red.diariocritico.com

Las puso en el mismo nivel

La CIDH al empleo de las Fuerzas Armadas para reprimir protestas en Venezuela y Brasil
Ampliar

La CIDH al empleo de las Fuerzas Armadas para reprimir protestas en Venezuela y Brasil

Debate en Buenos Aires

Por Redacción/Agencias
sábado 27 de mayo de 2017, 22:15h

"No es un estándar interamericano involucrar en tareas de control del orden público, de control de una manifestación o de represión a la población civil a las Fuerzas Armadas (FFAA)", declaró el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su rechazo al empleo de las Fuerzas Armadas en la represión a las protestas sociales en Venezuela y en Brasil, durante el cierre del 162º Período Extraordinario de Sesiones que se llevó a cabo en Buenos Aires.

"El sistema interamericano considera que no es un estándar interamericano involucrar en tareas de control del orden público, de control de una manifestación o de represión a la población civil a las Fuerzas Armadas (FFAA)", declaró el presidente y relator de la CIDH para Venezuela, Francisco Eguiguren, en alusión a la ola de protestas que vive desde principios de abril el país sudamericano, que ya dejaron 59 muertos.

"Su metodología de formación es completamente diferente (...) Allí donde han ido, los resultados son siempre más lamentables", agregó.

En ese sentido, Eguiguren condenó también el uso de la jurisdicción militar para procesar a civiles en Venezuela, que implica la violación de una serie de derechos, como el derecho al juez natural, y desnaturaliza las garantías judiciales de manera transversal en todo el proceso, lo que tiene grandes consecuencias en la vigencia del Estado de Derecho.

"Si bien algunas constituciones del continente establecen que cuando se declara el estado de emergencia se puede encargar a las FFAA tareas de control del orden público, el sistema interamericano es supranacional", insistió.

Al término de la conferencia de prensa, una decena de ciudadanos venezolanos realizó una performance en los exteriores del predio del Museo de la Memoria (ex ESMA) para llamar la atención de la Comisión sobre la alarmante situación de violencia que vive el país caribeño.

La CIDH se refirió también al caso de Brasil, donde la Policía Militar reprimió duramente esta semana en Brasilia a manifestantes que pedían la renuncia del presidente, Michel Temer, señalado públicamente por corrupción.

"En el marco de una manifestación de 40.000 personas, el Estado tiene la obligación de facilitar el derecho a la protesta y, en todo caso, no la convierte en ilegal el hecho de que un grupo cometa actos de violencia", explicó el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza.

Por ello, Lanza destacó como "positiva" la decisión del gobierno de revocar el decreto que autorizó al Ejército a garantizar la seguridad en la capital brasileña.

La CIDH publicó ayer dos comunicados sobre la situación política y social en Venezuela y Brasil, condenando "el uso excesivo de la fuerza" durante las protestas sociales.

Durante toda esta semana, la Comisión celebró el 162 Período Extraordinario de Sesiones por primera vez en Buenos Aires, en el que realizó 18 audiencias sobre situaciones de derechos humanos en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, además de dos audiencias regionales sobre el Cono Sur.

El presidente de la CIDH calificó el período como "muy fructífero", si bien lamentó la ausencia del Estado uruguayo en dos de las tres audiencias a las que fue convocado, una sobre independencia judicial y otra sobre amenazas contra defensores de derechos humanos en relación a la investigación de crímenes de lesa humanidad.

El próximo período de sesiones extraordinarias de la CIDH tendrá lugar del 3 al 7 de julio en Lima, Perú, en el que se tratarán casos relacionados a la situación de los derechos humanos en la Argentina, México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios