red.diariocritico.com
OEA aplaza la votación de la fecha de reunión de cancilleres sobre Venezuela
Ampliar

OEA aplaza la votación de la fecha de reunión de cancilleres sobre Venezuela

miércoles 10 de mayo de 2017, 20:18h
La Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó este miércoles para el próximo lunes la votación de la fecha de la reunión de consulta de cancilleres sobre "la situación" en Venezuela, a petición de Ecuador y de varios países del Caribe.
Un grupo amplio de países quería votar hoy la propuesta de convocar la reunión de cancilleres para el 22 de mayo en la sede del organismo en Washington, pero tuvo que acceder a aplazar esta decisión ante la oposición de algunos países aliados de Venezuela.

Venezuela no estuvo presente en la sesión, después de solicitar el 28 de abril su salida de la OEA -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.

El próximo lunes se celebrará un Consejo Permanente extraordinario para votar una nueva propuesta de fecha que deberá consensuarse en los próximos días para evitar una situación de bloqueo como la de hoy.

La sesión ordinaria de hoy estuvo estancada durante un buen rato ante el desacuerdo de los países entre ellos y con el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, sobre si se votaba hoy, qué se votaba o cuándo se tomaría finalmente la decisión.

Los países que defendieron la convocatoria del día 22, para la que ya habían hecho sitio en sus agendas sus respectivos ministros de Exteriores, fueron los impulsores de la iniciativa: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El primero en pedir que se cambiara la fecha de la reunión fue Ecuador, con el argumento de que el 24 de mayo los cancilleres han sido invitados a la investidura del nuevo presidente del país, Lenin Moreno.

Las delegaciones promotoras le respondieron que había tiempo suficiente para viajar y atender las dos convocatorias.

Después, un grupo de países del Caribe que siempre apoyan a Venezuela en la OEA comenzó una serie de intervenciones para denunciar que no se les incluyó en las reuniones preparatorias de la sesión de hoy, para proponer un "grupo de trabajo" que incorpore a todos y para aplazar la fecha del encuentro.

Los países que hoy impidieron la votación pertenecen al grupo de 10 naciones que el pasado día 26 votó en contra de convocar la reunión de cancilleres sobre Venezuela: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

Ahora comienza una nueva negociación para consensuar una fecha que pueda aprobarse en el Consejo Extraordinario del lunes, algo que, a tenor de la tensión evidenciada hoy en la reunión, no parece fácil de conseguir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios