red.diariocritico.com
Los sindicatos convocan huelga de 24 horas en el personal de ambulancias de Castilla y León
Ampliar

Los sindicatos convocan huelga de 24 horas en el personal de ambulancias de Castilla y León

Reclaman una subida salarial del 5% que se les "robó" más un 2% en 2017 y 2018 para sentarse a negociar el convenio

viernes 16 de junio de 2017, 13:55h
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado huelga de 24 horas en el transporte sanitario de Castilla y León el día 23 de junio ante la falta de negociación del convenio colectivo autonómico y han exigido una subida salarial de un 7 por ciento para "sentarse" a negociar.

En concreto, los sindicatos reclaman el 5 por ciento que se les "robó" en 2012 como si fueran empleados públicos, algo que no son, así como una subida de un 2 por ciento en este año y el siguiente frente a un incremento igual a la subida del importe de la concesión en los presupuestos de la Junta, que estaría en torno al 3,8 por ciento.

Así lo han explicado el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, Juan Carlos Cáceres; el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la Comunidad, Tomás Pérez Urueña; el coordinador de transporte sanitario de UGT Castilla y León, José María García Herrero; y el delegado de CCOO en Ambuibérica Álvaro Román.

La huelga general, durante la cual habrá una concentración en las Cortes coincidiendo con el Pleno de presupuestos, se convoca tras los paros de dos horas celebrados los días 5 y 12 de mayo que los sindicatos han asegurado que tuvo gran seguimiento por parte de la plantilla. Entre incumplimientos de convenios, recortes y congelación los sindicatos cifran en un 21,7 por ciento la pérdida de poder adquisitivo y los trabajadores cobran entre 90 y 100 euros menos que en 2013.

Al paro están convocados cerca de 2.500 trabajadores del sector del transporte sanitario que tienen como principal reivindicación acercarse a la media salarial del resto de comunidades, ya que los sueldos de los empleados del sector en Castilla y León se encuentran a la cola en su cuantía, con diferencias de hasta casi 10.000 euros anuales (desde 16.300 de media en la Comunidad a los 26.000 de Guipúzcoa o Madrid).

Todo ello se produce además en un contexto en el que la empresa que cuenta con la concesión del transporte en ocho de las nueve provincias de la Comunidad (todas excepto Soria) obtiene beneficios y "no quiere poner un duro encima de la mesa", ha recalcado Pérez Urueña.

Los responsables sindicales también han censurado los servicios mínimos impuestos en las convocatorias de los paros llevados a cabo, que han superado el cien por cien y se han denunciado, y han advertido de que la empresa en provincias como León ya ha empezado a llamar a gente para ver si va a hacer huelga o no el día 23, algo que recuerdan que está "prohibido", y tratan de establecer servicios mínimos sin haberse negociado.

A su juicio, los servicios mínimos deberían de ser, por supuesto, el cien por cien en los servicios de emergencias y un 25 por ciento en el resto, es decir, al igual que los fines de semana.

Estas cuestiones se han puesto en conocimiento de los grupos parlamentarios, con los que se han reunido los sindicatos, y todos entienden en qué condiciones se presta este servicio público, que cuenta con una excelente valoración de los usuarios.

CCOO y UGT, que han criticado lo que creen que es una "connivencia" entre Sacyl y la empresa, considera que la Junta además no ejerce su labor de supervisión del servicio, que se observa en la falta de control de la adscripción de las matrículas de las ambulancias o en un déficit de personal de casi 800 personas, de manera que necesitaría un 30 por ciento más de trabajadores, con la Administración autonómica como responsable subsidiaria. Precisamente los sindicatos han señalado que los días de huelga son los únicos en los que se cumple el concierto, al tener unos servicios mínimos abusivos.

A todo ello se suma la realización de tareas que no les corresponde, motivo por el que los sindicatos se dirigirán a las gerencias territoriales para comunicar que las labores de los técnicos en transporte sanitario finaliza "en la puerta del hospital".

Los profesionales se quejan además de que en 2012, por Real Decreto, se estableció la necesidad de un título de técnico en formación profesional de grado medio o la acreditación correspondiente que, en el caso de Valladolid, imparte una empresa privada perteneciente a Ambuibérica que cobra unos 4.000 euros, algo que han tenido que sufragarse muchos trabajadores, al igual que el carné de conducir C1, dado que las nuevas ambulancias han incrementado su peso y requieren este permiso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })