red.diariocritico.com
Rechazadas las enmiendas de PSOE, Podemos e IU con el voto en contra de PP y C’s y la abstención de UPL
Ampliar

Rechazadas las enmiendas de PSOE, Podemos e IU con el voto en contra de PP y C’s y la abstención de UPL

lunes 22 de mayo de 2017, 14:05h
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este lunes las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 presentadas por PSOE, Podemos e IU con el voto en contra de PP y Cs y la abstención del procurador de UPL, Luis Mariano Santos.

Con esta votación finalmente se ha rechazado la petición de los partidos enmendantes de devolución de los proyectos presentados por la Junta tras materializarse con las votaciones el pacto rubricado entre PP y Ciudadanos a través del que se garantiza la aprobación del proyecto del Presupuesto y de la ley de Medidas que le acompaña.

Una vez superado este paso arranca ahora el plazo para la presentación de enmiendas parciales que podrán registrarse hasta mañana, 23 de mayo.

No obstante, en el debate el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, quien intervino para argumentar el voto de su formación ha criticado que la oposición "únicamente genera enmiendas a la totalidad que saben que no van a salir adelante", al tiempo que ha alabado la capacidad de su formación para negociar "por responsabilidad" unos "buenos presupuestos" para la Comunidad.

Mitadiel, quien ha contado con un turno de diez minutos para argumentar su posición, ha recordado que si no fuera por Ciudadanos "hoy no habría presupuestos que enmendar", al tiempo que ha insistido en la labor realizada por la formación naranja frente a otra oposición cuyo único objetivo es "protestar" sin "aportar nada".

Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien se abstuvo en las votaciones, ha asegurado que las cuentas presentas por la Junta son "insuficientes". "Estas cuentas, que no nos gustan, poco podemos plantear ya más allá que enmiendas parciales", ha señalado, tras lo que ha dudado de la ejecución del Presupuesto que hoy se debate en las Cortes dada la demora en su presentación.

Así, ha avanzado que sus enmiendas parciales tendrán como objetivo principal evitar que en Castilla y León "unos vayan en coche y otros en patinete". "Nuestro voto de abstención no es ni un retraso ni un beneplácito, es simplemente una declaración de intenciones de que vamos a enmendar parcialmente para llegar a puntos de acuerdo, no significa nada más", ha concluido.

Tapar escándalos

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la devolución del proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2017 -la Comunidad mantiene prorrogadas las cuentas de 2016-- porque "llegan tarde y mal" y "en mitad del esperpento" que llevará al jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, a comparecer "tarde, mal y a rastras" para dar explicaciones "por la mayor trama de corrupción de la historia" de esta autonomía, en referencia a los parques eólicos.

Así de contundente se ha pronunciado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, en la defensa de la enmienda de la totalidad de su grupo al proyecto de presupuestos de un Gobierno que "avergüenza" porque "dedica más tiempo a tapar sus escándalos que a gestionar los intereses generales".

"Tenemos de todo, de todo lo que mancha la imagen de Castilla y León", ha sentenciado el portavoz de los socialistas, quien ha enumerado en concreto las tramas Púnica, Gürtel, solar, eólica, Perla Negra, Portillo y la operación Lezo, a lo que ha sumado el último "escándalo" de las embajadas.

El portavoz del Grupo Socialista ha advertido de que la corrupción ha lastrado y está lastrando las posibilidades de desarrollo de Castilla y León y se ha preguntado, por ejemplo, cuántos inversores habrán huido de la Comunidad por la petición de mordidas para instalarse aquí o cuánto dinero habrán costado las "embajadas fantasma" en Miami, Bruselas o Panamá.

"¿Cuánto dinero de los castellanos y leoneses estará hoy en los bolsillos de altos cargos de la Junta?", se ha preguntado el también secretario regional del PSOE, quien no ha dudado al afirmar que parece que a algunos les da igual mientras tengan de donde sacar para repartírselo.

En su crítica al proyecto de los presupuestos, Tudanca ha defendido una "alternativa limpia y honrada" que permita regenera la política de Castilla y León junto a una política fiscal diferente, "más justa y progresiva", que elimine los "regalos fiscales" a quien más tiene para recaudar lo suficiente para poder tener unos buenos servicios públicos a través de más y mejor empleo público y un plan de inversiones sociales prioritarias "sensato y real" y que cree empleo con derechos que permitan para la sangría poblacional.

"La gente se va porque ustedes están empeorando la Comunidad Autónoma", ha advertido Tudanca a la bancada 'popular' a la que ha comparado con Joaquín Sabina por no dejar de negarlo todo, "incluso la verdad".

Tras escuchar estas referencias a los casos de corrupción que se investigan en Castilla y León, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, que se ha estrenado en el 'cara a cara' presupuestario, ha sido tajante al expresar su deseo de que las investigaciones judiciales acaben cuanto antes con "condenas ejemplares y contundentes" para los culpables a lo que ha sumado las "medidas precisas y contundentes" que está adoptando el PP contra la corrupción mientras que los socialistas "no han hecho nada".

De la Hoz ha reclamado a los socialistas seriedad y rigor en un asunto que "afecta a todos", también al PSOE en comunidades como Andalucía - que ha ilustrado con un recorte de periódico sobre los ERE con Chaves y Griñán-- o Aragón.

"Dejen trabajar a los tribunales de justicia sin jugar a ser detectives", ha pedido De la Hoz, en referencia a la labor de inspectores que están haciendo algunos procuradores socialistas a los que ha comparado con "Mortadelo y Filemón" ante lo que Tudanca ha criticado el "cuajo" del 'popular' cuando la película que se vive en Castilla y León se asemeja más al 'Padrino'.

Por otro lado, Raúl de la Hoz ha cuestionado la falta de alternativa que representa el PSOE en Castilla y León y no ha dudado al afirmar que no extraña que "esos señores de allí", en referencia a la bancada del Grupo Podemos, estén "comiendo los pies" a los del partido de la rosa.

En este sentido, ha aprovechado la ocasión para augurar que el resultado de las primarias socialistas que han devuelto la Secretaría General a Pedro Sánchez no anima a pensar que vayan a hacer algo distinto al estar instalados en el "no es no" en un ejercicio de "parlamentarismo inútil y vacío" que "suena a rancio y a pasado".

"Por eso son cada vez son ustedes menos y están más lejos", se ha reafirmado el portavoz del Grupo Popular que, ante las críticas del socialista al "desastre" de unos presupuestos que contemplan "las mismas políticas fracasadas para resolver los mismos problemas", De la Hoz ha defendido que los presupuestos de 2017 permitirán consolidar el crecimiento económico de Castilla y León ya que "vienen nuevos tiempos" para poder empezar a impulsar políticas de competitividad, mantener "los mejores servicios públicos que se prestan en el país", creación de más empleo -20.000 nuevos empleados-- y "quizás" llegar ya en 2017 al millón de ocupados con aportación de fondos autónomos para el empleo.

"Es que no ha pasado nada en Castilla y León en estos últimos años", se ha preguntado De la Hoz, quien ha ironizado sobre los errores de los socialistas en los vaticinios sobre la evolución de la Comunidad Autónoma. "Sus críticas son el mejor combustible para el optimismo", ha asegurado el portavoz de los 'populares' convencido de que a Castilla y León le va a seguir yendo bien a pesar del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios