red.diariocritico.com
La Junta estudia un impuesto a Iberdrola y Endesa por el desmantelamiento de Garoña

La Junta estudia un impuesto a Iberdrola y Endesa por el desmantelamiento de Garoña

martes 09 de mayo de 2017, 13:19h
La Junta de Castilla y León podría imponer un impuesto que gravase a las empresas energéticas Endesa e Iberdrola en compensación por el posible desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, (Burgos), tal y como ha asegurado la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras mantener una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

La consejera ha defendido la energía nuclear y el carbón, una defensa que ha afirmado que comparte con el Gobierno, ya que "abarata" el recibo de la luz de los españoles. "Tanto el Ministerio como la Junta defendemos que tiene que haber un participación en el MIS energético nacional tiene que entrar el carbón y por supuesto la nuclear, ya que en ambos casos son las energías mas baratas".

"De no existir el carbón o la energía nuclear, el recibo de la luz se dispararía más del 30 por ciento", ha argumentado Del Olmo, reiterando la defensa del Gobierno castellanoleonés al sector minero.

Por ello, la Junta se plantea impulsar una figura impositiva que, "de una u otra manera", grave el desmantelamiento de Garoña ya que "supone la pérdida de un millar de empleos". El impuesto iría dirigido a las empresas titulares de la central, Endesa e Iberdrola: "si les sale mucho más barato cerrar que continuar con la producción, a lo mejor se lo piensan", ha subrayado la consejera.

Critica el anuncio informal de ENEL

Tanto el Ministerio como la presidencia de Castilla y León han mostrado su "preocupación" por el anuncio del consejero delegado de Enel en Italia, del que Del Olmo ha confesado que el ministro no tiene "constancia oficial".

La pasada semana el principal accionista de Endesa confirmó el cierre de sus centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020 durante la junta general de accionistas celebrada en Roma.

"No tiene ningún sentido, hay que englobar la producción de las centrales térmicas y las centrales nucleares en la política energética nacional, y no puede esta depender del anuncio de una empresa", ha señalado.

"La política energética nacional depende del Gobierno y de los grupos con representación en el Congreso de los Diputados", ha concluido.

Así, en la reunión se ha planteado la necesidad de lograr un pacto por la energía entre todas las fuerzas parlamentarias, donde tanto carbón como las energías nucleares tengan cabida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios