red.diariocritico.com
El BBVA prevé que la economía de Castilla y León crezca un 2,8% este año y el que viene
Ampliar

El BBVA prevé que la economía de Castilla y León crezca un 2,8% este año y el que viene

martes 23 de mayo de 2017, 13:59h
El informe sobre la situación económica de Castilla y León, elaborado por BBVA 'Research', ha revelado que el crecimiento de la economía autonómica continuará durante este año y el siguiente, ya que prevé "un aumento del PIB del 2'8 por ciento".

La directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, y el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, han sido los encargados de presentar hoy en León el informe autonómico desarrollado por el Servicio de Estudios de la entidad bancaria.

Dicho informe apuntan a un ritmo de crecimiento regional que se podría situar en torno al 2'8 por ciento tanto en 2017 como el 2018, "en línea con las perspectivas para el conjunto de España".

Ello podría deberse a un precio del petróleo "todavía muy inferior a los niveles de 2014", la política monetaria expansiva y la menor necesidad de aplicar ajuntes en el sector público, que "podría permitir que la demanda interna continúe contribuyendo de forma favorable al crecimiento".

Además, la mejora del entorno exterior y el euro "relativamente depreciado" apoyarán también a las exportaciones, "con especial relevancia en las de bienes".

Según ha desglosado Miguel Cardoso, estas previsiones de crecimiento del PIB explican "la evolución esperada del mercado laboral de la región" para el bienio 2017-2018, cuando se prevé que se creen 40.000 nuevos puestos de trabajo y se reduzca la tasa de paro hasta en un 11 por ciento para finales de 2018. Sin embargo, de cumplirse estas previsiones, en diciembre de 2018 la tasa de desempleo se situaría "todavía 3'5 puntos por encima de su nivel a comienzos de 2008".

Sin embargo, economista jefe de España de BBVA 'Research', ha señalado que a pesar de que las previsiones para este 2017 sean positivas "existen una serie de factores de riesgo externos e internos que podrían limitar el alcance y velocidad de la recuperación de Castilla y León".

En primer lugar, Miguel Cardoso ha señalado que a nivel externo se mantienen las "dudas" en torno a las posibles medidas proteccionistas que "podrían frenar la recuperación del comercio global", debido a la incertidumbre en Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la Unión Europea, algo ante lo que "Castilla y León sería una de las comunidades menos afectadas negativamente" dentro del conjunto nacional.

Sin embargo, el economista ha reseñado que "tanto el sector público como el privado" en Castilla y León presentan "un menor nivel de endeudamiento relativo" respecto a lo que se observa en otras comunidades autónomas, lo que hará que "el impacto de un eventual aumento en los tipos de interés será menor".

En todo caso, Cardoso ha explicado que la "necesidad" de seguir reduciendo los desequilibrios que aún conserva la economía castellanoleonesa, tales como la tasa de paro o la temporalidad, "obliga" a que se reconsideren nuevas reformas económicas por parte de la Junta para "ayudar a mantener los avances en productividad, mientras se aumenta el empleo y se consolida en desapalancamiento frente al resto del mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios