red.diariocritico.com

Misión argentina en Madrid

Argentina y España insisten en la búsqueda del acuerdo UE-MERCOSUR
Ampliar

Argentina y España insisten en la búsqueda del acuerdo UE-MERCOSUR

Braun encabeza la delegación

Por Redacción/Agencias
lunes 05 de junio de 2017, 17:47h

Una misión oficial, encabezada por el secretario de Comercio, Miguel Braun, participó en Madrid de una reunión con autoridades españolas de diversos ministerios, con parlamentarios europeos, y organizaciones empresariales.

Una misión oficial argentina, encabezada por el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, participó en Madrid de una reunión con autoridades españolas de diversos ministerios, con parlamentarios europeos, y organizaciones empresariales, en un encuentro “donde se profundizó sobre los aspectos específicamente políticos del acuerdo Mercosur-Unión Europea”, informó a Télam Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior.

“Nos interiorizamos acerca del estado de los procesos de negociación del acuerdo con la Unión Europea, intercambiamos visiones sobre diversas cuestiones con los pares españoles, con quienes profundizamos en aspectos específicamente políticos del acuerdo Mercosur-Unión Europea”, explicó Shunko Rojas a la agencia oficial de noticias en la capital española.

“Principalmente se habló de la importancia que tiene el acuerdo en este momento tanto para Sudamérica como para Europa”, manifestó.

“Las autoridades españolas hicieron hincapié en que debido al Brexit, y al proteccionismo norteamericano, han puesto en agenda, como temas principales, el desarrollo e impulso del acuerdo con Mercosur, en Latinoamérica, así como el impulso de la relación con Japón en Asia”, añadió Rojas.

De la comitiva argentina, que estuvo acompañada por el embajador argentino ante el Reino de España, Ramón Puerta, participaron los diputados José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador); Luis Pastori (UCR), Hernán Cornejo, parlamentario del Mercosur por la provincia de Salta (Partido Justicialista); Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y el senador Roberto Basualdo.

La contraparte ibérica estuvo conformada por altas autoridades de los ministerios de Economía, Agricultura y Comercio Exterior, el representante de asuntos internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Alfredo Bonet, voceros parlamentarios y diputados de Partido Popular de España, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Ciudadanos, autoridades del ayuntamiento de Madrid y europarlamentarios.

La misión, de carácter oficial, tiene una duración de cuatro días. Se inició el 4 de junio y se extenderá hasta el miércoles 7 y el encuentro central se produjo hoy entre las 9.45 y las 14 (hora local), en el salón Cervantes de la Casa de América.

“Marisa Poncela, secretaria de Comercio Exterior de España, manifestó el claro interés que tiene su país en que el acuerdo Mercosur-Unión Europea esté cerrado o bien a fin de este año o bien en marzo de 2018”, comentó Rojas, quien también se reunió con un alto directivo del Banco BBVA.

“Fue el único banco que estuvo presente, vino la autoridad institucional más alta, queríamos transmitirle la envergadura que supone el acuerdo porque queremos informar sobre los beneficios del mismo también a las empresas”, explicó Rojas.

“Aquí no se habló sobre aspectos técnicos, sino específicamente políticos, las comisiones técnicas que debaten sobre los aranceles son otras, aquí se habló de aspectos meramente políticos, para sumar apoyos, y la verdad es que los españoles se quedaron muy conformes porque para España es beneficioso participar del mismo”, según Rojas.

“La idea es surtir de apoyo político a las negociaciones que se están dando en el marco Mercosur-Unión Europea”, añadió el funcionario argentino.

También estuvo presente en la reunión el ex embajador español en Argentina, acreditado entre septiembre de 2015 y enero de 2017, José Ignacio Salafranca, que actualmente es miembro de las Comisiones de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

“Hay mucho interés por parte de las autoridades españolas en apoyar este proceso”, concluyó Rojas.

En diciembre de 2017 se podría firmar un acuerdo de libre comercio entre Mercosur-UE, que deberá luego ser ratificado por el Congreso Argentino

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })