red.diariocritico.com
Montevideo, mi querida capital uruguaya

Montevideo, mi querida capital uruguaya

Por Manuel Suárez Suárez
martes 04 de abril de 2017, 15:39h

Mi querida capital uruguaya (San Felipe y Santiago de Montevideo) nació oficialmente el 24 de diciembre de 1764 en la orilla norte del Río de la Plata. Sus primeros pobladores fueron canarios pero aquel buen puerto natural enseguida recibió el aporte de miles de familias gallegas. Su esfuerzo honrado ayudó a construir un espacio de bienestar donde vivir en paz. Quiero invitar a desplazarse hasta Montevideo ya que en este año es muy recomendable hacer una visita. Los que viajen tendrán la posibilidad de disfrutar de actividades culturales de carácter extraordinario. La recomendación se basa en mi experiencia de niño emigrante que agradece eternamente a los anfitriones que me recibieron con abrazos en el muelle cuando bajé del “Cabo de Hornos” el 27 de noviembre de 1958. Tengo la certeza de que llenarán de emociones su corazón los que recorran las calles arboladas y hablen con la gente de una amable ciudad que lleva años en lo más alto del podio en calidad de vida.

  • Un gobierno honrado. Ciertamente que la mayoría de los turistas escogen por motivos relacionados con la riqueza paisajística, monumental o gastronómica. Pocos son los que piensan en si el país de destino es una monarquía o una república. La República Oriental del Uruguay está disfrutando de un período sostenido de crecimiento. Lleva 14 años ininterrumpidos de estabilidad económica y financiera. Las bajas tasas de desempleo hacen que la población pueda consumir, un hecho que siempre frenó la expansión al tener un mercado interno limitado por la escasa población. Hoy hay alegría y movimiento en todo el país. El éxito, señalado por todos los organismos internacionales, no es fruto de la magia. El progreso va unido al voto en las urnas. Cuando los ciudadanos despiertan, después de 15 años de corrupción de los partidos Colorado y Nacional, deciden que hay que sudar en hermanda para conseguir un mayor bienestar general. Aquí veo la clave del renacimiento uruguayo. Una gran mayoría ciudadana eligió caminar de la mano del “Frente Amplio” para dejar atrás las matufias de los partidos tradicionales que estropearon el país. Las obras están a la vista de todos: centros educativos, hospitales, carreteras y puentes. El gobierno invirtió con criterio para avanzar en la inclusión social y vertebración territorial. Antes fuera de la capital, casi no se construía nada importante de titularidad pública. Hace pocos años que en la alejada ciudad norteña de Bella Unión se inauguró un moderno y completo centro hospitalario público. Los que deseen más información pueden hablar con Susana Muñiz que es la presidenta de la “Administración de los Servicios de Salud del Estado” (ASSE). Un tío paterno de Susana (nacido en Poio, Pontevedra) era quien me cortaba el pelo en la peluquería “La Escalerita” de la calle Ortíz de Zárate. Hace más de 50 años pero me acurdo que el nombre provenía de la entrada estaba dos o tres escalones por encima de la vereda.

  • La centenaria Cumparsita. El tango más famoso del mundo es “La Cumparsita” con más de 2500 versiones grabadas en todo el orbe. Nació como tema instrumental para una comparsa de carnaval de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Su autor, G.H. Matos Rodríguez, es montevideano. La primera interpretación pública del tango la hizo la orquesta del maestro argentino Roberto Firpo el 19 de abril de 1917 en el bar “La Giralda” en la esquina de “18” y Andes. En este lugar está situado el Palacio Salvo, inaugurado en 1928, uno de los símbolos arquitectónicos de la capital uruguaia. El histórico edificio acoge el “Museo del Tango La Cumparsita” que es de obligada visita. Los gallegos seremos recibidos con especial cariño ya que la directora del museos, Mónica, es hija de un emigrante pontevedrés. En la visita guiada, Mónica comentará que Matos Rodríguez encargó al baionés Víctor Soliño una letra para su pieza musical. El tiempo fue pasando sin que don Víctor cumpliese con el encargo hasta que el argentino Pascual Contursi escribe una letra que luego se hizo famosa por la grabación de Carlos Gardel. La historia de la Cumparsita ayuda mucho, creo yo, a entender el especial carácter de los montevideanos. La capital es el puerto donde anclaron miles de ilusiones de familias europeas en la búsqueda de un fogón solidario. Los hijos de la emigración crecen en un espacio cosmopolita que necesita de enseguida dotarse de una identidad propia. El tango y el carnaval son moldeados por los emigrantes que encuentran fértil terreno para sementar el amor que trajeron en los barcos. Montevideo lleva siglos con algo de aire gallego en sus pulmones y también con gotas de sangre gallego en docenas de apellidos que están presentes desde los tiempos coloniales hasta en el actual presidente Vázquez (hijo de Vasco que era un nombre muy usual en el medioevo en Galicia).

  • El paisaje desde los cerros. Ciertos hechos históricos merecen subrayarse para que los visitantes entiendan como surge un nuevo país sobre los antiguos límites del virreinato del Río de la Plata. Entre enero y febreo de 1807 un ejército inglés pone sitio a la ciudad. Luego en 1810 comienza la heroica lucha del muy excelso Artigas por la independencia. En 1830 nace oficialmente la República Oriental del Uruguay. En 1850 muere don José en el Paraguay. El padre de la patria fue olvidado y traicionado. Era un hombre de ideas claras e incorruptible. Su pionero proyecto de “Reglamento de Tierras” de 1815 es hoy valorado y estudiado en las universidades pero en su tiempo fue muy contestado por los terratenientes. Decían era demasiado avanzado por entregar tierras para trabajar a los más pobres en compensación por pelear a favor de la independencia. Puede que desde Artigas hasta el presidente Batlle y Ordóñez no hubiese en el Uruguay ningún gobernante con una auténtica visión democrática del país. Considero necesario hacer una visita a dos cerros montevideanos: El Cerro y El Cerrito de la Victoria. En la cima del Cerro está situada una estratégica fortificación militar (hoy es un museo) que defendía la bahía de cualquier ataque por mar. Desde arriba tenemos una magnífica vista panorámica de la Ciudad Vieja, puerto y de los barrios de Capurro y La Teja. En la zona norte encontramos el Cerrito. Está coronado por una muy grande iglesia católica, el “Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús”, inaugurada en el año 1928. Si venimos desde el centro, por la avenida San Martín, llegaremos arriba después de subir por l acalle Bruno Méndez que tiene una de las cuestas más fuertes de la ciudad. Donde hoy está la iglesia estuvo el general Oribe con las tropas que cercaron Montevideo entre 1843 y 1851. Fue el llamado Sitio Grande que enfrentó a unitarios y federales. En esta época dentro de la murallas vivían más europeos (15.252) que nacionales (11.431). Los que deseen documentarse pueden echar mando de Alexandre Dumas. El escritor francés publicó en París Montevideo ou Une Nouvelle Troie en 1850 que dedica Aux héroïques défenseurs de Montevideo.

  • La buena salud de la Casa de Galicia. En octubre la entidad asociativa Casa de Galicia cumple 100 años de vida. Puedo adelantar que habrá fiesta a tope. La Xunta de Galicia colaborará para que la celebración sea importante ya que estamos a hablar de la asociación más grande del mundo con más de 50.000 socios. Los viajeros serán recibidos por el presidente Ramos que los atenderá en la Sede Social delante de la Santa de Francisco Asorey. El gran escultor cambadés homenajea a la mujer gallega con esta singular creación del año 1926 en madera policromada. Una sorpresa para muchos que desconocen que esta joya del arte gallego fuera comprada por emigrantes montevideanos orgullosos de sus raíces. La Casa de Galicia fue fundada por un activo grupo que lideraba el culto baionés Xosé María Rodríguez Barreiro. La misión era curar los cuerpos y los espíritus. Por medio de una cuota mensual se puede asistir a diferentes actividades formativas y ser atendido por los servicios médico-asistenciales. El hospital o sanatorio fue inaugurado en 1957 y luego ampliado en 1979 y reformado en el 2009. En los próximos meses comenzarán los festejos con actuaciones musicales, una muestra de cine gallego y una exposición conmemorativa. El broche de oro tendrá lugar el sábado 30 de setiembre con la Cena del centenario. El arzuán Manuel Ramos levantará su copa, a las doce de la noche en punto, para brindar por la continuidad de la Casa de Galicia y para recordar a los esforzados pioneros que pusieron la primera piedra en este gran hórreo de solidaridad gallega en la capital uruguaya. Quisiera acercarme a Montevideo para vivir una emocionante jornada histórica en la que se unirá en amalgama de futuro a los gallegos de Rosalía de Castro con sus descendientes artiguistas en la Banda Oriental. ¡Vamos a Montevideo!

Manuel Suárez Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
5 comentarios