red.diariocritico.com
Alertan a la OMS sobre la crisis humanitaria progresiva en Venezuela
Ampliar

Alertan a la OMS sobre la crisis humanitaria progresiva en Venezuela

martes 23 de mayo de 2017, 16:07h
Cuatro exministros de Salud de Venezuela, José Félix Oletta L., Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido M. y Carlos Walter V. enviaron una carta a la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan.
En la carta se detalla la magnitud de la crisis humanitaria existente en Venezuela y se solicita a la OMS pronunciarse sobre esta situación y ayudar con premura a la crisis, que amerita proveer con urgencia medicamentos y otros insumos básicos. Todo esto en el marco de la 70º Asamblea Mundial de la Salud que se efectuará en Ginebra, Suiza, del 22 al 31 de mayo de 2017.

El Observatorio Venezolano de la Salud apoya esta iniciativa e invita a una discusión sobre su contenido.

En la carta, alertan que Venezuela presenta una crisis económica, social, política y humanitaria. Como consecuencia de la crisis financiera del país, producto de la mala planificación y ejecución de los recursos financieros, la corrupción administrativa y la falta de planes de contingencia y el poco interés del Gobierno Nacional para asegurar los recursos financieros necesarios para atender las necesidades básicas de la población, se ha producido una escasez extrema de medicamentos, productos médicos-quirúrgicos y alimentos. Estos problemas agravan la ya compleja situación política, económica y social que vive el país.

Agrega la misiva que la última Encuesta sobre Condiciones de Vida indica que la inseguridad alimentaria está presente en el 93,3 % de los hogares porque el ingreso no alcanza para comprar alimentos.

Detalla que en dos estados (Zulia y Vargas), la prevalencia de desnutrición aguda global sobrepasó los umbrales de severidad media y coinciden con los límites que definen una situación de alarma o crisis en los marcos internacionales de clasificación de las crisis humanitarias.

Cabe resaltar también que las personas en pobreza extrema perdieron en promedio 9 kilogramos de peso en los últimos 12 meses debido a la situación de escasez y acceso a los alimentos y a sus condiciones económicas.

https://es.scribd.com/document/349202186/Carta-a-Dra-Chan-Organizacion-Mundial-de-la-Salud-OMS-22Mayo2017#download&from_embed
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })