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Atrapante iniciativa

La literatura española y Gardel se unen en un nuevo mecenazgo cultural
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La literatura española y Gardel se unen en un nuevo mecenazgo cultural

Impulsado por Mariana Vicat

Tras el exitoso mecenazgo cultural llevado a cabo durante el 2016, la escritora Mariana Vicat impulsa un nuevo mecenazgo en donde la literatura española se presentará en Buenos Aires, y la vida y obra de Gardel se llevará a España.

Vicat, en diálogo con Diariocritico de Argentina espera “si Dios quiere y lo aprueba el Ministro, porque recién los pliegos se van a aprobar a fines de abril” poder realizar un nuevo mecenazgo, donde tras el éxito conseguido en el 2016, ya están los “mecenas interesados en el nuevo proyecto”, en el que se producirá un “nuevo ida y vuelta, yendo a España a llevar la cultura porteña y traer de España la cultura española a la Argentina”.

Sobre las características del mecenazgo, Vicat resaltó que “es un programa totalmente transparente, donde uno sabe lo que va a gastar, lo dice y después tiene que presentar los comprobantes ante un escribano y un contador que certifica que lo que se gastó está bien gastado”, una situación que le brinda a la reconocida escritora una gran “ tranquilidad, porque cuando uno recurre a una institución, porque para sacar un mecenazgo como persona física, necesitamos estar amparados por una institución, y entonces a esa institución le debemos respeto y lealtad, pasó con el Centro Betanzos el año pasado y pasará este año con otra institución”, contó con gran entusiasmo la especialista, siempre apoyada por la experiencia y capacidad de Benito Blanco.

DCDA: ¿En qué consiste el proyecto de los libros?

MV:- El proyecto trata sobre cuatro libros, uno es sobre el Camino de Santiago, otro sobre los Duendes gallegos, otro sobre la cocina de los seres fantásticos, y el restante tengo dos que están por salir y el que esté primero es el que va a ir. Uno es sobre títeres de García Lorca y el otro es sobre el celtismo en Argentina.

DCDA:- Una gran oportunidad para seguir trayendo la galleguidad y españolidad a Buenos Aires

MV: En este caso más que la galleguidad sería la españolidad, porque si bien hay un libro que es netamente gallego como Los Duendes, que es más bien celta y mitológica, El Camino De Santiago, nace en Francia y Portugal y se siguen sumando caminos donde también hay también caminos marítimos por lo que abarca más que Galicia, y Los seres fantásticos, estamos utilizando las historias de todos los seres fantásticos, más que nada de los españoles, pero también de los americanos, porque se entronca todo, porque nosotros lo que decimos al hablar de fantasía, que nos da vía libre, es si en alguna provincia argentina aparece un duende o un ser mitológico que se parece mucho a uno de Europa es porque se subieron a los barcos y unos fueron para allá y otros para acá, por lo que al hacer tan parecidos no podemos asegurar su procedencia, son mundiales, y lo interesante es que al ser fantásticos comían cosas que los humanos podemos comer, se nos ocurrió hacer dibujos –que los hace Lucila- ilustrando todos esos seres fantásticos, que eran maravillosos, que algunos eran muy lindos, otros oscuros, otros muy dulces y otros muy malos, contando todo eso y contar también sus historias desde el punto de vista semántico, porque se llamaban así, qué significaba en realidad, ya que si vamos a ser pragmáticos y realistas no existen, son productos de la imaginación, pero en realidad remiten siempre a las emociones humanas , hay seres fantásticos que son de angustia, otros de tristeza, otros de alegría, o sea todos los estados de ánimo del ser humano se traducen en los seres fantásticos y desde ahí es muy interesante porque todos desde chiquito hemos sabido quien era el cuco, en otras culturas se llama de otra manera pero es el mismo personaje, el hombre de la bolsa –se decía en Galicia la santa compaña, pero en realidad todos remiten a un sentimiento. Había que enseñar que en el bosque había peligro para que los chicos no se fueran al bosque, había que enseñar que a los chicos los podía secuestrar el hombre de la bolsa para que no se escaparan a la calle, son de maneras de interactuar con esa cosa misteriosa que todos sabemos que está pero que es intangible, por lo que es muy interesante porque cualquiera va a poder cocinar las comidas que nosotros les proponemos porque se hacen con productos normales y naturales, cosas muy ricas, pero son las cosas que se suponen comen estos personales. Por supuesto que hay personajes muy oscuros que comen gente que hacemos de cuenta que obviamente, pero también mostramos lo que bebían, porque hay muchísima bibliografía sobre las hadas, hay muchísimos libros muy bien escritos en diversos países, y otro caso como en las religiones el ángel de la guarda, que en realidad es el hada madrina, sacamos la religión y vemos que es la madrina que todos tenemos y que nos cuidan y nos protegen como el ángel de la guarda. Las hadas eran buenas, malas, envidiosas tenían todos los atributos y los defectos del ser humano trasladados a esos seres mágicos, es como que el hombre desde las cavernas siempre necesitó creer en algo, en algo que lo salvara, que lo protegiera, en un amuleto, ya desde épocas ancestrales, es un libro que va a ser muy interesante porque es como una mesa con cuatro patas bien niveladas, donde tenemos la mitología la historia el arte y la gastronomía todo armoniosamente mezclado, en un libro muy lujoso –porque ahora el paradigma del libro cambió- ahora que está el soporte hay que pensar el libro de otra manera, no es que el libro se extingue, sino que se convierte en una obra de arte , en una pieza que se manifiesta como una manifestación artística, el libro de bolsillo va a dejar de estar, porque va a ser mucho más fácil tener una e-boock pero el libro artístico es único y es una producción que solo un artista puede hacer.

DCDA:- ¿Qué nos podés contar sobre la idea de llevar la vida de Gardel a España?

MV:- En este mecenazgo llevaremos a toda España el Museo Gardeliano, con el Centro de Estudios Gardeliano y películas de Gardel. La primera parada que se va a realizar es en Huelva, después Madrid, Galicia, finalizando en Portugal, itinerando con el Museo Gardeliano, que es el verdadero bagaje hereditario que tenía Doña Berta Gardel, que, cuando ella murió, eso quedó depositado mucho tiempo en una casa en las Sierras de Córdoba, hasta que los dueños de esa casa fallecieron, vendieron esa casa, los nuevos dueños se encontraron con eso y lo remataron. Los nuevos dueños son los que mayormente itineran todo ese material, que son mayormente correspondencia, fotografías y objetos personales, también tienen joyas, pero no las itineran porque el costo de los seguros es muy alto. Y después es un placer ver las películas de Gardel, eso le gusta a todo el mundo, además son películas retocadas, actualizadas, con buen sonido e imagen, hoy en día con la tecnología se pueden hacer milagros.

DCDA:- ¿Qué grado de interés despierta la vida de Gardel en España?

MV:- En la ciudad de Vigo, en Galicia, hay un amor muy especial, porque cuando Gardel hizo la gira por Galicia, donde más tiempo estuvo y fue ovacionado fue en Vigo, por lo que todos los 24 de junio –fecha de su muerte- hacen un festival, por lo que la idea nuestra es llegar con todo nuestro bagaje, vamos a ver porque todo depende del tiempo del mecenazgo, porque primero esperamos que lo aprueben, y después que el mecenas ponga el dinero y tercero poder lograr el viaje.

DCDA;- Teniendo en cuenta lo que contás mucha gente desconoce la trascendencia que tiene Gardel en el exterior, y más aún en Galicia, ¿es así?

MV:- Claro que sí, Gardel hizo giras por todos lados, pero en Europa, si bien el tenía mucha familia en Francia, y siempre hacía una recalada en Francia para ver a sus tías y sus primos, anduvo por toda Europa con un éxito rotundo, porque tenía un carisma muy especial, Paco Lores, el Presidente de la Federación de Sociedades Gallegas me contó una anécdota de su niñez, los hombres se habían ido todos a la guerra y las mujeres eran las que trabajaban, y donde él nació había una fábrica de conservas de pescado, entonces, la fábrica ponían tangos de Gardel para que las empleadas cantaran y las obligaban a cantar, y las capatazas las vigilaban constantemente, y la explicación se da en que porque mientras cantaban no comían, el problema es que había mucho hambre en esa época por lo que los pescados había que ponerlos en las conservas y no en la boca, y Paco recuerda que era chiquito y la mamá los llevaba con las hermanas, y se habían acostumbrado a cantar los tangos de Gardel y que cuando llegaban a su casa seguían cantando esos tangos. La música de Gardel en aquella época sirvió para todo, inclusive para hacer dormir a los bebés, pero también fue usada políticamente, una música que se pegaba mucho, Gardel era una persona que tenía un encanto especial, las mujeres se enamoraban, los hombres lo admiraban, y los ancianos y los niños lo querían, una persona muy carismática y eso pegó en Galicia evidentemente.

DCDA:- ¿Van a realizar conferencias sobre la historia de Gardel también?

MV:- Sí, el presidente del Instituto Gardeliano, que va a ir con nosotros Enrique Espina Rawson, a la vez que se va a mostrar todo el bagaje del museo, va a dar charlas sobre la procedencia de Gardel, donde existe el debate donde sobre nació, y él confirma que está probadísimo que Gardel era francés que vino de chiquito con su mamá, que era francesa, nada de Tacuarembó, eso fue un mito que fue una casa personal de Gardel que trascendió, él era francés tenía tíos y primos allá en Toulouse, incluso hay cartas donde él le dice a la mamá que la va a llevar y dejar en Toulouse y después la va a ir a buscar, por lo que él se va a hacer las giras y la dejaba a la mamá con la familia y después pasaba a buscarla y se volvían juntos. Con lo cual está comprobado que la familia nació en Francia y que en eso no hay ninguna duda. Incluso en la casa que nació Gardel, el mismo Enrique Espina fue comisioado por el gobierno argentino para poner una placa que recuerda el nacimiento de Carlos Gardel, y también está la historia por la que la mamá se vino con el bebé, en la que parece ser que Berta había tenido un romance con un novio había quedado embarazada, el novio la abandonó, y su mamá era demasiado moralista y estricta, la empezó a maltratar, y ella al ver que el maltrato había llegado al nieto, decidió poner más distancia y se vino con el bebé para acá.

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