar las materias primas desde fuera”.

El máximo representante de los industriales del país explicó que la estrategia de Conindustria está basada en una visión de un gobierno mucho más pequeño que debata las estrategias económicas con el empresariado y “que no sea propietario de empresas del estado”.

Advirtió que la situación actual del parque industrial del país es muy precaria. “Solíamos tener 12 mil 700 empresas industriales, a finales de 2016 teníamos menos de 4 mil, cerca de 2 mil 500 eran objeto de poder ser censadas y 20% estaban imposibilitadas para trabajar por falta de materias primas, el otro 80% estaba trabajando en forma agregada a 37%, eso configura un parque industrial enormemente detenidos; ya en 2017 los niveles de inflación han limitado de manera ostensible la capacidad de vender que tienen eses empresas”.

Olalquiaga detalló que con la propuesta de Conindustria se pretendería primero pasar de 4 mil a 8 mil empresas y luego a 30 mil empresas industriales y ponernos a nivel de la densidad industrial colombiana. “Las metas de Conindustria conllevarían a que los niveles de producción pasaran a tener una participación en el Producto Interno Bruto –PIB- de 22% “es decir prácticamente duplicar el nivel de actividad económica” que actualmente está en 13%.

Olalquiaga considera que con un plan bien implementado permitirá exportaciones no tradicionales unos $10 mil millones y se recuperaría la demanda interna con productos hechos en Venezuela. “Estas metas pueden ser cumplidas y rebasadas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios