red.diariocritico.com
Rejuvenecer el campo, incrementar la productividad y potenciar la agroindustria, metas de los 1.361 millones de Agricultura
Ampliar

Rejuvenecer el campo, incrementar la productividad y potenciar la agroindustria, metas de los 1.361 millones de Agricultura

martes 09 de mayo de 2017, 19:35h
Rejuvenecer e incrementar la productividad del campo y potenciar la agroindustria serán prioritarios a la hora de gestionar los 1.361 millones de euros de los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería en 2017, periodo en el que el departamento que dirige Milagros Marcos destinará directamente nueve de cada diez euros a los más de 80.000 agricultores de la Comunidad.

Las líneas maestras del presupuesto de Agricultura y Ganadería han sido expuestas esta tarde por su titular durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, unas cuentas que alcanzan los 1.361,4 millones, de los cuales 923,8 proceden directamente de la Política Agrícola Común (PAC) , con lo que los fondos propios de la Administración regional se sitúan en 437,6 millones, lo que supone un incremento de 31,1 millones (7,7%) con respecto al año anterior.

Como destacó Marcos, el 91 % de este presupuesto (1.235,2 millones de euros) se transferirá directamente al sector y el otro 9 % servirá, fundamentalmente, para la gestión de ayudas e inversiones.

A los objetivos ya citados para el presente año, la consejera ha sumado los de ajustar los costes de producción impulsando la innovación y la tecnología, fomentar la organización y la formación y buscar una coordinación con la agroindustria, apostando por la calidad, la diferenciación y la comercialización, todo ello con un objetivo común: el crecimiento del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León y su imprescindible relación y equilibrio.

Incorporación de 5.000 nuevos efectivos

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a desarrollar diferentes líneas que van a pivotar, todas ellas, en posibilitar el acceso de los jóvenes a la agricultura y a la ganadería. Destinará, para ello, 33,3 millones de euros, lo que supone un 6,3 % más que en 2016, de los cuales 28,8 millones irán dirigidos directamente a jóvenes, un 13,7 % más que en el ejercicio pasado.

Para lograr ese rejuvenecimiento, con el objetivo de incorporar 5.000 jóvenes durante el periodo de vigencia del Programa de Desarrollo Rural (PDR), la Consejería dispondrá de cinco líneas de actuación. Una de ellas serán las ayudas a la instalación, que se incrementan un 13 % hasta los 15,2 millones de euros, con prioridad, además, en el acceso al Instrumento Financiero, de forma que las inversiones que realicen en su incorporación podrán ser apoyadas con préstamos garantizados por la Administración autonómica, con independencia de las subvenciones a fondo perdido que reciban para los planes de mejora.

Además, los jóvenes que se han instalado recientemente van a disponer este año de un apoyo específico de la PAC a través de un pago directo que, en su totalidad, asciende a 7 millones de euros. Esta ayuda alcanza el 25 % del valor medio de los derechos de pago básico con un máximo de 90 hectáreas, abono que se verá incrementado en este ejercicio con los nuevos derechos que ha conseguido Castilla y León de la reserva nacional.

Otra de las líneas para rejuvenecer el campo es mantener las ayudas a la jubilación anticipada que tendrán una dotación de 4,5 millones de euros, así como la mejora de la formación agraria y agroalimentaria, elemento clave para conseguir la competitividad de las explotaciones, a lo que se destinará más de 4,1 millones de euros.

Reducción de los costes de producción

El segundo de los grandes ejes de este modelo de actuación es el aumento de la productividad y la competitividad tanto del sector productor como de la industria agroalimentaria, que contará este año con 276,7 millones de euros, un 15 % más que en 2016. Además de esta financiación, se pondrá en marcha una herramienta nueva, el Instrumento Financiero que, con 22,1 millones de euros, garantizará préstamos para inversiones en ambos sectores por 110 millones de euros. Así, 6,7 millones de euros posibilitarán 35 millones de euros en préstamos para el sector primario y 15,4 millones de euros apoyarán 75 millones para la industria.

Para el sector productor, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará, en su conjunto, 1.129,3 millones de euros, de los cuales 923,8 millones serán ayudas procedentes de la PAC y el resto, 212,1 millones de euros -un 7,6 % más que en 2016- recursos propios. La primera actuación para hacer más competitivo este sector son las inversiones en las explotaciones agrarias, y para ello, se dispondrán de 21,1 millones de euros, un 3,7 % más, con el compromiso de modernizar 7.500 explotaciones en el periodo de programación del PDR.

La otra gran línea inversora para hacer más competitivo y productivo el sector productor es la referente a las infraestructuras agrarias que contará con una dotación de 66,9 millones de euros, un 6,5 % más. El objetivo recogido en el Mapa de Infraestructuras Agrarias es actuar en 60.000 hectáreas de regadío y llevar a cabo inversiones en 160.000 hectáreas en zonas de concentración parcelaria y con este presupuesto se van a mejorar 98.717 hectáreas y a iniciar actuaciones de regadío en 12.514 hectáreas.

Por su parte, para mejorar la productividad y competitividad del sector agroindustrial, con 3.000 empresas y una cifra de negocio de 10.300 millones al año, el 27,5 % del sector industrial de Castilla y León, se destinarán 47 millones, de ellos 31,5 millones a subvencionar proyectos a fondo perdido.

Más de 1.000 millones para apoyar las rentas agrarias

Además, la Consejería dedicará en el presupuesto de este año 1.004,9 millones para apoyar las rentas agrarias, y en este contexto se incluyen ayudas para seguros agrarios con el fin de hacer frente a las adversidades climatológicas, con un incremento de un 50 % de la partida destinada al efecto_6,8 millones--respecto a 2016.

En este sentido, Marcos incidió en la contratación de seguros por parte de los agricultores y ganaderos y destacó que la Junta seguirá apoyando líneas de seguros a producciones agrícolas e incrementará la subvención a algunas líneas para mayor acogida como en cultivos extensivos, así como para impulsar la suscripción de seguros de retirada y destrucción de animales muertos y la incorporación de apoyos a líneas de seguros en explotaciones ganaderas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios