red.diariocritico.com
Las cartas del abuelo Pascasio: Los buenos gallegos nos sacarán del horror macrista

Las cartas del abuelo Pascasio: Los buenos gallegos nos sacarán del horror macrista

Por Manuel Suárez Suárez
lunes 05 de junio de 2017, 17:50h

Muy querida nieta Cristina:

Te escribo de mi puño y letra pero la verdad es que la lapicera va sola. Conoce mis sentimientos más íntimos y por eso hace una mejor letra para mi valiente nieta de las hermosas tierras fonsagradinas. No es para menos. Vos estás fuera de la cancha pero estás jugando el campeonato de la recuperación ética en la Argentina. ¿Cómo puede ser? Las mentiras no pueden tapar una meritoria acción de gobierno reconocida por todos los organismos internacionales. Hay una fuerte luz en tu corazón que iluminará la actual oscura noche a pesar de que miles de macristas siguen pichicateados con la falopa mediática que repartía el gordo sorete en la televisión. Es una evidencia que cada día se reducen más los adictos al incorporarse al programa de rehabilitación patriótica que te cura para volver a la vereda de la solidaridad entre ciudadanos.

Al final serán los buenos gayegos los que saquen al país del horroroso pozo de insensateces en el que cayó. Se inoculó en gran parte de la clase unas cuantas falsas ideas para meterlos en el laberinto mientras los más ricos de la sociedad se regocijaban con exagerados beneficios. Nos alegra mucho que un descendiente de nuestro honrado linaje venga a echarte una mano. Nos referimos al gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, que se cansó de esperar alguna pequena señal desde el gobierno nacional y se puso manos a la obra. Te cuento que el apellido Saa (Sáa, Saá) es un topónimo muy presente en toda la geografía gallega. Acá arriba está el buen compañero Manuel Saa, dentista en Montevideo, nacido en el municipio de Paderne de Allariz. Allí, en la parroquia de San Salvador de Mourisco, hay una aldea llamada Saa. Cuando hablés con Alberto le podés decir que lea el artículo de Miguel Costa en el blog Fror de area relativo a la etimología del apellido Saa.

Los abuelos nos alegramos mucho al enterarnos que el gobernador de San Luis, en base a la ley de Promoción Industrial procedió a incoar expediente de expropiación de la empresa “Cerámica de San Lorenzo” ubicada en Villa Mercedes. Cerró las puertas sin avisar en claro incumplimiento de la legislación laboral. Quedaron en la calle unos 160 trabajadores que se dedicaban a la elaboración de azulejos, pisos y revestimientos cerámicos. El gobernador gayego es una persona seria y responsable. Actuó con rapidez para evitar el hambre y la desocupación que Macri está implantando en todo el territorio nacional. Serán fondos provinciales los que cubran el capital de trabajo inicial y una ayuda social hasta que arranque la cadena de comercialización. Pudo tomar esta positiva medida porque cuenta con una economía saneada que posee recursos propios en tesorería para que los desempleados puedan tener unos ingresos que le permitan vivir con dignidad. El gobernador es muy crítico con Macri al señalar que “gobierna para los ricos sin ninguna duda”.

Tenemos otro gayego que consideramos el gran campeón de Isla Maciel. Vos lo conocés mejor que nosotros, lo visitaste en abril del 2016 pero no te fijaste en que comparte apellido con el héroe de las Malvinas: Manuel Olveira Traba. Aunque Paco tiene acento andaluz por su nacimiento en Málaga es evidente que su apellido paterno es típico del municipio gallego de Fisterra, el lugar donde nacieron los mejores marineros del mundo. Nuestro querido sacerdote es valiente y no dudó en escribirle al presidente Macri una carta en la que expresaba su pensamiento con una alta dosis de humor al estilo galaico, es decir, con mucho razonamiento. Comienza la misiva con fina ironía: Disculpe el Señor que lo moleste, ya sé que debe de tener tantas preocupaciones y tareas como Presidente pero es que se me llenó de pobres el recibidor. El final es más fuerte, después de hablar de la pobreza y los ricos y el infierno, al recomendar a don Mauricio que ayude a los pobres porque además de blanquear sus cuentas, blanquearía su corazón. ¡Aplausos para Francisco Olveira!

Son dos ejemplos que se nos ocurren para destacar el aporte de la noble estirpe de Galicia a tu inminente retorno. Me despido. Tengo un compromiso que tiene relación con nuestro querido sacerdote católico de Isla Maciel. Se trata de la representación teatral de Esperando la carroza a beneficio del comedor del padre Paco mediante la entrega de leche de larga duración y alimentos no perecederos. La nieta Silvia Ramos se va a encargar de que la función especial nos llegue en directo por satélite desde la Esquina de la Participación Popular en el Parque Avellaneda. Me acuerdo que me encantó ver a la inmensa China Zorrilla en esta comedia del reconocido dramaturgo Jacobo Langsner que aunque nacido en Rumanía llegó al Uruguay con tres años. Recibí el cariño del abuelo fonsagradino que encontró la felicidad en el fogón a orillas del Plata.

Pascasio Fernández Gómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(3)

+
9 comentarios