red.diariocritico.com
Herrera elogia el trabajo de los Bancos de Alimentos como 'colaboradores necesarios' para atender a personas vulnerables
Ampliar

Herrera elogia el trabajo de los Bancos de Alimentos como "colaboradores necesarios" para atender a personas vulnerables

viernes 26 de mayo de 2017, 13:18h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha ensalzado este viernes el trabajo de los bancos de alimentos como "colaboradores necesarios" en la atención a las personas y familias más vulnerables.

Herrera, quien ha participado en el Teatro Principal de Burgos en la inauguración del XXII Congreso de Bancos de Alimentos de España, ha insistido en que el papel de estas entidades será necesario mientras exista una persona con dificultades para acceder a la alimentación y ha destacado la importancia de las colaboraciones entre los sectores público y privado para cubrir este tipo de necesidades y otras. "Este trabajo es imprescindible y necesario", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que Castilla y León creó en 2013 un grupo de trabajo coordinado entre los servicios públicos y los agentes del Tercer Sector para, a través de una red, se atendiese la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social a consecuencia de la crisis económica y ha remarcado el compromiso presupuestario de la Junta con este ámbito a través de las cuentas presentadas para 2017.

Al respecto, ha explicado que se ha impulsado un proyecto de ley para aprovechar dicha red y la coordinación resultante del trabajo realizado para demostrar que esta forma de proceder es una forma "normal" de desarrollar este tipo de prestaciones. "Hay que ser inteligentes y la crisis nos ha demostrado que coordinadamente se trabaja mejor", ha puntualizado.

Juan Vicente Herrera ha explicado, al respecto, que se prevé una partida de 190 millones de euros para ofrecer diferentes respuestas a través de 23 programas diversos enfocados a la atención a las personas en riesgo de exclusión, afectados por desahucios, en lo referente a ayudas de urgente necesidad o en materia de renta garantizada.

En su discurso en la inauguración del Congreso de Bancos de Alimentos de España, el presidente de la Junta ha recordado que, a lo largo de 2016, los bancos de alimentos de la Comunidad atendieron las necesidades de 60.000 personas y ha explicado que la Región es la comunidad autónoma con menor tasas de hogares con carencia material severa, con un dos por ciento, frente al 5,8 por ciento de la media nacional.

Cita congresual

En el marco de la cita congresual, en la que participan unas 250 personas entre congresistas y acompañantes, se pronunciarán dos ponencias bajo los títulos 'Hacia dónde van los bancos de alimentos' y 'Banco de Alimentos: La lucha contra el despilfarro de alimentos'.

Hay que recordar que el Banco de Alimentos de Burgos movilizó el pasado año 2,5 millones de kilos de alimentos, de los que más de 184.000 procedían de la 'Gran Recogida' desarrollada en noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })