red.diariocritico.com
OEA aprobó reunión de cancilleres para considerar situación de Venezuela
Ampliar

OEA aprobó reunión de cancilleres para considerar situación de Venezuela

jueves 27 de abril de 2017, 15:02h
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó la convocatoria de una reunión de consulta con ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación de Venezuela, con los votos de 19 países: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
La resolución considera “la creciente preocupación de los Estados miembros”. No es una asamblea general en el marco de la Carta Democrática, aclaró el secretario de asuntos jurídicos, Jean Michel Arrighi. La fecha y el lugar de la reunión están por definirse.

Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam votaron en contra. Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Granada estuvo ausente.

No es injerencia. La sesión comenzó a las 4:43 pm y duró una hora. La canciller de Argentina, Susana Malcorra, fue la encargada de exponer las razones para convocar la reunión. “No es intromisión, es nuestra responsabilidad colectiva para garantizar el funcionamiento democrático”.

Precisó que la OEA no tiene derecho a tutelaje sobre gobiernos o pueblos, “pero sí sobre las instituciones si estas no están respondiendo a lo establecido en los mecanismos democráticos”.

Destacó que las muertes ocurridas en las protestas representan el fracaso más absoluto de las instituciones y sus líderes, imposibilitados de dar respuesta a las necesidades más básicas de la ciudadanía. “Los muertos son muestra de la incapacidad de las instituciones de mantenerse dentro de la Constitución. Los muertos se han ido apilando en las calles de Venezuela y ni siquiera sabemos exactamente cuántos son. Son la prueba fehaciente del fracaso de las instituciones democráticas para dar respuesta a sus ciudadanos”.

Indicó que los venezolanos buscan alternativas migrando a otros países de la región, lo que ya impacta en las naciones del continente. “Nadie busca migrar si no ha perdido toda la esperanza”.

Se preguntó: “¿Qué más se necesita para que lo que está pasando en Venezuela sea considerado de extrema gravedad?”. Y dijo: “Si esto no justifica la reunión no entiendo qué otra cosa puede hacerlo”.

Malcorra aseguró que la crisis no acepta más dilaciones. Instó al gobierno a establecer un cronograma electoral, liberar a los presos políticos y propiciar la independencia de los poderes. “Tenemos la responsabilidad de acompañar al pueblo venezolano y escuchar las distintas ópticas. Todo debe ser discutido. Invito a que nos demos la oportunidad de ayudar a Venezuela a encontrar su salida”.

Samuel Moncada, representante alterno de Venezuela en la OEA, señaló que la sesión era un “acto hostil” y que el gobierno no reconocería nada de lo que se determinase. “Si se sigue con estas acciones empezaremos los procedimientos para separarnos de la organización”.

Afirmó que eran públicas las presiones que Estados Unidos ejercía sobre los países de la organización y que se estaba alentando el conflicto. Su propuesta se centró en tratar de buscar apoyo para la reunión extraordinaria de cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realizará el próximo 2 de mayo en El Salvador. “Hemos hecho una propuesta pública, sin coerción y presiones, donde como iguales aceptamos el debate. Allí hay un escenario en el que se puede discutir todo”.

Aseguró que se vivían tiempos que serían recordados con vergüenza. “Se están agitando los actos de terror que están ocurriendo. La OEA se está autodescalificando en medio de los mayores vicios. El pueblo de Venezuela tiene el deber de resolver sus asuntos sin la intervención de ninguno de los países”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios