red.diariocritico.com
Responsable OEA: Proceso de Carta Democrática sigue para Venezuela
Ampliar

Responsable OEA: Proceso de Carta Democrática sigue para Venezuela

jueves 20 de abril de 2017, 17:32h
El responsable jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, defiende que el proceso de la Carta Democrática para mediar en la crisis venezolana sigue en marcha y que es “legítima” la reciente resolución sobre una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en ese país.
“La OEA está aplicando uno de los mecanismos de los que dispone a través de la Carta para ayudar a un Estado miembro, no a un Gobierno, donde hay una situación de alteración del orden constitucional”, afirmó Arrighi en una entrevista con Efe en Washington.

La resolución adoptada el pasado 3 de abril por consenso, que Venezuela tacha de “fraude”, es “una etapa” en el proceso de la Carta, al proponer “medidas de mediación”, opción que recoge el artículo 20 cuando en un país hay “una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”.

Arrighi, que lleva 23 años como responsable jurídico de la OEA, aseguró que la resolución es “válida” porque se adoptó, como contempla el reglamento, bajo la figura del “consenso”, ya que ninguno de los más de 18 Estados presentes se opuso a ese sistema ni, por tanto, pidió votación.

También señaló que el presidente de turno del Consejo Permanente, que ahora es Bolivia, “no tiene derecho a vetar con su ausencia una reunión de Estados” y por eso está previsto el mecanismo de suplencia que se aplicó en esa sesión.

Al jurista uruguayo, uno de los redactores de la Carta Democrática, le sorprende el encendido debate actual sobre un instrumento jurídico “muy claro” aprobado por unanimidad en 2001 para proteger la democracia en la región y que, en su artículo 20, contempla mecanismos para cuando un Gobierno ni pide ni acepta esa asistencia.

Ese artículo se escribió “en base” al “autogolpe” del presidente Alberto Fujimori en Perú en 1992, cuando disolvió el Congreso e intervino el poder judicial.

La OEA se dio cuenta entonces de que necesitaba un mecanismo “para cuando es el propio Gobierno del país el que afecta el orden constitucional y, por tanto, no va a venir a pedir ayuda”, dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })