red.diariocritico.com
La Junta aclara que no quiere poner el impuesto por el desmantelamiento de Garoña sino mantener la actividad
Ampliar

La Junta aclara que no quiere poner el impuesto por el desmantelamiento de Garoña sino mantener la actividad

jueves 11 de mayo de 2017, 14:49h
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha aclarado este jueves que el interés del Gobierno autonómico no es poner un impuesto para gravar el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicado en el Valle de Tobalina, en Burgos, ya que su principal deseo es que se mantenga la actividad del reactor y los mil empleos que genera.

Tras recordar que la Junta de Castilla y León tiene capacidad normativa y regulatoria para implantar el impuesto anunciado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el pasado martes por el impacto ambiental del desmantelamiento, Marcos ha insistido en que el interés del Gobierno de Juan Vicente Herrera es que la central nuclear de Santa María de Garoña recupere la actividad por su capacidad de creación de empleo.

Milagros Marcos ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento para que se acabe ya lo que ha considerado una "ceremonia de la confusión" en torno al futuro de la central nuclear burgalesa en los últimos meses.

"Alguien tendrá que explicar que en un momento determinado se plantea precisamente que se vuelva a estudiar la seguridad de la planta y, en un momento determinado, desaparezca, se escinda o piense otra cosa", ha reclamado la portavoz para quien no tiene "mucha consistencia" que uno de los socios de Nuclenor diga que es viable --en referencia a Endesa-- y otro diga que no --en este caso Iberdrola--.

Es más, ha recordado Marcos, la empresa que defiende que reactivar la central nuclear de Santa María de Garoña no es viable económicamente lo dijo antes de conocer el periodo de vida útil que se estaba planteando por parte del Gobierno de la nación. De no acceder al mantenimiento de la actividad, ha reclamado una alternativa para activar el empleo en la zona.

"Lo que hace falta es que toda esta situación se aclare", ha sentenciado Marcos en ese llamamiento de la Junta de Castilla y León a no distraer el discurso del principal objetivo, en referencia a que se vuelva a recuperar la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) planteó que la central puede ser segura previas actuaciones e inversiones necesarias.

Finalmente, la portavoz de la Junta ha apelado también a la necesidad de garantizar el suministro energético en España ante las dificultades vividas a principios de este año que salvó precisamente el suministro de carbón autóctono a las centrales y el suministro de energía nuclear sin los que no habría habido energía en los hogares.

Por este motivo, ha reclamado una vez más un plan energético en España que contemple todas las alternativas energéticas que puede tener el país, incluido el carbón autóctono y la energía nuclear desde la premisa de la "seguridad para todos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios