red.diariocritico.com
Los precios caen un 0,2% en marzo y la tasa interanual se sitúa en el 2,6%, tres décimas más que en España
Ampliar

Los precios caen un 0,2% en marzo y la tasa interanual se sitúa en el 2,6%, tres décimas más que en España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó dos décimas en marzo respecto al mes anterior (en España los precios se mantuvieron invariables) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) se sitúa en el 2,6 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que en España (2,3 por ciento), y un punto menos que el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año los precios han registrado un descenso del 1,0 por ciento en Castilla y León, frente a un -0,9 por ciento en este caso en España.

Precisamente, Castilla y León se ha situado como la segunda comunidad, junto a Castilla-La Mancha, con mayor inflación, con ese 2,6 por ciento, y como la autonomía con mayor descenso de la tasa interanual, con ese punto menos respecto a la tasa anual de febrero.

Por sectores, los mayores descensos de los precios en el mes de marzo se registraron en las partidas de vivienda (-1,7 por ciento), transporte (-0,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento), y medicina y otros (-0,2 por ciento en ambos casos) mientras que se mantuvieron invariables en menaje, ocio y cultura y enseñanza.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vestido y calzado (4,2 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones (0,1 por ciento en ambos casos).

Los precios cayeron en marzo en siete provincias de Castilla y León y se mantuvieron invariables, al igual que en España, en Burgos y en Palencia que registran una evolución interanual del 2,6 y del 2,3 por ciento, respectivamente, y del -0,9 y -1,0 por ciento en lo que va de año.

El mayor descenso de los precios en marzo se registró en Segovia con un 0,5 por ciento menos, una evolución interanual del 2,4 por ciento y una evolución en lo que va de año del -1,4 por ciento.

Le siguen Ávila y Salamanca con un 0,3 por ciento menos y una evolución interanual del 2,6 y 2,5 por ciento respectivamente y del -1,0 por ciento en lo que va de año en ambos casos.

Además, los precios bajaron dos décimas, como en Castilla y León, en Valladolid y en Zamora con una evolución interanual del 2,6 y del 2,1 por ciento respectivamente (-0,8 y -1,3 por ciento en lo que va de año en cada caso).

Finalmente, en León y en Soria los precios cayeron una décima con una evolución interanual del 3,2 y 2,7 por ciento respectivamente y del-1,1 -1,2 por ciento en lo que va de año en cada caso.

Así, León, con una evolución interanual del 3,2, sigue el año como la más inflacionista, seguida de Soria (2,7) y de Ávila, Burgos y Valladolid (2,6) que igualan la media en este caso. Por debajo de la media regional se sitúan Salamanca (2,5), Segovia (2,4), Palencia (2,3) y Zamora (2,1), sólo la última por debajo de la media nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.