red.diariocritico.com

Felipe González dice no se producirá escisión en PSOE y defiende haya debate

Susana Díaz: 'Todo va a salir bien'

Susana Díaz: "Todo va a salir bien"

La candidata resta importancia a la preocupación que pueda existir por lo que ocurra tras las primarias

miércoles 17 de mayo de 2017, 23:39h
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha augurado hoy que el próximo domingo, cuando se celebran las primarias de su partido, "todo va a salir bien".

Antes de participar en un acto con militantes y simpatizantes en Valladolid, Díaz ha saludado a varios exdirigentes socialistas, entre ellos el exalcalde de la capital vallisoletana Tomás Rodríguez Bolaños, a quien se ha abrazado y a continuación le ha dicho: "todo va a salir bien, el domingo te llamo".

Ya en su discurso ante unos 150 militantes socialistas reunidos en un hotel de Valladolid, Díaz ha restado importancia a la preocupación que pueda existir por lo que ocurra el lunes posterior a las primarias: "no se preocupen del lunes, el lunes empieza lo mejor, la remontada del PSOE, vamos a unir el partido para que millones de ciudadanos se reencuentren con el PSOE".

Arropada por los exsecretarios autonómicos Jesús Quijano y Julio Villarrubia, además de por los secretarios provinciales de León, Salamanca, Palencia, Soria y Zamora, Díaz se ha declarado "muy agradecida" por el "cariño y el calor de los militantes de Valladolid", que "libremente" han apoyado su candidatura en una provincia en la que el secretario provincial, Javier Izquierdo, y el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, apoyan abiertamente la candidatura de Pedro Sánchez.

"Sé que lo vamos a conseguir y que lo vamos a hacer juntos", ha insistido la candidata socialista, quien cree que "todas las generaciones del partido van a ir de la mano" para que el partido deje de "lamentarse" y "mirarse el ombligo" para que el PSOE "se levante y gane".

Díaz ha recordado la experiencia vivida en Andalucía, donde "hubo un momento" en el que sus dirigentes estuvieron "divididos" y eso provocó que los ciudadanos les "castigaran".

"Nos ganó (Javier) Arenas...", ha confesado con ironía, para añadir después que cuando los socialistas andaluces lograron superar esa "división" y se unieron, los ciudadanos volvieron a votar mayoritariamente al PSOE.

Escisión

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado en Segovia que no habrá una "escisión" en el PSOE después de las primarias del próximo domingo y ha asegurado que "el mérito del debate" del pasado lunes entre los tres candidatos "es, precisamente, que se haya producido".

En este sentido, ha explicado, en declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar el ciclo 'Valores y Sociedad. La Europa que queremos', que otras formaciones políticas "no resuelven sus tensiones y si lo hacen es a través de las redes sociales", que a su juicio, "no son la posverdad, sino más bien la mentira camuflada".

En cuanto al sistema de primarias que está empleando el PSOE para elegir a su representante, González ha afirmado que "perjudican especialmente cuando sólo se hacen en una parte del espectro político".

De hecho, ha recordado que las únicas primarias "con sentido histórico" son las de EEUU, a su juicio, porque tienen estructuras políticas "diferentes" y están legalmente establecidas para la selección de candidatos.

No obstante, ha insistido en que, "a pesar de estar en crisis", la democracia representativa "es la única existente y válida" y ha opinado que los intentos de sustituirla por una democracia directa están conduciendo a resultados "raros" como el Brexit, el referéndum de Italia o la consulta sobre la paz en Colombia .

"Cuando se trata de resolver los problemas mediante consulta normalmente quien responde no está dando respuesta a una pregunta, sino a un estado de ánimo o a una acumulación de energía negativa con quien le pregunta", ha sentenciado.

También se ha referido al futuro de Europa, uno de los temas que ha abordado en su ponencia, y ha defendido el término de "refundación" empleado por el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque, en su opinión, primero deben corregirse los elementos de crisis existentes.

Para un "Europeo europeísta", tal y como se ha definido, la Unión Europea sigue siendo "el mejor espacio y la región con mayor grado de prosperidad y de cohesión a pesar de los defectos", ha aclarado.

Ha matizado que para afrontar la crisis por la que atraviesa Europa debe "superarse esta época de nacionalismo xenófobo y de tentaciones populistas y construir un espacio público compartido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios